Oferta de beca JAE-Pre para la realización de Tesis Doctoral ~ Bioblogia.net

15 de febrero de 2010

Oferta de beca JAE-Pre para la realización de Tesis Doctoral

Proyecto STORM: Structure of Organic Matter in the coastal ocean: biogeochemical and ecological implications

El metabolismo global de los ecosistemas marinos depende en gran medida del carbono orgánico que se procesa en la zona costera. En este proyecto analizaremos las diferentes fuentes de carbono orgánico que aparecen en la zona litoral en distintas fraciones: disuelto y particulado (en distintos tipos de partículas). La distribución y calidad de las distintas fracciones proporciona distintos microambientes que promueven la biodiversidad microbiana al aumentar el número de hábitats disponibles para el crecimiento.
El proyecto STORM estudiará tanto esta la estructura física abiótica como la comunidad microbiana. Por un lado, se estudiará la importancia y características de fuentes de materia orgánica alóctonas poco estudiadas como la deposición atmosférica, resuspensión, escorrentía, etc. en una zona costera para evaluar la dinámica del carbono orgánico. Por otro lado, se analizará periódicamente la estructura y calidad de la materia orgánica, mediante un conjunto de aproximaciones analíticas, para describir su dinámica estacional. Simultáneamente se estudiarán la diversidad y la actividad de los microorganismos asociados a los distintos componentes de la materia orgánica.

Temática del proyecto de tesis:
Caracterizació n de la materia orgánica de distintas fuentes (deposición atmosférica y escorrentía) y estudio de la utilización de la misma por microorganismos marinos.
Estudio de la producción y transformació n “in situ” de distintas fracciones de materia orgánica por los microorganismos.
Estudio experimental de los factores ambientales (nutrientes, temperatura, luz, pH, etc) que pueden modular las transformaciones de compuestos orgánicos por los microorganismos.
El estudio requiere trabajo experimental de laboratorio y de campo (principalmente muestreos en la Bahía de Blanes y en el litoral de Barcelona). El candidato participará al menos en una campaña oceanográfica en el Mar Catalán y se le ofrecerá la oportunidad de participar en otras campañas.
Se utilizarán técnicas de espectroscópicas (fluorescencia y absorbancia) , microanálisis de rayos-X, y análisis elemental de carbono y nitrógeno, así como técnicas básicas de microbiología.

Requisitos:
Licenciatura en Química, Bioquímica, Ciencias del Mar, Biología, Ciencias Ambientales o similar.
Buen expediente académico.
Motivación para aprender y trabajar en equipo.

Equipo de trabajo:
La tesis doctoral será dirigida por la Dra. Cèlia Marrasé y estará enmarcada dentro del proyecto STORM liderado por la Dra Montse Sala , con participación de investigadores del Grupo de Ecología Microbiana del Departamento de Biología Marina del ICM-CSIC: Dres. Francesc Peters, Josep M Gasol, Marta Sebastián, Evaristo Vázquez-Domínguez, Beatriz Díez, Isabel Ferrera.

El candidato seleccionado se incorporará a un grupo dinámico con más de 10 estudiantes de doctorado y postdocs, en un departamento que desarrolla un buen número de proyectos de investigación de temáticas variadas. El grupo mantiene un importante compromiso de formación con sus estudiantes para garantizar el máximo provecho de su aprendizaje. Por ello, parte de su formación incluye la participación en cursos y congresos, estancias en otros laboratorios, seminarios, etc. El grupo mantiene contacto estrecho con investigadores nacionales e internacionales en los campos de la biogeoquímica, ecología microbiana y ecología molecular, de forma que se amplía al máximo el abanico de temáticas al alcance del estudiante.



Contacto: Dra. Cèlia Marrasé (tel: 932309591; email: celia@icm.csic. es)
Información: http://www.icm. csic.es/bio/ projects/ icmicrobis/ marrase

Find your job here