Curiosa oportunidad para ganar experiencia en la selva ~ Bioblogia.net

20 de octubre de 2019

Curiosa oportunidad para ganar experiencia en la selva

Amazon Frontlines es una organización estadounidense 501c3 con sede en Lago Agrio, Ecuador, que trabaja en la protección del territorio, la cultura, los derechos y las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas. El equipo de Amazon Frontlines está compuesto por abogados de derechos humanos, activistas ambientales, especialistas forestales, científicos, educadores, tecnólogos, cineastas, periodistas y antropólogos, que viven y trabajan en el territorio amazónico junto a nuestros socios indígenas. En los últimos ocho años, hemos aprendido cómo empoderar a los pueblos indígenas y amplificar ese poder para proteger a la Amazonía; proteger la selva es parte importante de nuestra misión.
Amazon Frontlines apoya a las comunidades indígenas con capacitación, tecnología y el acompañamiento técnico necesario para detener las actividades ilegales a través del monitoreo forestal y mapeo territorial que proveen herramientas para defender y administrar efectivamente sus territorios y asegurar títulos de propiedad de sus tierras ancestrales.

El puesto de Líder de Vigilancia Territorial es un rol de tiempo completo basado en la Amazonía, que en coordinación con el equipo del Territorio, ejecuta en las comunidades nuestro modelo de conservación forestal liderado por indígenas en Ecuador, Perú y Colombia. El papel consiste en ayudar a diseñar y probar tecnologías de vanguardia y herramientas digitales específicamente diseñadas para las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, y luego proporcionar a las comunidades la capacitación y el apoyo para gobernar sus tierras de manera efectiva.

Amazon Frontlines trabaja en estrecha colaboración con la Alianza Ceibo en todas las iniciativas de Defensa Territorial.



ROLES Y RESPONSABILIDADES

  • Acompañamiento técnico a los guardias comunitarios
  • Desarrollar, junto con la Alianza Ceibo y el Equipo Territorial, estrategias de monitoreo, defensa de la tierra y planes de implementación para apoyar a las comunidades de Siona, Siekopai, Cofán y Waorani.
  • Ayudar a coordinar los procesos de organización de las guardias comunitarias, que incluyen visitas de campo regulares e informes de monitoreo mensuales.
  • Investigar las amenazas actuales y potenciales a las tierras indígenas y ayudar en la creación de informes, mapas y otros materiales visuales necesarios para los procesos comunitarios, acciones legales y recursos digitales.
  • Brindar apoyo técnico en la documentación y organización de evidencia sobre los invasiones de tierras, actividades ilegales y otros resultados de la contaminación, a fin de alimentar estrategias legales y de comunicación a nivel local, nacional e internacional.
  • Coordinar e implementar capacitaciones de campo en las comunidades sobre el uso de estrategias y tecnologías de monitoreo y mapeo, incluyendo GPS, drones, cámaras trampa, softwares de mapeo, video, fotografía y técnicas de archivo.
  • Coordinar las relaciones y colaboraciones con laboratorios científicos internacionales, socios y aliados en temas de monitoreo y defensa de la tierra.
  • Coordinar procesos para equipar a las guardias comunitarias con el equipo y la tecnología adecuada para realizar viajes de vigilancia territorial de larga duración, salidas de mapeo y trabajos de protección y defensa del territorio.

Recaudación de fondos / Desarrollo
Desempeñar un papel clave en la redacción de propuestas y los informes de subvenciones relacionados con Vigilancia Territorial.
Apoyar al equipo de desarrollo en la ampliación de las asociaciones filantrópicas para el apoyo de los procesos comunitarios de Vigilancia Territorial.

Comunicación
Escribir blogs y contenido de redes sociales para el sitio web de Amazon Frontlines;
Crear y mantener actualizada la literatura, las reseñas de prensa y otros contenidos importantes para Amazon Frontlines y la Alianza Ceibo.

Apoyo Organizativo
Brindar acompañamiento organizativo a las organizaciones locales asociadas, incluida la Alianza Ceibo y ayudar con la creación de estructuras que faciliten las operaciones de los socios, especialmente relacionadas con Vigilancia Territorial.



CALIFICACIONES REQUERIDAS
  • Experiencia previa en contextos amazónicos (deseable).
  • Conocimiento sobre las luchas de defensa territorial de los pueblos indígenas amazónicos.
  • Al menos 2 años de experiencia trabajando con comunidades indígenas.
  • Disposición y disponibilidad para trabajar en el campo y en condiciones remotas de la selva (a veces durante muchos días).
  • Conocimiento de tecnologías de monitoreo (dron, mapeo, muestreo de agua y suelo, etc.)
  • Experiencia como facilitador/a sobre el uso de tecnologías de mapeo y monitoreo ambiental (deseable).
  • Habilidades en la escritura de informes y propuestas para aliados y donantes (deseable).
  • Buen liderazgo y experiencia trabajando en un equipo diverso y multicultural.

Ubicación: Lago Agrio, Amazonía ecuatoriana.

Asignación de tiempo: Full-Time.

Find your job here