Curso de R (Tarifa, España) ~ Bioblogia.net

11 de junio de 2015

Curso de R (Tarifa, España)


¿CUáNDO?: Puedes elegir dos fechas para realizar el curso. Es decir, se  realizarán dos cursos idénticos con dos fechas posibles.
- Turno 1: 3 al 7 de Agosto de 2015.
- Turno 2: 10 al 14 de Agosto 2015.
¿DóNDE?: En el centro de investigaciones de CIRCE, en Pelayo, en pleno Parque Natural del Estrecho de Gibraltar (a 8 km de Tarifa).

OBJETIVOS:
- Ser capaz de manejar datos hacia, desde y dentro de R. Filtrar, ordenar,  unir, disgregar, utilizar, datos provenientes de diferentes tipos de  objetos (vectores, dataframe, matrices, ncdf, asc, hdf…) dentro de R.
- Ser capaz de utilizar condicionantes y bucles dentro del lenguaje de  programación R. (if, while, For), y aplicarlos a un script de R.
- Ser capaz de realizar gráficos con R y prepararlos para artículos  científicos (calidad, tamaños, etc).
- Ser capaz de realizar un análisis estadístico exploratorio de un set de  datos.
- Ser capaz de aplicar y utilizar técnicas estadísticas clásicas  básicas (test de normalidad, comparación de dos o varias muestras, test  de correlaciones, etc…)
- Ser capaz de realizar modelos de regresión simples (lineales, lm, glm).
- Ser capaz de utilizar diferentes aplicaciones aprendidas para utilizar R como un Sistema de Información Geográfico, recolector de covariables  espaciales, animaciones, librarías sobre isotopos estables o sobre paquetes o librerías solicitadas por alumnos.

ALOJAMIENTO: INCLUIDO en el centro de investigación de CIRCE, para los  primeros 8 inscritos. Se pondrán a disposición dos habitaciones con 4  camas cada una, con disposición de cuarto de baño, cocina, terraza con  vistas al Estrecho y salón común para los participantes. Los alumnos que  elijan el turno 1 para realizar el curso podrán llegar el día 2 de agosto 2015 y podrán disponer de las instalaciones de CIRCE hasta el 8 de agosto  2015. En el caso del turno 2, podrán disponer de las instalaciones de  CIRCE  el día 9 y el día 15 de agosto para facilitar el transporte.

HORARIOS: Total de 40 horas, repartidas de lunes a viernes incluidos, 8  horas al día. El horario se definirá con el alumnado para poder  aprovechar al máximo horarios de playa en Tarifa, migración de  planeadoras, o posibles salidas al mar que se puedan organizar con empresas de avistamiento de cetáceos (no incluido en el Precio).

MáXIMO NúMERO DE ALUMNOS: 10 alumnos.

MANUTENCIóN: No incluida en el precio, pero se podrá llegar a un acuerdo con los diferentes restaurantes locales para cerrar menús a muy bajo precio a solicitud del alumnado.

PROFESORADO: Renaud de Stephanis, Dr en Ciencias del Mar, coordinador y presidente de CIRCE, Joan Giménez, Doctorando de la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

METODOLOGíA Y REQUISITOS: El curso se realizará de una forma práctica en el centro de investigación de CIRCE en Pelayo (Parque Natural del  Estrecho) en castellano. Se utilizarán datos recolectados en el campo para  todos los ejemplos, y utilizados en proyectos de investigación reales.
Cada módulo contará con presentaciones orales del profesor, aunque el 95%  de las clases serán prácticas. Es necesario que los alumnos traigan sus  propios portátiles (indiferente si es Mac o PC). No es necesario ningún conocimiento sobre R.

PROGRAMA:

Día 1: INTRODUCCIÓN:

Objetos y tipos de objetos.
Instalar R, TinnR, R studio.
Cargar datos dentro de R desde Excel, dbfs, bases de datos.
Manejo de datos desde R: subsets, unique, reemplazar, ordenar.
Manejar vectores, arrays, Data frames.
Gráficos en R.

Día 2: ESTADÍSTICA BÁSICA:

Exploratoria de datos.
Estadística clásica
       o Test Paramétricos
       o Test No Paramétricos
       o Test de correlaciones (clásicas, test de mantels)

Día 3: REGRESIONES-MODELIZACIÓN:

 ¿Qué es modelizar y cuales son las fases?
 Lineales
 Lm
 Glm

DÍA 4: PROGRAMACIÓN BÁSICA DESDE R:

 Algoritmos. Conceptos de programación.
 If, While, for, funciones.
 Ejemplos de Bootstraping.

DÍA 5: APLICACIONES:

 Presentación y mesa redonda de datos o proyectos de alumnos.
 Gis en R
 Colecta de co-variables tanto terrestres como marinas en R (ESA, MODIS, Batimetrías, SST, NDVI).
 Ejemplo de Modelos de predicción en ambiente marino.
 Animaciones en R.
 Isótopos estables
 Análisis conjunto de librerías propuestas por alumnado.

INSCRIPCIóN: Se realizará un solo pago, y se enviará el justificante de  pago junto con la hoja de inscripción: http://goo.gl/cRzwcR

IBAN: ES94 2103 4041 1200 1002 5487

PRECIO OFERTA VERANO 2015: 375€ (IVA incluido).
Más información: CURSOS@CIRCE.INFO, www.circe.info y www.facebook.com/circe.org.

Las plazas son limitadas, incluyen el alojamiento y se reservarán en orden de inscripción.

Atentamente,

Departamento de educación de CIRCE

Find your job here