Curso 'Análisis y visualización de datos con R' (Sevilla, España) ~ Bioblogia.net

23 de febrero de 2016

Curso 'Análisis y visualización de datos con R' (Sevilla, España)

R course

Desde el 01-03-2016 hasta el 04-03-2016 (1,2,3 de marzo en horario de 16:00h-20:00h y 4 de marzo en horario de ) en Centro de Estudios Andaluces. C/ Bailén, 50. 41001 Sevilla

Objetivos:

Este curso pretende introducir al alumnado en la sintaxis del lenguaje R para manipulación de datos estadísticos, incluyendo nociones de programación y escritura de funciones. En las sesiones se enseñará la importación y exportación de datos con y desde R. Entre los contenidos se encuentra la edición, preparación y manipulación de los datos para su análisis y confección de tablas y gráficos estadísticos así como la introducción a los paquetes gráficos de R y a las herramientas auxiliares para la preparación de informes, artículos y presentaciones con R.

Programa:

El curso se articula en cuatro jornadas donde se trabajara de forma iterativa. Cada jornada usara datos reales para familiariarse con diferentes aspectos de R, construyendo sobre jornadas anteriores para revisitar así los conceptos ya aprendidos. El curso será principalmente práctico. Al final de cada jornada se asignara al los alumnos una tarea para resolver fuera de clase.

1) Introducción y manipulación Básica de datos

Introducción a R, historia, instalación y primeros pasos. R desde Rstudio. Uso de Stackoverflow. Tipos de objetos de datos. Como construir los objetos de datos, manipularlos e indexarlos para extraer o modificar subconjuntos de datos. Crear y modificar variables. Guia de estilo. Introducción a Rmarkdown.

2) Lectura, creación y manipulación avanzada de datos.

Se trata con mayor extensión algunos temas adelantados en la 1ª sesión. Entradas y Salidas de datos en los formatos mas habituales. Definir nuevas funciones. Introdución a la visualizacion de datos en R y funciones gráficas estándares de R. Se desarrollan las técnicas de tabulación y sumarización de datos con R.

3) Programación básica con R, packetes externos y modelos lineares.

Se realiza una introducción a las estructuras de programación clásicas en R: estructuras de control y bucles y se muestran las alternativas de vectorización para trabajar sin bucles en R. Se dan algunas pinceladas de como se resolver modelos lineales con R y por últimos se enseña como modificar y personalizas el aspecto por defecto de los gráficos de R.

4) Últimos desarrollos para manipular y visualizar datos en R.

Se introducen gramáticas gráficas alternativas, de gran desarrollo en los últimos años como ggplot2. Paquetes avanzados de manipulación de datos. Se finalizará con recomendaciones y lista recursos de para de aprendizaje de R.

Total horas: 16h

Plazas: 16 (número mínimo para impartir curso 12 alumnos)

Requisitos / público al que va dirigido:

Alumnos que deseen aprender de zero a programar en R para manipular, analizar y visualizar datos.

Requerimientos:

Nociones de estadística al menos a nivel de un curso introductorio de 1º ciclo de universitario.

Nivel de Ingles suficiente para lectura de manuales y ayuda del programa estadístico R

Conocimientos informáticos suficientes para navegar por el árbol de directorios del ordenador, crear copiar y mover ficheros y directorios y crear y editar ficheros de texto plano.

Horario: 1, 2 y 3 de marzo en horario de 16:00h-20:00h y 4 de marzo en horario de 10:00-14:00h

Docentes:

Ignasi Bartomeus http://bartomeuslab.com/

MATRÍCULA: 120€

El plazo de inscripción al curso finaliza el martes 23 de febrero de 2016

INSCRIPCIONES

Para matricularte en el curso debes:

1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).

2. Abonar el pago de la matrícula mediante alguna de las siguientes vías:

Realizando transferencia a nombre del Centro de Estudios Andaluces a la cuenta bancaria IBAN ES79 0182 5566 7402 0150 8457 indicando el nombre de la persona que se inscribe.

Mediante tarjeta de crédito a través de esta página web.

3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

RECUERDA QUE... La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago y enviar la solicitud. El pago del curso no se aceptará sin la previa preinscripción al curso.


Anulaciones

Para cancelaciones hasta 3 días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los 2 días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.


Becas para personas desempleadas

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ofrece un máximo de 3 becas por curso para personas en situación de desempleo. Las becas, que se otorgan por estricto orden de pago, consisten en la reducción del 40% sobre la matrícula del curso (a devolver posteriormente).

Para solicitar una beca debes enviar la fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo sellada por la oficina de empleo y en vigencia en el momento de realización el curso junto con el comprobante de ingreso del 100% de la matrícula y el nombre de la persona que se inscribe, teléfono y curso.

¿Tienes dudas?
Teléfono: 955 055 217
Correo electrónico: inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

Find your job here