Oportunidad de Tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD- CSIC, España) ~ Bioblogia.net

1 de febrero de 2011

Oportunidad de Tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD- CSIC, España)

Andy Green ( http://www.ebd.csic.es/andy ) y Ciro Rico, de la EBD-CSIC, http://www.ebd.csic.es ) buscan un candidato JAE-predoc para realizar una tesis (la convocatoria se abrirá muy pronto).

Tema: La tesis trata sobre los procesos mecanísticos clave que permiten a los invertebrados invasores establecerse frente a nuevas condiciones ambientales. El objetivo general es evaluar el papel que juegan la presión de propágulos, la mayor tolerancia fisiológica y la menor influencia de enemigos naturales, en el establecimiento exitoso de especies invasoras y el declive de especies nativas. Los organismos de estudio son dos crustáceos invasores (una especie de camarón (genero Palemon) y otra de anostraco (genero Artemia) con un impacto mayor sobre sus congéneres nativos europeo y mediterráneo respectivamente.

Este estudio fue diseñado para probar la hipótesis general de que la presión de propágulos, la más elevada tolerancia fisiológica y la liberación de parásitos nativos en la especie invasora (enemy release hypothesis), pueden ser factores claves que promueven su establecimiento exitoso y el declive de las nativas. Más específicamente, queremos investigar cuatro predicciones relacionadas con esta hipótesis: (1) El camarón Asiático P. macrodactylus ha sido introducido mediante el agua de lastre del tráfico marítimo en repetidas ocasiones y en múltiples lugares de Europa desde Asia, su continente de origen, y desde el Pacifico americano. (2) El éxito de las dos especies invasoras esta basado en su capacidad de tolerar niveles de estrés ambiental superiores a los de las especies nativas. (3) Los genes involucrados en la respuesta adaptativa frente a las condiciones ambientales de nuevo hábitat presentarán niveles de expresión génica diferentes en ambas especies. (4) La liberación de parásitos del hábitat de origen de las especies invasoras junto con una baja infestación de parásitos nativos, y consecuentemente la reducción en la expresión de los genes relacionados con el sistema inmunológico, les confiere una ventaja competitiva en el nuevo hábitat en relación a sus congeneres nativos.
El candidato debe tener un fuerte interés en ecología y evolución, especialmente en invasiones biológicas. El estudiante adquirirá experiencia en trabajo molecular, especialmente en expresión de genes y genética de poblaciones. El estudiante también realizará experimentos en acuarios y mesocosmos, así como trabajo de campo.

Perfil ideal:
- Estudiante muy motivado con titulación superior o master en Ecología, Ciencias Ambientales, Evolución, Genética o similar.
- Excelentes notas (>2/4); la publicación de artículos es una ventaja añadida.
- Experiencia en trabajo molecular (expresión de genes, genética de poblaciones, o similar) sería de gran interés.
- Buen nivel de Inglés escrito. Es esencial hablar inglés o español.

Buscamos candidatos con un excelente expediente academico y de ser posible experiencia en el manejo de tecnicas de biologia molecular.

Los candidatos deben enviar a ambos, Andy Green (ajgreen@ebd.csic.es) y Ciro Rico ( ciro@ebd.csic.es ), su CV, detalles de las notas y una carta (en español o inglés) explicando su interés y su adecuación para el puesto. También deberán enviar el nombre y los detalles de contacto de dos personas de referencia.

Find your job here