Oferta de contrato de investigador en Ecología (Ecuador) ~ Bioblogia.net

21 de enero de 2015

Oferta de contrato de investigador en Ecología (Ecuador)

I. ANTECEDENTES
La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) a través del Departamento Central de Investigaciones (DCI) requiere contratar a un(a) investigador(a) con título de Maestría o Licenciatura en Ecología, Biología, Mastozoología, Ciencias Ambientales o disciplinas afines. La persona será responsable de la ejecución de una investigación sobre el estado actual y la dinámica de la biodiversidad de mamíferos medianos en fragmentos de bosque y sistemas agroforestales y silvopastoriles en el interior de la provincia de Manabí, Ecuador.

II. DATOS GENERALES
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad
NIVEL ACÉDEMICO: Preferentemente formación a nivel de maestría.
SALARIO MENSUAL: Sueldo de acuerdo a nivel de formación, experiencia
específica en el tema de contratación y capacidad de trabajo.
DURACIÓN: 10 meses
INCORPORACIÓN: Marzo 2015
SUPERVISADO POR: Directora del DCI y Líder de la Línea de Investigación
SUPERVISA A: Auxiliares de investigación, estudiantes becarios y tesistas
LUGAR DEL TRABAJO (CONTRATANTE): Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM)
LUGAR DE RESIDENCIA: Cantón Manta, Provincia de Manabí
ZONA DE ESTUDIO: Cantones Flavio Alfaro, El Carmen y Chone, Provincia de
Manabí, Ecuador
III. DESCRIPCIÓN DEL CARGO
El/la investigador(a) será responsable de la investigación de campo dentro del proyecto del DCIULEAM, “Manejo integral de un paisaje antropogénico para la conservación de biodiversidad, el bioconocimiento y la restauración forestal en Manabí”. La expansión agrícola extensiva ha dejado más del 70% de la Costa de Ecuador deforestada, causando la erosión del suelo, la disminución de los recursos naturales y la extinción local de especies. Ante estos problemas, el presente proyecto evalúa la dinámica de la biodiversidad en un paisaje fuertemente intervenido con el fin de generar información necesaria para el desarrollo de un manejo integral. El manejo integral del paisaje integra la conservación de biodiversidad, la provisión de servicios ecosistémicos, la productividad y el bienestar social, abarcando unidades de conservación y de producción dentro de la matriz agrícola. Aunque la deforestación ha sido masiva en la Costa, bastantes paisajes presentan fragmentos de bosque natural intercalados con sistemas agroforestales, bosques riparios y sistemas silvopastoriles, los cuales, forman un mosaico heterogéneo que todavía alberga una fracción de la biodiversidad original. El primer paso para un desarrollo del manejo integral en estos paisajes es entender la dinámica y la interdependencia entre la biodiversidad, los
servicios ecosistémicos y la productividad, tanto en los hábitats nativos como en la matriz agrícola de alrededor.

El presente estudio representa el primer trabajo que investiga el impacto en la biodiversidad del uso del suelo, de la fragmentación del paisaje y del aprovechamiento en un paisaje antropogénico de la Costa. El proyecto contempla la continuación de investigaciones anteriores sobre las especies cinegéticas y expande el enfoque de mamíferos a dos de los taxones más importantes para las comunidades rurales: peces y árboles. En base a los resultados obtenidos y junto con las comunidades locales se propondrán y se evaluarán medidas específicas para el manejo multifuncional que integre la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, el bioconocimiento y
la restauración forestal.
El/la investigador(a) será responsable principalmente del componente del proyecto en el cual se evaluarán la dinámica poblacional y el uso de hábitat de mamíferos de tamaño mediano (>2 kg) mediante el uso de cámaras trampas y equipos de telemetría. Entre las especies investigadas se incluyen la guanta (Cuniculus paca), la guatusa (Dasyprocta punctata), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y el sahino (Pecari tajacu). El/la investigador(a) también obtendrá experiencia en la colección de datos de plantas y peces, además el análisis de datos ecológicos.
Las actividades requieren frecuente trabajo de campo y pernoctar en el área de estudio.
IV. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES Y PRODUCTOS ESPERADOS
1. Liderar la investigación sobre mamíferos como componente del proyecto “Manejo integral de un paisaje antropogénico para la conservación de biodiversidad, el bioconocimiento y la restauración forestal en Manabí”.
2. Diseñar una metodología adecuada y eficiente para evaluar el uso de hábitat y el área de vida(territorio) de los mamíferos mediante la captura de individuos y uso de la telemetría en colaboración con el líder de la línea de investigación.
3. Dirigir el levantamiento de datos en el campo con cámaras trampas y equipos de telemetría.
4. Entregar como producto al DCI-ULEAM dos bases de datos: (1) identificación de especies, fecha y hora de las fotocapturas obtenidas con cámaras trampas y (2) datos espaciales de los movimientos y estimación del área de vida de individuos monitoreados con equipos de telemetría.
5. Coordinar las actividades entre los miembros del equipo según el cronograma y colaborar en los demás objetivos del proyecto.
6. Colaborar en la elaboración de publicaciones científicas para revistas indexadas y de publicaciones institucionales.
7. Supervisar la capacitación del personal que fuera asignado a su área de trabajo
(investigadores, estudiantes becarios, tesistas y guías de campo), asegurando que tengan oportunidades de desarrollo profesional e intelectual.
8. Asegurar la administración eficaz y eficiente de las actividades a su cargo, cumpliendo con todas las políticas, procedimientos, reglas y fechas límite del DCI y de la ULEAM.
V. PERFIL Y COMPETENCIAS REQUERIDAS
1. Profesional con título de Maestría o Licenciatura en Ecología, Biología, Mastozoología, Ciencias Ambientales o disciplinas afines con énfasis en los ecosistemas tropicales.
2. Experiencia profesional en investigación ecológica de campo (mínimo 2 años).
3. Conocimiento de diseño experimental y métodos estándar para la investigación ecológica en ecosistemas tropicales.
4. Experiencia con la identificación de especies de fauna, específicamente los mamíferos de tamaño mediano de Ecuador.
5. Experiencia en el manejo de bases de datos y los análisis estadísticos básicos.

Otros atributos:
1. La experiencia con equipos de telemetría y fototrampeo será valorada.
2. Buena condición física y disponibilidad para trabajar en lugares de difícil acceso y bajo distintas condiciones ambientales.
3. Liderazgo para manejo de pequeños equipos de trabajo (2-4 personas).
4. Facilidad para integrarse en un equipo multidisciplinario y diverso, manteniendo buenas relaciones con el equipo de trabajo.
5. Capacidad para trabajar en un ambiente dinámico que presenta oportunidades y retos.
6. Las candidaturas pertenecientes a mujeres y miembros de minorías y otros grupos vulnerables tendrán preferencia en caso de igualdad entre candidatos.

VI. CONDICIONES Y TÉRMINOS DEL CONTRATO [TIPO DE CONTRATO Y HORARIO DE TRABAJO
El trabajo tiene una duración de 10 meses y es de incorporación inmediata en 2015, en la modalidad de prestación de Servicios Técnicos Especializados (extranjeros) o contrato de Servicios Profesionales (ecuatorianos) de conformidad a la Ley Orgánica de Servicio Público vigente. Se trabajará a tiempo completo y en forma presencial.
VII. RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
Los aspirantes deben enviar los archivos que a continuación se detallan, en formato digital hasta el 9 de febrero, a las siguientes direcciones de corrreo electrónico: Dr. Daniel Griffith (daniel.griffith@uleam.edu.ec), Elvira Rodríguez  (depinvest@uleam.edu.ec) y Sandra Soledispa (sandra.soledispa@uleam.edu.ec):

1. Curriculum vitae
2. Nombre e información de contacto de dos referencias
3. Propuesta de investigación que incluye una breve introducción, metodología y
resultados esperados del estudio de las poblaciones y el uso de hábitat de
mamíferos (máximo 500 palabras).

Find your job here