Carta abierta por la Ciencia ~ Bioblogia.net

26 de marzo de 2012

Carta abierta por la Ciencia

La Carta Abierta por la Ciencia se entregará el martes 27 de Marzo a las...
-  10.30 am en el Ministerio de la Presidencia (Moncloa)
-  12.00 horas en el Congreso de los Diputados

Como ustedes saben, las pasadas dos semanas se ha promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), la Plataforma Investigación Digna y la  Federación de Jóvenes Investigadores,  la Carta Abierta por la Ciencia Española, que puede consultar en 
Esta Carta Abierta ha estado también promovida por CCOO y UGT, dos de los principales agentes sociales de nuestro país.

Creemos que ello ha constituido una iniciativa sin precedentes, que, a pesar del corto tiempo,  ha recabado el apoyo personal de más de 26.000 investigadores españoles y de todo el mundo (hay adhesiones de más de 80 países), más decenas de miles de investigadores pertenecientes a 43 sociedades científicas de la COSCE y otras 48 sociedades y asociaciones (en su mayoría de carácter científico) que también han suscrito la carta.

Entre los apoyos individuales se encuentran seis Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, Premios Nacionales de Investigación, Académicos de nuestras Reales Academias y de las más prestigiosas Academias de Ciencias internacionales, científicos altamente citados, directores de los prestigiosos Institutos de investigación Max Planck de Alemania,  CNRS de Francia y de la Fundación Kavli, así como profesores e investigadores de nuestras Universidades y OPIs recorriendo todo el espectro, desde catedráticos a investigadores pre-doctorales. La carta cuenta además con el apoyo de más de 16.000 personas de múltiples ámbitos laborales, haciendo ver que el problema de la inversión en I+D no es un problema que preocupa sólo a los investigadores sino a la sociedad en general.

Como tuvimos ocasión de decir en la presentación de la Carta y el debate con los grupos parlamentarios celebrado en al Real Academia de Ciencias (RAC) el pasado 16 de Marzo, el motivo de la Carta no es otro que nuestra preocupación por España y el convencimiento de que solo a través de la I+D+i, haciendo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación uno de los motores de nuestra economía, podremos salir con perspectivas de futuro y fortalecidos de la presente crisis económica. Nuestra petición es que el Gobierno y las Cortes Generales, cuyos miembros se han expresado en numerosas ocasiones de acuerdo con esta idea, actúen en consecuencia. La petición es simple: que no se penalice la inversión pública en I+D en los Presupuestos Generales del Estado, algo que en los últimos años se ha hecho con un descenso significativamente mayor en la PG46 que la media habida en la Administración, y que puede volver a ocurrir este año. De ser así estaremos en un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales. Todo ello está profusamente explicado en al Carta Abierta por la Ciencia.

Siguiendo con el protocolo que nos habíamos fijado, el martes 27 a las 10:30, una delegación de los promotores y adhesiones destacadas haremos entrega en Presidencia de Gobierno la Carta Abierta con la relación de apoyos recibidos. Posteriormente, a las 12.00 horas, haremos entrega de la Carta Abierta en el Congreso de los Diputados. La relación de personas que acudirán a la entrega son:

- Juan Luis Arsuaga (Premio Príncipe de Asturias, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos)
- Manuel Aguilar (Académico de la RAC, científico español más citado internacionalmente)
- Carmen Cavadas (vocal de la Junta de Gobierno de la COSCE en representación de la COSCE)
- Amaya Moro-Martín (portavoz de la plataforma Investigación Digna)
- Carolina García Madruga (en representación de la Federación de Jóvenes Investigadores)
- Salce Elvira  (Secretaria confederal de I+D+i, CCOO)
- Patxi SanJuan (Secretario confederal de Industria e Innovación, UGT)


Teléfonos de contacto:
Amaya Moro Martín 678 723 277
Albert Concepción 678 540 425
Emilio Criado 696 945 977

Find your job here