Campaña de anillamiento ~ Bioblogia.net

19 de julio de 2006

Campaña de anillamiento

El Grupo Ibérico de Anillamiento (G.I.A.) conjuntamente con el Parque Natural de Doñana (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía)organiza por segundo año consecutivo, una campaña de anillamiento de paseriformes palustres durante la migración postnupcial, desde el 1 al 31 de agosto en el Brazo de la Torre (Parque Natural de Doñana, Puebla del Río, Sevilla).

Esta campaña se ha venido desarrollando por parte del G.I.A. desde 2.000 en los meses de julio, agosto y septiembre, con una periodicidad semanal, y con más de 10.000 aves capturadas hasta 2.004. Las especies más que han sido capturadas con mayor frecuencia son el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), carricero tordal (A. arundinaceus), carricerín común (A. schoenobaenus), golondrina común (Hirundo rustica), avión zapador (Riparia riparia), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y zarcero común (Hippolais polyglotta). De especial interés fueron las capturas de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) y buscarla unicolor (Locustella luscinioides), con 14 y 273 respectivamente, ya que estas especies presentan un estatus de conservación desfavorable y por ello fueron objeto de una mayor atención durante la realización de las campañas. Así mismo, y como hecho curioso, en 2.001 se capturó un ejemplar de carricero de Blyth
(Acrocephalus dumetorum), convirtiéndose en la primera cita homologada de la especie para España.

En 2.005 se llevó a cabo la campaña diariamente desde el 30 de julio al 28 de agosto, así como un muestreo semanal en el mes de julio, obteniendo unos resultados espectaculares en la captura de algunas especies. De un total de 5.815 capturas, se atraparon más de 4.600 carriceros comunes, 435 carriceros tordales, 364 carricerines comunes, 93 buscarlas unicolores y 9 carricerines cejudos. Los datos anteriormente citados, apuntan a este humedal como una de las zonas más importantes de la Península Ibérica para dichas especies, tanto durante el periodo reproductor como en las migraciones. Especialmente importantes son las capturas de carricerín cejudo, que a pesar de ser escasas en número suponen una parte significativa de los anillamientos realizados en España durante 2.005.

Para la realización de la campaña de este año se solicita la colaboración de anilladores expertos, y de personas que posean algunas nociones de anillamiento científico, y que quieran participar como ayudantes. A los colaboradores en dicha campaña se les facilitará el alojamiento gratuito en Isla Mayor del Guadalquivir (Sevilla).

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con nosotros en:

Coordinador de la campaña: José Luis Arroyo Matos jlam-1@teleline.es
Secretaría del Grupo Ibérico de Anillamiento nacholleon@ono.com


Nacho Rodríguez
Secretario del Grupo Ibérico de Anillamiento

Find your job here