🌍 Las Biotapas (237): Cortar orejas para conseguir empleo ~ Bioblogia.net

3 de noviembre de 2023

🌍 Las Biotapas (237): Cortar orejas para conseguir empleo

 

Hola, soy @bioblogo y cada viernes cuando se alinean los planetas, envío este boletín, donde comparto mi experiencia como biólogo, ofertas de trabajo, prácticas, cursos, voluntariados y otras oportunidades interesantes.
👉 ¡Reenvíale este boletín a tu compi! Échame una mano para que lleguemos a más gente 💪
👉 Si te han reenviado este correo y te gusta lo que lees, apúntate aquí.
 


Holas,

Cómo va la semana. Yo hoy con más sueño que una cesta llena de gatitos.

Por suerte, el tema de esta semana me encanta. La idea es compartirte, con ejemplos reales, un truco estupendo que puedes usar, por ej:

  • Para destacar en las entrevistas por encima del 99% de los demás candidatos.
  • Para crear tu propio puesto de trabajo o modificar uno existente para que se ajuste más a tus gustos y habilidades.
  • Cuando quieras ofrecer tu perfil aunque la empresa o entidad no tenga ningún puesto anunciado.

Como veo que me voy a enrollar, esta semana voy a meter las biotapas directamente en el texto (te las marco con 🍺)

Venga, vamos al lío. La mejor forma de entender la técnica es ponernos al otro lado de la mesa:

Imagina que tú has creado el puesto de trabajo. Que buscas a una persona para que trabaje para ti.

Ponte en la piel de, no sé, Alicia Ming, Directora de Recursos Humanos de Climate Hope, una ONG divulgativa que bah qué rollo

Mejor, más divertido, pongamos que eres...

Daenerys Targaryen, Reina Inmisericorde, Madre de Dragones y CEO de Targaryen S.A.

Hace un par de semanas subiste una oferta a LinkedIn. Estás liadísima preparando una invasión para recuperar el trono de los Siete Reinos, pero justo este mes te han aparecido unos tratantes de esclavos en tu ciudad y te la están liando parda. Necesitas un nuevo mercenario de confianza que se los escabeche.

Te han llegado chopocientos CVs y esta semana estás entrevistando en el salón del trono a los perfiles más prometedores.

¿Qué cualidades estás buscando en la persona que quiere trabajar en tu empresa?

Idealmente, quieres a alguien entusiasta, que haya hecho muchos cursos y voluntariados relevantes, que sepa manejar algo de R, GIS y espadas a dos manos.

Pero, sobre todo, lo que necesitas es que sean capaz de acabar con los tratantes de esclavos.

Llevas toda la mañana sentada en la piedra ésa, viendo candidatos prometedores. Es decir, que te prometen mucho:

"Tengo el grado en Ciencias Bélicas, permiso de conducción B y caballo propio.
Mi armadura de cuero llena de remiendos demuestra mi experiencia en el campo de batalla.
Mi cabello limpio y cuidado a pesar de guerrear todo el día es una señal honesta de mi capacidad de supervivencia (Zahavi, 1997)"

 

A simple vista y sobre el papel, son candidatos estupendos, pero ¿podrán acabar con los tratantes de esclavos?

Te duelen las nalgas ya de escuchar promesas desde ese trono tan incómodo y no acabas de decidirte.

Justo entonces entra tu último candidato. Es otro adonis de mandíbula cuadrada y enormes músculos. Seguro que trae más promesas.

No puedes evitar bostezar 😒

Pero entonces, con una grácil reverencia, el apuesto mercenario deja a los pies de tu trono una bolsa llena de... puaj... parecen orejas.

Hola. Creo que cumplo todos los requisitos, pero pensé que la forma más sencilla de probar que mi perfil se ajusta al puesto es demostrar que puedo hacer el trabajo. Así que eché un rato este finde y aquí te traigo las orejas de 10 tratantes de esclavos.

Calculo que podría acabar con todos en un par de semanas. ¿Cuándo quiere su majestad que comience?

¡Contratado! :D


Grgrgrrrgrr


Echar un fin de semana cortando orejas es lo que se conoce como 🍺 "Proyecto pre-entrevista".

Simplemente, consiste en hacer un poquito del trabajo, y así mostrarle a tu regia entrevistadora que puedes hacer el trabajo completo.

Crea tu Proyecto Pre-Entrevista en tres cómodos pasos:

  • 1) Entérate bien de qué esperan que hagas en el trabajo. La inmensa mayoría de los candidatos se queda en los requisitos ("quieren que haga cosas con GIS"). Tú ve un paso más allá ¿Cuál es la tarea concreta? ("Hacer un mapa de los Siete Reinos para preparar la invasión"). Sólo con hacer esto ya estarás en el top 20%. 
  • 2) Pasa un finde trabajando en esa tarea concreta. Podría ser un plan general (ej.: 🍺 "Un diagrama GANTT de cómo crearías el mapa de los Siete Reinos") o un paso pequeñito en la dirección del proyecto total (🍺 "Mapas preliminares, con su código de R, de las dos ciudades más importantes")
  • 3) Lleva tus mapas y diagramas a la entrevista, los sacas de tu alforja de cuero, y los dejas a los pies del trono con una reverencia. 🍺 Es lo que Ramit Sethi llama "la técnica del maletín".

Haciendo algo así, no sólo se lo pones super-fácil a tu entrevistadora y te adelantas al 99% de candidatos. Te sirve para "probar" el trabajo y ver si disfrutas haciéndolo, para identificar si te falta alguna habilidad concreta, e incluso si al final no te seleccionan, puedes añadir ese mini-proyecto finalizado a tu portfolio de ejemplos para futuras entrevistas.

Vale, vale, ya sé que prometí ejemplos reales. Vamos a ello con los otros casos que mencionaba:

Crear tu propio puesto de trabajo.

Por ejemplo, es lo que hice con Pivotal. Comencé por ayudarles de vez en cuando, presentándoles a perfiles interesantes, y casi eso mismo (entrevistar y contratar a gente) se convirtió en uno de mis empleos principales hasta hace poco.

Otra opción que en el fondo es lo mismo es crear tu propio proyecto científico o de conservación (aunque se tarda más de un fin de semana en crear un proyecto así, claro):

👉 Es lo que hicimos, por ejemplo, unos cuantos amigos para poder estudiar microplásticos en mamíferos acuáticos. 

👉 Esta estancia en Australia también la financiamos combinando solicitudes entre amigos. Y las dos veces que fuimos a trabajar a las selvas de Trinidad. Algunos de estos proyectos comenzaron como ideas mucho más breves, tipo saquito de orejas, por ejemplo para pedir becas. Pero una vez están en tu portfolio, puedes desarrollarlas como proyectos completos.

 

Modificar un empleo existente para que se ajuste más a tus gustos y habilidades.

Esto lo está haciendo ahora mismo de forma magistral Cris, mi pareja, que como contaba en el boletín pasado, acaba de empezar a trabajar para la agencia de medio ambiente checa.

El proyecto concreto para el que está contratada, ya de por sí interesante, consiste en mapear y muestrear ríos y arroyos de la región. Pero ella está aprovechando para ayudar en todo lo que puede, haciendo propuestas cuando sus habilidades pueden ser útiles.

Por ejemplo, como tiene experiencia con el impacto de las eólicas en la avifauna, propuso impartir una charla interna sobre el tema, lo que le ha permitido ya ir a un congreso, conectar a la agencia con empresas internacionales y, quién sabe, quizá todo ello abra la puerta a nuevos proyectos, dentro y fuera de la agencia.

Otra propuesta reciente fue la de hacer un workshop para ayudar a sus compis a realizar los trámites de la licencia para pilotar drones, ya que la legislación cambiará pronto. Y con la excusa, ahora se están planteando comprar un dron para los muestreos. Otro pasito para entrenar habilidades y hacer su empleo más interesante ¡Crack!

🍺 Otro de mis ejemplos favoritos de cómo mejorar un empleo mediante un proyecto es el caso del gran Miguel Hernández.

Autocandidaturas

Cuando quieras ofrecer tu perfil, aunque la empresa o entidad no tenga ningún puesto anunciado, la forma más efectiva es irte a su web y echar un rato investigando a ver si hay algo que puedas mejorar.

Últimamente estoy jugando mucho con esto, aprovechando mi sabático 😎 para conocer gente y proyectos. Es posible que pronto te pueda compartir alguna historia divertida al respecto, aunque todavía tengo que guardar secreto 🤫

Quizá por ahora te puedo contar lo que estoy haciendo para NatureEye, la startup que te conté hace poco que me contactó para desarrollar proyectos aquí en Chequia. No sé si en un futuro trabajaré con ellos, pero por ahora me lo he pasado muy bien volando drones con su Beta. Y he ido detectando algunas cosillas en las que mis habilidades podrían ser útiles.

Una muy sencilla puede ser el ayudarles a definir la altura mínima que sus drones deberían alcanzar para no molestar a la fauna. Así que, de vez en cuando, echo unos minutos en revisar la literatura científica y guardo lo que encuentro en notas de Zotero (🍺 por cierto, me encanta el plugin de Better Notes). Luego lo ordenaré todo en una o dos páginas, quizá proponiendo un texto para su web, y se lo compartiré con la bibliografía.




A mí me cuesta muy poco, satisface mi curiosidad por el tema, me sirve para mi portfolio... Y es un favorcillo más que puede dar frutos en el futuro. Otra gota en la ventana.

Quizá eso sea lo más importante de esta "técnica": Que no te lo tomes como una técnica. En realidad, se trata de ayudar.

Tampoco digo que trabajes gratis. Simplemente echa una mano cuando puedas, con generosidad.

Disfruta de ser útil, acumula favores mientras aprendes cosas interesantes, y al final el universo te compensará con creces.

Venga, te dejo con los cursos y ofertas de la semana. ¿Se te ocurren proyectitos para alguna de las ofertas?

Abrazo,

Nando

Find your job here