Voluntariado en Picos de Europa: Pastores y Biodiversidad ~ Bioblogia.net

5 de mayo de 2008

Voluntariado en Picos de Europa: Pastores y Biodiversidad

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos organiza del 2 al 9 de julio un campo de trabajo con voluntarios en la aldea de Bejes, Cantabria. El principal objetivo del campo de trabajo es apoyar el mantenimiento de la ganadería tradicional de montaña en los Picos de Europa como elemento clave para la conservación de la biodiversidad y la recuperación del quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, lo que se pretende lograr mediante el apoyo de voluntarios a las tareas de esquilado de los rebaños de ovejas que suben a los puertos en verano.

Algunos de los objetivos específicos del campo son los siguientes:

  • Ofrecer una oportunidad única de convivir y trabajar en un marco de gran belleza participando de las tareas tradicionales que dan identidad a una cultura de montaña milenaria responsable en gran medida de los paisajes y biodiversidad de las montañas cantábricas.
  • Potenciar el concepto de participación cooperativa como rasgo ancestral de los pueblos de montaña fomentando los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y aprendizaje de oficios relacionados con la ganadería de montaña y el quebrantahuesos.
  • Generar actitudes de respeto hacia el entorno natural que nos rodea, haciendo hincapié en las actividades económicas tradicionales y su relación con los procesos ecológicos de las montañas.
  • Divulgar entre los voluntarios la importancia para la conservación de la biodiversidad de la gestión tradicional del medio por parte de las poblaciones rurales.

El campo de trabajo consta de tres días de trabajo relacionado con los pastores, dos días de campo para conocer el hábitat y observar la fauna y un día de descanso.

Se puede consultar información más detallada en la sección de documentos PDF de esta página www.quebrantahuesos.org

Más información:

http://www.quebrantahuesos.org:9080/media/uploads/descargas/pdf/pdf_57.pdf

e-mail: picosdeeuropa@quebrantahuesos.org

Tel: 985 414219

Find your job here