Voluntarios para Campaña de Anillamiento en Álava ~ Bioblogia.net

2 de junio de 2004

Voluntarios para Campaña de Anillamiento en Álava

Hola a todos y todas,

El próximo mes de agosto se va a realizar una campaña de anillamiento en los humedales de Salburua, cercanos a la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava).

Tras la campaña de anillamiento del año pasado se constato el gran interés de este espacio para el paso migratorio postnupcial. En total se consiguieron capturar 2.096 aves pertenecientes a 38 especies distintas. De entre los resultados obtenidos destacan las elevadas capturas de carricerín cejudo (11 anillamientos y 1 recuperación extranjera), con lo cual se ha podido constatar la importancia de Salburua en el desarrollo de la migración de esta ave gravemente amenazada. Salburua se convierte así en el enclave de la Península Ibérica en que más ejemplares de esta especie se han capturado en el año 2003, tras la laguna de La Nava en Palencia.

A tenor de los resultados anteriores, este año se plantea la participación en la estación de anillamiento de voluntarios durante el mes de agosto, a los que se facilitará alojamiento gratuito en una casa propiedad del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cercana a la zona de trampeo. La labor de los voluntarios consistirá en colaborar con los anilladores expertos en aquellas aspectos no excesivamente técnicos (apertura y cierre de redes, toma de datos, etc). En el caso de anilladores en formación se establecerán períodos de entrenamiento y aprendizaje cuando no interfieran con la actividad normal de anillamiento. La idea es anillar los días entre semana y librar los fines de semana.

Aunque los detalles definitivos de esta actividad van a tardar un par de semanas (ficha de inscripción, etc), nos parece interesante que las personas que pudiesen estar interesadas nos lo hiciesen saber a través de mi correo electrónico (llobo@vitoria-gasteiz.org), indicando fechas, forma de contacto y fechas de asistencia a la estación de anillamiento. De esta manera podemos irnos adelantando un poco en las labores de organización de la actividad.

Espero que la iniciativa sea de vuestro interés y que nos veamos este verano por tierras alavesas. Un cordial saludo,

--
Luis Lobo Urrutia
Centro de Estudios Ambientales
Casa de la Dehesa de Olarizu s/n
01006 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Tno: 945-162696
Fax: 945-162695

Find your job here