Excursión al P.N. de Izki ~ Bioblogia.net

16 de noviembre de 2006

Excursión al P.N. de Izki

Domingo 26 de noviembre, excursión naturalística al Parque Natural de Izki, Alava. Incluye viaje en minibus y guía de naturaleza. No se incluye comida, y se comerá en el campo, por lo que hay que llevar la comida. El precio es 24 euros para los socios y 29 para los no socios. Salida desde Barakaldo a las 7:00 y paradas en los lugares de costumbre. Altamente recomendable llevar prismáticos.

La ruta puede ser modificada si la organización lo estima conveniente pero la idea es realizar por la mañana un itinerario entre Apellaniz y Corres (buena zona para pícidos) de unos 6 km; para después de comer continuar desde Corres hacia Bujanda, 3,5 km (paredes para aves rupícolas). En este trayecto se recomienda utilizar también telescopio.

En los recorridos podremos conocer el castañal de Apellániz, el marojal (el bosque más extendido de Izki), zonas de hayedo, quejigal, encinar, alisedas, turberas, roquedos, además de vistas panorámicas y el barranco del río Izki.

Para apuntarse hay que llamar al 94.485.15.45 o al 600.81.76.53 o mandar un mail a izate@hotmail.com
Plazas limitadas según orden de inscripción y pago.



DESCRIPCIÓN DE IZKI
http://www.nekanet.net/naturaleza/renp/parques/izki/presentacion.htm
El Parque Natural de Izki es un área eminentemente forestal y alberga en su interior uno de los bosques de roble marojo (Quercus pyrenaica) de mayor extensión de Europa. Este bosque está asentado sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki y en él habitan grandes mamíferos como el jabalí, el corzo o el gato montés, así como una singular población de pícidos o pájaros picapinos.

Este valle está delimitado por montes calizos que poseen grandes paredones rocosos, como los de La Muela, Soila y Arlucea, que lo circundan como si de un anfiteatro se tratase. En estos montes la naturaleza de los bosques cambia y el marojo es sustituido por quejigales en las solanas y hayedos en las umbrías y zonas altas. Estas zonas son también las que sustentan en mayor medida otro uso característico de Izki: el ganadero. En efecto, los pastos adehesados forman un continuo entre las cumbres de San Cristóbal y San Justo, permaneciendo yeguas y vacas en ellos durante gran parte del año.


El contraste de sustratos geológicos es la principal fuente de diversificación en el paisaje de Izki. De hecho, allí donde las capas permeables e impermeables confluyen, se forman fuentes y manantiales cuyas aguas dan lugar a formaciones turbosas capaces de albergar una de las floras más raras y singulares del País Vasco.

El único núcleo de población ubicado en el corazón del Parque es Corres. Este pueblo, con tipología arquitectónica medieval, está enclavado en la parte alta de un espectacular desfiladero. En las inmediaciones de Corres se observan cultivos agrícolas de cereal y patata que, sin ser de gran extensión, constituyen una importante fuente de ingresos para sus habitantes, ya que las condiciones climáticas son muy propicias: escasa sequía y frescor en los meses estivales.

Flora, Vegetación y Usos del Suelo
La vegetación potencial del Parque Natural de Izki se basaría, en ausencia de perturbaciones, en bosques de frondosas.

El marojal (bosque de Quercus pyrenaica) es el tipo de bosque natural más extendido en la actualidad. Los sustratos arenosos y pobres sobre los que se asienta han contribuido a su conservación. Este bosque cubre toda la cubeta del río Izki, formando uno de los marojales adultos más interesantes de Europa.

El hayedo (bosque de Fagus sylvatica) es el segundo bosque natural en superficie. Se extiende por las montañas que bordean el marojal, aunque también aparecen algunas pequeñas manchas de hayedo acidófilo intercaladas en su interior.

Los quejigares (bosques de Quercus faginea) alcanzan su máximo desarrollo en la zona caliza entre Corres y Bujanda, así como en los alrededores de Arlucea. En general, su estado de conservación es bastante precario, tratándose de árboles muy jóvenes. Es característica en muchos bosques de la zona, tanto quejigales como hayedos o encinares, la abundancia de boj.

Las alisedas, robledales (Quercus robur) y encinares (Quercus ilex) no ocupan grandes extensiones, pero se ubican en masas mixtas de gran interés por la diversidad ecológica y paisajística que conllevan.

La destrucción de los bosques mencionados ha dado lugar a espacios abiertos, dominados por brezales-argomales en las zonas silíceas, mientras que las calizas de suelos profundos suelen estar cubiertas de pastos.

Las plantaciones de coníferas son poco frecuentes, existiendo únicamente alguna mancha de considerable extensión en el dominio del marojo, consistente básicamente en plantaciones de abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) y pino silvestre. Los roturos y las pocas fincas particulares que se engloban en el Parque están cultivadas con cereal o como prados.

Por otro lado, la vegetación de roquedos, lapiaces, humedales y otros ecosistemas azonales están bien representados en Izki, donde la intercalación de substratos calizos y silíceos da lugar a formaciones de gran interés.

Existe un cierto número de plantas muy raras en el ámbito del País Vasco, e incluso de la Península, generalmente ligadas a comunidades permanentes como turberas, tobas, etc. Es el caso de especies como Drosera longifolia , Carex davalliana, Potentilla fruticosa, Rynchospora fusca, Drosera intermedia, Triglochin palustris o Dryopteris carthusiana.

La protección de las especies valiosas va unida indudablemente a la conservación de los ambientes en los que viven. Por ello, se mencionan a continuación las principales singularidades vegetales de Izki:

a.. Turberas calizas en manantiales de aguas carbonatadas
b.. Marojal de Izki
c.. Bosquetes de Quercus robur
d.. Abedulares
e.. Aginal de Arlucea
f.. Alisedas acidófilas del río Izki
g.. Turberas y trampales
h.. Comunidades de roquedos calizos
i.. Castañar de Apellániz
j.. Bosques mixtos de pie de cantil
k.. Comunidades de terófitos sobre suelos arenosos
l.. Vegetación de roquedos silicícolas (areniscas)
Fauna

En el Parque Natural de Izki se encuentran del orden de 151 especies de vertebrados, cifra en la que no se tienen en cuenta los quirópteros ni las aves que sólo utilizan el área en sus migraciones o invernada.

Se trata de un conjunto faunístico de carácter básicamente eurosiberiano, y en menor medida mediterráneo, que cuenta como principales factores diversificadores con una serie de elementos faunísticos de carácter montano que ocupan las zonas altas del macizo y una serie de especies ligadas a los roquedos.

Por lo que se refiere a su estado legal de conservación, la mayor parte de las especies presentes en Izki están afectadas por algún régimen de protección.

Treinta y seis especies están incluidas en el Catálogo vasco de especies amenazadas una de ellas en peligro de extinción, once vulnerables, otras tantas raras y trece de interés especial.

Para más información:

Asociación Medioambiental IZATE Ingurugiroaren Taldea
Casa de Cultura de Zuazo
C/Unamuno, 7 - Lonja
48.902 - Barakaldo
Bizkaia
Tfno: 94.485.15.45 - 600.81.76.53
e-mail: izate@hotmail.com
http://comunidades.kzgunea.net/izate
www.izate.tk

Find your job here