Biotapas🌍 11 de marzo 2022 - El último plato ~ Bioblogia.net

11 de marzo de 2022

Biotapas🌍 11 de marzo 2022 - El último plato

Hola, soy @bioblogo y cada viernes cuando se alinean los planetas, envío este boletín, donde comparto mi experiencia como biólogo, ofertas de trabajo, prácticas, cursos, voluntariados y otras oportunidades interesantes.

👉 Si quieres recibir mi boletín antes que nadie, directamente en tu email, apúntate aquí.


Biotapas🌍 11 de marzo 2022 - El último plato

No siempre viví en mi palacio checo con jardín y bodega. 

Antes de esta vida de lujos y excesos (el otro día hasta pusimos un rato la calefacción de gas), tuve que buscar refugio en los más variopintos lugares, incluyendo cuevas, embarcaderos y pisos de estudiante. 

Y una vez tuve el compañero de piso más desastre del que se tiene noticia.

Tengo mil anécdotas de aquella época que parecen sacadas del Antiguo Testamento: inundaciones, fuego, plagas… 

Sin embargo, hoy voy a compartir un clásico de los pisos de estudiante:

Mi compañero  - llamémosle, no sé, Alfredo, por privacidad, por si se ha rehabilitado - no fregaba nunca los platos. 

Hubo un día en el que, para conseguir que lo hiciera, tuve que atraparlo en la cocina.

Bloqueé la salida con la escoba, y monté un asedio como el de los romanos cuando tomaron Cartago. 

“Por Júpiter, que de aquí no sales hasta que termines” - troné, desde el otro lado de la puerta.

Al final, Alfredo capituló y fregó la montaña de loza. Horas más tarde, tras arduos esfuerzos, botes de lavavajillas y hectolitros de agua hirviendo, me rogó que levantase el cerco, que tenía que hacer pis.

Abrí la puerta y me golpearon, al mismo tiempo, una espesa nube de vapor y un Alfredo huyendo con urgencia hacia el baño. Poco a poco, se fue levantando la niebla en la cocina, y pude vislumbrar, en la distancia, el fregadero vacío.

Sonaron coros celestiales. ¡Por fin! 

Sin embargo, al acercarme, algo empañó mi victoria: Alfredo había dejado, como siempre, los restos de comida en el fregadero.

“Es que me da asco” - solía decir el tío, con sus huevazos. 

Y entonces le expliqué a Alfredo lo del último plato:

Cuando acabas de fregar todo: platos, cubiertos, sartenes…, tienes que considerar el fregadero como el último plato. Recoger los restos de comida, pasar la bayeta por el fregadero,y dejarlo todo ordenado. 

Todo eso es un plato más. El último. 

Además, da hasta cierta satisfacción proclamarlo en voz alta: “El último plato”. Dilo mientras escurras la bayeta, a lo mindfulness, verás qué bien sienta. 

Lo guay de esto es que se puede aplicar a muchas otras situaciones:

(además de para impresionar a mis padres; los pobres lo estarán leyendo ahora y se preguntarán por qué me esperé a independizarme para aprender esto del último plato)

👉 Puedes probarlo mañana, cuando acabes en el laboratorio, guardes las muestras en el -80C y coloques las pipetas. Susurras para el cuello de tu bata “el último plato”, y le pones toda tu atención al proceso de dejarlo todo ordenado.

👉 O al cerrar la puerta del despacho, en vez de irte directamente sin decir nada a nadie, acuérdate: 

“Venga, el último plato”

y haces el esfuerzo de despedirte personalmente de cada compi.

“¡Hasta mañana, no trabajes mucho!”

👉 O después de esa entrevista de trabajo… o de tomarte un café informativo con alguien que ya tiene el empleo que quieres…Recuerda “el último plato” y envía a esa persona una nota de agradecimiento.

Funciona estupendamente como regla nemotécnica. Como un conjuro de Harry Potter, pero pronunciable: 

Decir “el último plato” nos ayuda a parar un segundo e identificar qué último detallito nos falta para dejar bordado nuestro trabajo. 

Así que…

¿Qué “último plato” te queda por fregar? :)


Abrazo y feliz finde!

Nando

 

Ps: Aún nos quedan unos cuantos platos que fregar para la operación “Aventura en un Islote Sueco”, pero ya casi vemos la luz al final del túnel. En breve te cuento lo que hemos estado planeando. Por ahora te dejo el grandioso momento en el que le dije a Mårten

“Posa natural, que hago captura de pantalla”

Te va a caer genial 🤣


Biotapas


🍺 Un cursazo de verano de biología vegetal en Harvard, gratis, con alojamiento y manutención incluidos, y hasta posible beca de viaje. Así, sí. (Gracias, Cris!)

🍺 Brutal esta animación de imágenes de microscopio electrónico de una bacteria en una diatomea en un anfípodo como el del poster de la semana pasada.

🍺 No sé si te lo conté, pero hace unos años eché una mano con este estudio sobre el efecto positivo que puede tener sobre tu reputación científica… 😝😝😝subir selfies a instagram😝😝😝

We found that scientists posting self-portraits (“selfies”) to Instagram from the science lab/field were perceived as significantly warmer and more trustworthy, and no less competent, than scientists posting photos of only their work. 


🍺 Llevo ya unos meses arrullándome cada noche con audiolibros. Me encanta leer con los ojos, pero he descubierto un placer atávico en que alguien me cuente historias al anochecer. Seguro que esa actividad que practicamos durante milenios tiene efectos positivos en el cerebro (Además es bueno reducir la luz antes de dormir). El caso es que ya terminé todos los de Ken Follet que narra Jordi Boixaderas - maestro doblador -  y ahora estoy a-lu-ci-nan-do con The Sandman. Es otra liga: banda sonora, múltiples voces, efectos de sonido… Una experiencia de audio espectacular. Y bueno, también es Neil Gaiman, así que 👌👌👌

🍺Y ya que estamos con audio, una recomendación que además es una idea estupenda para replicarla en español. Se llama The Field Guides, y es un podcast en el que dos amigos salen a bichear con un micrófono y te hablan, a fondo - papers, nombres científicos, libros - de montones de temas naturalistas. Además, uno de los amigos es un maestro del sarcasmo, que siempre se disfruta.


👉 ¿Quieres más biotapas? Si te has quedado con hambre,  Alejandro Corregidor Castro, moderador del Biogrupo, actualiza una deliciosa selección mensual de biotapas en el blog. 
👉 Iria González y Sara Carrillo te las comparten en el perfil del Biogrupo en Twitter.
👉 Marta Verdú y Alberto Roldán las cocinan en nuestro Instagram.




Esta semana en Bioblogia.net:

Postdoc de 2 años en ecología evolutiva de aves en un nuevo grupo de investigación Leer más

Otra oferta marina para trabajar en Canadá o en remoto (te dan puntos extra si sabes pronunciar "Archipelago" :P) Leer más

Oferta de asistente: Monitorea cajas nido, anilla aves, muestrea invertebrados y mira hojas de árboles esta primavera Leer más

Curiosa oferta para biólogos marinos en un resort de Hawaii :P Leer más

Echa un ojo a este interesante posdoct en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona Leer más

Trabaja de gerente de laboratorio y colecciones en un laboratorio enfocado en genómica de la conservación Leer más

Si tienes conocimientos de GIS, no te pierdas esta oportunidad de trabajar en restauración de hábitats Leer más

Combina filogenética con biovigilancia de fauna silvestre y enfermedades emergentes en este trabajo Leer más

¡URGENTE! Haz este doctorado en ecología de anfibios en Chequia Leer más

Varios puestos como asistente de campo en un proyecto de ecología urbana Leer más



Cursos de poner la mano en el fuego 👌

Conozco personalmente a los organizadores de estos cursos y puedo dar fe de su calidad. Si te interesa alguno, dímelo y te presento para que tengas trato de amigos y, con suerte, algún descuentillo.

Cursos avanzados de Transmitting Science 

Sole y Juanvi, sus fundadores, son buenos amigos y trabajamos juntos en varios proyectos (entre otras cosas, me ayudan con la logística de la expedición al Amazonas). ¡Así que te garantizo que estarás en buenas manos! Echa un vistazo a sus nuevos cursos online.

Ahora mismo, tienes plazas en estos cursos:


Conservation Careers

La historia de cómo acabé colaborando con estos cracks es muy curiosa. Nick y yo bromeamos ahora diciendo que somos hermanos de otra madre y estamos siempre planeando cosas nuevas. 

Si buscas trabajo en conservación, su web es lo mejor que hay: tienes mil recursos muy útiles.

Y en su curso bandera, el Kick-Starter (que yo imparto en españolte enseñamos la estrategia más efectiva para conseguir un empleo en el sector de la conservación. 

👀 Hasta el domingo 27 de marzo, todos los cursos están rebajados 👀

Con Nick en la Royal Geographical Society London.

Echa un vistazo a los Cursos de Bio-mas

Conozco a Iñaki Abella desde hace varios años y te puedo confirmar que es un crack, otro enamorado de la biología y la aventura, y eso se nota en los cursos que organiza a través de Bio-mas.
Quizá lo que más me gusta de ellos es que son una asociación sin ánimo de lucro en la que los precios se apuran al máximo y el dinero que queda tras pagar gastos y profesorado va a proyectos de conservación. Así, además de aprender in situ, estás ayudando a proteger lo que estudias. Es un planazo.

La semana que viene organizan un webinar que te puede interesar:
 

¿Cómo es trabajar con primates en su medio natural?

Descubre los pasos que puedes dar en primatología y en qué te puedes especializar para compartir con ellos tu día a día




Comiendo en Madrid con Iñaki y Sol de la Quadra Salcedo. ¡Qué tiempos aquellos!


Si quieres recibir este boletín antes que nadie, directamente en tu email, apúntate aquí.

Find your job here