Empieza tu carrera como profesional de la conservación en la International Union for Conservation of Nature (IUCN) ~ Bioblogia.net

15 de marzo de 2021

Empieza tu carrera como profesional de la conservación en la International Union for Conservation of Nature (IUCN)


La International Union for Conservation of the Nature (IUCN), es una de las organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más importantes del mundo. Con más de 1.400 organizaciones miembro y más de 17.000 expertos activos en más de 160 países, esta organización es una autoridad mundial en el ámbito tanto del conocimiento como de la conservación de la biodiversidad.

El Biogrupo ha reunido a Rose Mergy, que recientemente ha realizado prácticas en esta organización, y a Mariana García, ambientóloga (que también hizo estas mismas prácticas... ¡y además consiguió un trabajo en la UICN!), para que descubras cómo es la experiencia y cómo puedes vivirla tú también. ¿Te interesa saber más? ¡Allá vamos!

* Puedes ver la entrevista completa en el canal de YouTube de El Biogrupo o al final de este post.

Cómo conseguir prácticas en la IUCN

Rose Mergy es una de las participantes más recientes en las prácticas que la IUCN oferta cada año en su sede de Bruselas (Bélgica). Rose, que también estudia un máster sobre desarrollo sostenible en la Universidad de Lille (Francia) nos cuenta que "llevaba años siguiendo el trabajo de la IUCN y sus publicaciones en las redes sociales, de manera que cuando tuve que elegir una organización para realizar mis prácticas, busqué las becas que ofertaban y no dudé". 

Es así como Rose empezó su camino hacia esas prácticas en la oficina de Bruselas de la IUCN, una de las múltiples que tiene repartidas por Europa. 

"Hay que tener en cuenta que Bruselas es una ciudad cara" recuerda Mariana. Por ello, aunque estas prácticas no son remuneradas, sí que cuentan con una ayuda económica para los gastos que supone vivir en la capital belga.

Grand Place de Buselas
Grand Place de Bruselas. Foto: Wouter Hagens 

Cómo es el día a día de un estudiante en prácticas en la IUCN

Uno de los aspectos que más destaca Rose sobre sus prácticas en la IUCN es la ausencia de una rutina estricta.

"Cada proyecto y día son tan variados que me permiten organizarme según mis preferencias, siempre y cuando cumpla con las tareas. Además, mi labor ha cambiado a lo largo de mi estancia. Al principio principalmente aprendí sobre tareas administrativas y a verificar que las evaluaciones de las especies hechas por los expertos para la Lista Roja seguían la metodología y criterios adecuados. Además, he realizado ponencias sobre especies exóticas invasoras, combinándolos con otros proyectos como determinar todas las iniciativas europeas para ayudar a los polinizadores".

Esta amplia diversidad de funciones y tareas han permitido a Rose adquirir una serie de habilidades muy diversas y potentes.

Cómo prepararse para la entrevista de selección

Es normal estar de los nervios antes de la entrevista de selección. ¡Y más si es para la IUCN! Rose nos cuenta que "no hay que tener miedo a ser honesta. Las prácticas son una oportunidad para aprender, y es normal que no sepamos hacer todas las tareas que nos piden. Lo esencial es mostrar tu interés y motivación para aprender".

Por supuesto, los voluntariados y la experiencia sobre el tema suman puntos, pero no tenerlos tampoco supone ninguna barrera infranqueable si tienes entusiasmo. Una buena forma de demostrarlo es como hizo Rose: "Aprendí todo acerca de la IUCN, tanto de la organización como del trabajo que realizaban, y les mostré cómo mi experiencia previa podría ayudar a la IUCN a lograr sus objetivos"

Qué supone conseguir unas prácticas como éstas

Finalmente, tanto esfuerzo y dedicación merecieron la pena, pues "estas prácticas han cumplido totalmente mis expectativas" explica Rose con satisfacción y alegría. "Estaba deseando poder acercarme al mundo de la conservación, y esta oportunidad me ha permitido conocer de primera mano las diferentes vertientes y tareas que se realizan en una organización que trabaja en pro de la conservación". Y es que no hay mejor forma de comprobar si algo te gusta de verdad que buscar aquellas experiencias que te llaman la atención y llevarlas a cabo para ver cómo son realmente. Ya que no siempre puede estar de acuerdo a tus expectativas:

"Un aspecto que personalmente mejoraría es que en la IUCN hay bastante trabajo administrativo. Este trabajo representa gran parte de las tareas diarias y creo que se podría simplificar"

En toda organización la burocracia siempre tiene un lugar en el día a día. Así que, a aquellas personas que nos queremos dedicar en un futuro a esto de la conservación, sólo nos queda asumirlo e ir preparando unas buenas playlists de música para esas largas jornadas que nos esperan en la oficina.


Por su parte, Mariana explica que para ella "el conocimiento que aporta la IUCN debería estar más presente en la toma de las decisiones políticas y legislativas a nivel europeo". Desgraciadamente, los intereses conservacionistas quedan en segundo, cuando no en tercer plano, en demasiadas ocasiones. 

La mejor experiencia de estar en la IUCN

El Biogrupo le pidió a Rose un esfuerzo extra eligiendo un recuerdo o experiencia particularmente emotiva, para visualizar qué podrías encontrarte si tuvieras la suerte de conseguir estas prácticas. "Sin duda, lo mejor fue formar parte de un gran equipo.  A pesar de que mi experiencia fue un poco peculiar por el Covid-19, el equipo siempre me ha ayudado y ha confiado en mi trabajo, incluso cuando hacíamos teletrabajo. Un hecho que recuerdo con especial cariño, fue una sesión online en la que, gracias al trabajo en equipo, logramos sacar adelante un proyecto verdaderamente complicado".

Por todo esto, Rose considera que unas prácticas en la IUCN son una oportunidad excepcional para adentrarse en el mundo de la conservación de la naturaleza. Y no solo porque podrás conocer diferentes aspectos del trabajo en conservación, sino también porque lo harás en una de las organizaciones más grandes y relevantes del mundo. "Además, para aquellos que estén todavía en la carrera o planteándose la conservación como una nueva vía a desarrollar, una buena forma de empezar es mediante voluntariados en asociaciones de conservación".

Mariana ha querido dar un paso más allá: "Estas prácticas, en las cuales crecí personal y profesionalmente, marcaron un antes y un después en mi profesión, ya que me prepararon para desarrollar una carrera en conservación. Además, al estar en la IUCN, obtuve una visión completa de lo que ocurre en conservación, estando en contacto con multitud de grupos, ONGs, agencias ambientales, asociaciones, etc., que siempre viene bien tener guardadas en la agenda de contactos"

Si tú también quieres conseguir estar prácticas...

Has de saber que la IUCN ofrece estas plazas cada año con cuentagotas. Es por esto que te recomendamos prestar mucha atención a los siguientes enlaces, donde la organización publica las distintas oportunidades que van estando disponibles:

1. Vacantes disponibles en la IUCN

2. Sé parte del cambio


Sigue inspirándote y profundiza mucho más en la entrevista completa:






Alberto Roldán Sastre es un biólogo interesado en la protección de los ambientes marinos y su biodiversidad desde un enfoque científico, educativo y divulgativo mediante proyectos de conservación a nivel local y regional.




Marta Castillo Ramírez es graduada en Biología con un máster en Acuicultura y pesca y experiencia en ecología de poblaciones en cetáceos en el estrecho de Gibraltar. Ha sido Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá la Real y responsable del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de dicha localidad, encargándose de la educación ambiental del municipio y del control de especies invasoras.


Marina Garrido Priego
es
Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación. Ha trabajado por varios años en proyectos de restauración ecológica en Costa Rica. Con gran interés en la ecología y la conservación, actualmente se encuentra analizando la ecología espacial de anfibios amenazados de Costa Rica para apoyar futuras medidas de conservación.


Estefanía Pérez es
ambientóloga y guía ambiental, con experiencia en la educación ambiental en zonas de Red Natura 2000. Actualmente interesada en seguir evolucionando en su carrera en la conservación como técnico de campo.



Susana Sánchez es Ambientóloga y Oceanógrafa. Hizo voluntariados de concienciación y limpieza de playas en Indonesia y de protección de nidos de tortuga lora en Costa Rica. Su objetivo es la divulgación y conservación del medio marino.





Find your job here