Beca postdoctoral en conservación en Brasil ~ Bioblogia.net

18 de agosto de 2014

Beca postdoctoral en conservación en Brasil

Se ofrece Beca Post-Doctoral para trabajar en el proyecto:
Interacciones comportamentales y aislamiento precigótico entre poblaciones del género Mazama (Mammalia; Cervidae): implicaciones para la sistemática y la conservación. 
Investigadores responsables del proyecto:
- Dr. José Maurício Barbanti Duarte (Núcleo de Pesquisa e Conservação de Cervídeos, NUPECCE, Depto. Zootecnia, FCAV/UNESP, Brasil)
- Dr. Juan Carranza Almansa (Unidad de Investigación en Ungulados, Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, Universidad de Córdoba, España)
Tema de trabajo:
El proyecto pretende estudiar las interacciones comportamentales y analizar las sustancias empleadas en la comunicación química entre machos y hembras de las especies incluidas dentro del género Mazama, de las cuales se dispone de ejemplares en el Nucleo de Pesquisa y Conservación de Cérvidos (NUPECCE) en la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Campus de Jaboticabal. La filogenia de los Cérvidos actualmente posicionados dentro del género Mazama está en discusión. Trabajos recientes indican que Mazama es un grupo polifilético que engloba a un conjunto de especies crípticas, resultado de procesos de convergencia evolutiva ocurridos en diversos linajes que se han adaptado a condiciones ambientales similares de los bosques tropicales. Este proyecto pretende comprobar experimentalmente la existencia de barreras reprodutivas pre-cópula basadas en el comportamiento y en las feromonas sexuales. Para ello se llevarán a cabo experimentos de reconocimiento sexual así como análisis químicos de los compuestos utilizados en la comunicación, presentes en la orina y en secreciones glandulares. Se utilizarán animales existentes en cautividad en NUPECCE.
Requisitos del becario y criterios de selección:
Se requiere: título de Doctor y formación en Ciencias Biológicas, Veterinaria o disciplinas afines al tema del proyecto.
Se valorará: curriculum vitae, en particular la experiencia y capacidad investigadora, trabajos publicados, participación en trabajos con ungulados o especies cercanas, experimentación con animales. Se realizará entrevista personal a los candidatos preseleccionados. Se establecerá un orden de prioridad, de modo que si tras la selección apareciese algún problema que impida al candidato incorporarse al trabajo en Brasil en el tiempo acordado, podría perder el derecho a la beca y se convocaría al siguiente de la lista.
 Obligaciones del becario:
El becario debe encargarse de la realización de los experimentos con los ciervos que se mantienen en cautividad en NUPECCE (Jaboticabal, Brasil), de la colecta de las secreciones glandulares, así como del análisis de los datos e interpretación de los resultados. Se espera que colabore activamente en la redacción de manuscritos.Deberá residir en Brasil durante el período de duración de la beca, para lo cual deberá tramitar una visa para tareas de investigación.La dirección y supervisión del trabajo estará a cargo de los Dres. Juan Carranza Almansa y José Mauricio Barbanti Duarte.
Inicio y duración de la beca:
El inicio del trabajo será inmediato tras la resolución de la convocatoria y finalización del trámite de visado para viajar a Brasil, es decir se espera que durante el mes de octubre de 2014. La duración de la beca es de 6 meses prorrogable a otros 6, previo informe favorable de los directores del trabajo.
Condiciones:
Asignación mensual de 4100 reales brasileños (equivalente a unos 1250 euros).
Solicitudes y plazo:
Las solicitudes deben hacerse por correo electrónico dirigidas al prof. Juan Carranza Almansa (jcarranza@uco.es), adjuntando al mensaje de correo un curriculum vitae y una carta de motivación donde se expresen las razones por las cuales el solicitante está interesado en la beca así como sus principales aptitudes para este trabajo.
Indicar en el asunto: Solicitud Beca Brasil
El plazo para presentar la solicitud termina el próximo día 10 de septiembre a las 14 horas.
Se llevará a cabo una preselección en los días siguientes a la finalización del plazo. Los candidatos preseleccionados serán convocados inmediatamente por correo electrónico para realizar entrevista en la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, Campus Universitario de Rabanales, Córdoba. En la entrevista deberán poder aportar el título de doctor y demás justificantes de los méritos alegados.
En Córdoba, a 18 de Agosto de 2014.

Find your job here