I CENSO NACIONAL DE SISÓN COMÚN ~ Bioblogia.net

16 de marzo de 2005

I CENSO NACIONAL DE SISÓN COMÚN

Los interesados en participar en el censo en la provincia de Badajoz deben ponerse en contacto con el coordinador de la zona:
Chema Traverso.
E-mail: chema.traverso@terra.es


INSTRUCCIONES CENSO DE PRIMAVERA
Estas instrucciones han sido elaboradas en base a la documentación y asesoramiento de: Gerard Bota, Eladio García de la Morena, Eduardo de Juana, Santi Mañosa, Manuel Morales, Francisco Moreira, Javier Viñuela y Anni Ponjoan.

El objetivo de este censo es cuantificar la población de Sisón Común en época reproductora por regiones y en España. El trabajo de campo consistirá en el muestreo de una parte de todas aquellas cuadrículas en las que se detectó la especie en el último Atlas de Aves Reproductoras de España. Si alguna persona conoce la reproducción de la especie en otras cuadrículas que no aparecen en dicho atlas, conviene que las notifique para tenerlas en cuenta a la hora de los análisis de datos.

El Sisón Común en época reproductora ocupa zonas llanas y abiertas, dedicadas por lo general a la agricultura de secano o pastoreo extensivo, donde selecciona positivamente áreas con alta diversidad de sustratos, así como barbechos de larga duración y cultivos de leguminosas. Este aspecto se debe tener en cuenta para no muestrear en ambientes claramente desfavorables para la especie.

Metodología: La unidad de muestreo es la cuadrícula de 10x10 km (cuyo mapa se facilitará a cada colaborador). El censo consistirá en la realización de 20 estaciones de escucha de 5 minutos cada una. Esas 20 estaciones se situarán en una cuarta parte de cada cuadrícula (cuadrante de 5x5 km). Lo más adecuado es situar las estaciones y tomar los porcentajes de ambientes previamente a la realización del censo. Siempre se intentará hacer el censo en el cuadrante de la esquina inferior izquierda; si éste no tuviera más del 50% de hábitat adecuado para la especie, se censará en el siguiente cuadrante siguiendo las agujas del reloj. Cada estación tendrá 250 m de radio y en cada punto se anotará el número de aves contactadas (machos cantando o no y ejemplares tipo hembra). Los puntos se situarán a lo largo de caminos, pistas o carreteras apenas transitadas, de una forma tan regular como lo permita la red viaria disponible y nunca más próximos entre sí de 600 m. Cada estación quedará registrada en el mapa anotando su número correspondiente (1-20) y en la ficha, donde se anotará su coordenada (según se indica en las instrucciones de ubicación de coordenadas, aunque si alguien utiliza GPS puede anotar la UTM de la coordenada X y de la Y que le indique el aparato). Todos los puntos deben gozar de visibilidad perfecta sobre el total de la circunferencia de 250 m de radio y si fuera necesario, para mejorar la visibilidad, el observador se podría desplazar unos metros o realizar comprobaciones posteriores sobre la situación precisa de los machos. Se deberán anotar solamente los ejemplares detectados en el radio de 250 m (en canto territorial en una columna o en otra actitud en la siguiente; el ejemplar espantado de la estación al llegar nosotros lo anotaremos como un ejemplar más dentro de la estación).

Será necesario recoger información sobre el hábitat en cada estación, señalando los porcentajes aproximados ocupados por los distintos tipos de ambientes (véase ficha) en una circunferencia de 250 m de radio alrededor del punto central de dicho punto; esta información se recogerá preferiblemente antes o después del propio censo. En los mapas se reflejará el punto central de cada estación y con un punto de otro color o símbolo diferente el lugar donde se ha detectado cada ejemplar. Entregar cada ficha con su mapa grapados.

Fechas de muestreo.- Se realizará una visita (2 todas aquellas personas que puedan, separadas unos 7-14 días). Los censos deben estar centrados según se indica en el calendario: una visita entre finales de marzo y principios de mayo en el sur y mediados de abril y principios de junio en la mitad norte peninsular (ver calendario en cada ficha).
Horario.- Sólo se censará durante las tres primeras horas de la mañana, contadas cada día a partir del momento preciso de la salida del sol y las tres últimas de la tarde. Si no se terminan las 20 en ese tiempo hacer las que falten esa misma tarde o al día siguiente.
Condiciones meteorológicas.- No se censará en condiciones de viento, incluso moderado, o de lluvia intensa, y también se evitarán los días de mucho calor (cuando la detectabilidad puede descender mucho en la tercera hora de la mañana).

Se deben completar todos y cada uno de los campos de la ficha (fecha, hora de inicio de cada estación, coordenada, núm. de ejemplares detectados, y porcentaje de ambientes —estos porcentajes deben sumar 100 en cada estación—).

Se cubrirán los gastos de desplazamientos de los colaboradores. La persona que quiera cobrar los gastos de gasolina realizados durante el censo debe entregar junto con los datos del censo las facturas de gasolina correspondientes. Estas facturas deben recogerse con los siguientes datos: SEO/BirdLife, Melquiades Biencinto, 34 28053 Madrid. G28795961.

las fichas, mapas y facturas deberán ser enviados a vuestro coordinador provincial o regional en cuanto se termine el censo y no se podrán entregar después del 15 de junio
Para más información:
Área de Estudio y Seguimiento de Aves.
SEO/BirdLife
Tel.: 914340910;
Fax: 914340911;
Correo electrónico: censos@seo.org

Find your job here