Biotapas 🌍 4 de marzo 2022 - El día que cambié de rumbo ~ Bioblogia.net

4 de marzo de 2022

Biotapas 🌍 4 de marzo 2022 - El día que cambié de rumbo

Hola, soy @bioblogo y cuando se alinean los planetas, envío este boletín, donde comparto mi experiencia como biólogo, ofertas de trabajo, prácticas, cursos, voluntariados y otras oportunidades interesantes.

👉 Si quieres recibir mi boletín antes que nadie, directamente en tu email, apúntate aquí.


Biotapas🌍 4 de marzo 2022 - El día que cambié de rumbo

El otro día hablábamos en “la radio” de los momentos que cambian el rumbo de una carrera profesional

Un temazo, diría yo, con mucha miga. Creo que aún nos daría para más de un episodio.

Yo volví a recordar la historia detrás de la siguiente imagen, y de porqué la utilizo por doquiera que me encuentre digitalmente. Creo haberlo mencionado ya en otras ocasiones, pero voy a aprovechar la excusa para compartir algunos recuerdos más (y, ya de paso, en cristiano, que mi inglés en el podcast es bastante áspero).

A ver, como ya he dicho alguna vez, la foto la uso principalmente porque mola, claro😅

Nando ahí todo aguerrido y portando montones de cachivaches avanzados, mostrando nervios de acero, a pesar de estar rodeado de feroces cocodrilos en las procelosas aguas del lago Tanganika. Tremendo.

El caso es que hay otra razón por la que me gusta usar la foto: y es que me recuerda un momento - casi te diría que un día concreto - en el que finalmente abracé la decisión de cambiar de rumbo profesional.  

Ya llevaba tiempo rumiándolo, pero aún tenía bastantes dudas, a pesar de haber dado ya algunos pasos decisivos, como el de no buscar otro postdoc y, en vez de eso, irme de guía a una expedición por el Amazonas

Y, sin embargo, algo cambió allí en Zambia.

Recuerdo estar una mañana desayunando frente al lago, saludando a voces a los paisanos que pasaban remando con el carbón. Había una brisa agradable que casi olía a mar y yo tenía la boca llena de gachas calentitas con miel. 

En un ratillo tenía que subir los trastos de bucear a la precaria barca de madera que nos llevaría a nuestra zona de estudio. 

Quizá ese día me llevaría la cámara grande para hacer fotos bajo el agua. Quizá al volver por la tarde podría ir a explorar la aldea de al lado y luego a bichear un rato con la linterna, cuando anocheciera. 

¡Buah y aún me queda un mes aquí!

En ese momento me salió una sonrisa de esas involuntarias: Tenía por delante un montón de días en los que mi única ocupación iba a ser vivir aventuras.

Y entonces pensé: 

Un montón de ¿días?

¿Y por qué no años?

 

Y ahí fue cuando la cosa hizo clic de verdad 😊

Las dudas siguieron, y siguen (!) - siempre queda alguna- pero ahora eran parte de la aventura, y por eso se me ve con esa sonrisaca feliz. 



 

Y por eso me gusta usar esa foto del neopreno:

para recordar, cada vez que me veo ahí a lo james bond sonriente, que podemos cambiar el rumbo cuando haga falta. ¡Voto a bríos!

 

Abrazo,

Fernando

 

Pd: Y ahora ponte el podcast para escuchar también los momentazos de Kristi y Nick!

Pd2: ¿Me cuentas algún momento “clic” que te haya hecho cambiar el rumbo? Venga, pongo un post en el biogrupo también y a ver si se anima allí también la gente a compartir.


Biotapas



🍺 En un ratillo, hoy, 4 de marzo, a las 14:30, nos vemos en directo con Isabel Tejada, la Decana del Colegio de Biólogos de Euskadi, para que nos responda nuestras dudas sobre la colegiación, y para conversar un rato tranquilamente sobre nuestra profesión (incluyendo todas las carreras de biociencias, no sólo la biología). Aquí tienes tu invitación para participar. 

🍺 Cómo crearte un nuevo empleo como especialista en visualización de datos. O en lo que sea: me encanta la actitud de este artículo. Y muy al pelo con el boletín de hoy, de career pivoting.

🍺 Una herramienta muy rápida para trabajar con imágenes en redes sociales, blogs y demás…

🍺 Una nueva herramienta en R para limpiar datos de biodiversidad. Yo no la he probado aún, pero tiene buena pinta. Si la pruebas, escribe un articulillo con tu experiencia y lo compartimos!

🍺 Vivimos tiempos oscuros. ¿Tienes alguna idea brillante para que no nos vayamos al carajo  mejorar las perspectivas de la humanidad a largo plazo? Si a la FTX Foundation le gusta tu idea lo suficiente como para ponerla en su web, te pagan 5000 dólares.

🍺 Pedazo de poster/infográfico sobre anfípodos. Es una ideaca para proyecto: cada semana un grupo animal interesante. ¡Avisa si te animas a lanzar algo así!

 

👉 ¿Quieres más biotapas? Si te has quedado con hambre,  Alejandro Corregidor Castro, moderador del Biogrupo, actualiza una deliciosa selección mensual de biotapas en el blog. 
👉 Iria González y Sara Carrillo te las comparten en el perfil del Biogrupo en Twitter.
👉 Marta Verdú y Alberto Roldán las cocinan en nuestro Instagram.




Esta semana en Bioblogia.net:

Explora áreas de investigación prometedoras con este puesto tan guay que puedes hacer en remoto Leer más

Trabaja en este proyecto para la protección del chimpancé Leer más

Vente a Chequia a estudiar el canto de las aves Leer más

Pasa el verano en los Pirineos participando de investigación (prácticas + voluntariado con gastos pagados) Leer más

Prácticas de 6 meses remuneradas con Birdlife en Ecuador Leer más

Postdoc haciendo monitoreo y genómica de poblaciones de mamíferos europeos e invasores Leer más

Oferta de postdoc en genética y evolución de plantas en Alemania Leer más

Haz este doctorado tan chulo en comportamiento y ecología de aves Leer más

6 posiciones de PostDoc en la famosa universidad de Yale Leer más

Se busca asistente de investigación especializado en entomología Leer más



Cursos de poner la mano en el fuego 👌

Conozco personalmente a los organizadores de estos cursos y puedo dar fe de su calidad. Si te interesa alguno, dímelo y te presento para que tengas trato de amigos y, con suerte, algún descuentillo.

Cursos avanzados de Transmitting Science 

Sole y Juanvi, sus fundadores, son buenos amigos y trabajamos juntos en varios proyectos (entre otras cosas, me ayudan con la logística de la expedición al Amazonas). ¡Así que te garantizo que estarás en buenas manos! Echa un vistazo a sus nuevos cursos online.

Ahora mismo, tienes plazas en estos cursos:



Conservation Careers

La historia de cómo acabé colaborando con estos cracks es muy curiosa. Nick y yo bromeamos ahora diciendo que somos hermanos de otra madre y estamos siempre planeando cosas nuevas. 

Si buscas trabajo en conservación, su web es lo mejor que hay: tienes mil recursos muy útiles.

Y en su curso bandera, el Kick-Starter (que yo imparto en españolte enseñamos la estrategia más efectiva para conseguir un empleo en el sector de la conservación. 

Con Nick en la Royal Geographical Society London.


Echa un vistazo a los Cursos de Bio-mas

Conozco a Iñaki Abella desde hace varios años y te puedo confirmar que es un crack, otro enamorado de la biología y la aventura, y eso se nota en los cursos que organiza a través de Bio-mas.
Quizá lo que más me gusta de ellos es que son una asociación sin ánimo de lucro en la que los precios se apuran al máximo y el dinero que queda tras pagar gastos y profesorado va a proyectos de conservación. Así, además de aprender in situ, estás ayudando a proteger lo que estudias. Es un planazo.

Tienes plazas en estos cursos -¡confirmados!- de Bio+ 👇👇👇




Comiendo en Madrid con Iñaki y Sol de la Quadra Salcedo. ¡Qué tiempos aquellos!

 

👉 Si te interesa alguno de estos cursos, responde directamente a este email. Si quieres, te presento a los organizadores e intentamos que nos hagan alguna rebajilla.

Si quieres recibir este boletín antes que nadie, directamente en tu email, apúntate aquí.

Find your job here