238 - 🌍 Las Biotapas - Dónde hacer el máster ~ Bioblogia.net

10 de noviembre de 2023

238 - 🌍 Las Biotapas - Dónde hacer el máster

 

Hola, soy @bioblogo y cada viernes cuando se alinean los planetas, envío este boletín, donde comparto mi experiencia como biólogo, ofertas de trabajo, prácticas, cursos, voluntariados y otras oportunidades interesantes.
👉 ¡Reenvíale este boletín a tu compi! Échame una mano para que lleguemos a más gente ðŸ’ª
👉 Si te han reenviado este correo y te gusta lo que lees, apúntate aquí.
 


10 de noviembre de 2023


Una de las preguntas que más veces recibo es la de dónde hacer el máster.

Suelo responder esto:

No sé, depende de para qué quieres el máster

Y luego les recomiendo este artículo del blog.

A ver, aunque en el artículo me meta un poco con el sistema educativo, en realidad no estoy en contra de hacer un máster. Estoy en contra de que sea la opción por defecto, de hacerlo sólo porque "nos abre puertas", sin haber escogido primero un empleo objetivo concreto.

Muy a menudo hacemos el máster por presión: por no quedarnos en casa, por dar el siguiente paso... Para seguir explorando antes de entrar al mercado laboral.

Y hacer un máster sólo para seguir explorando suele salir bastante caro (en tiempo y muchas veces en dinero).

Dependiendo de cuál termine siendo tu empleo objetivo, es posible que haya otras formas más efectivas/rápidas/baratas de acumular las tres cosas que de verdad necesitas para conseguir tu empleo ideal: Experiencia, habilidades y contactos.

Mi consejo es que te esfuerces primero en identificar un objetivo concreto y luego ya decidas si hacer un máster es el mejor camino para llegar a ese objetivo. ¡A lo mejor sí!

De todas formas, como decía en el artículo:

  • Estudiar nunca está de más. Si tienes la oportunidad, el tiempo, y las ganas, adelante. Sólo recuerda: le sacarás mucho más provecho si lo haces con un objetivo concreto en la mente.

Teniendo eso en cuenta, como el otro día cuando hablamos de los doctorados...

¿Dónde podemos buscar buenas oportunidades? ¿Becas? ¿Proyectos interesantes?

Si eres de la UE, en varios países puedes hacer directamente el máster gratis, por ejemplo en NoruegaSueciaFinlandiaAlemania...

Hace poco me escribió una lectora del blog, contándome que su hija está pasándoselo pipa en Suecia, haciendo este máster de Etología. La verdad es que tiene una pintaza.

Claro, incluso sin pagar las tasas del máster, esos países pueden ser bastante caros para vivir. Pero si te buscas la vida, hay muchísimas formas de trabajar en pequeños proyectos mientras haces el máster.

Yo por ejemplo, cuando viví en Suecia entre el doctorado y los postdocs, tuve varios trabajillos intermitentes en temporadas de campo con aves, o cuidando de los acuarios en un laboratorio, sexando peces, o incluso pescando diferentes especies en el Báltico para las prácticas de zoología.

Preguntas en las pausas del café, o escribes a las listas de correo de la institución y siempre hay algún grupo de investigación que te puede contratar unas horas para ayudar.



Creo que aquí estaba diseccionando otolitos. 
 

De todas formas, en todos esos links de arriba tienes mogollón de scholarships para cubrirte el alojamiento, la manutención y las fiestas (o para pagar las tasas, si no eres de la UE).

Otra opción es irte a un país algo más barato, como Chequia o Eslovaquia.

Por ejemplo, Carlos, otro lector del blog, me avisó de este máster en Ecología de dos años, aquí en Chequia. Cuesta unos 20 euros por año, tiene un temario super interesante y muy aplicado si te quieres dedicar a la investigación o a la conservación, y unas excursiones al Ártico o a los trópicos espectaculares. Yo me apuntaría si no fuera porque se supone que ya debería saberme el temario :P

Si no eres de la UE, puedes plantearte por ejemplo estas becas en Rumanía, o casi en cualquier universidad a través de programas de intercambio (por ejemplo, en Noruega).

Las Erasmus Mundus Joint Masters están también abiertas a todo el mundo, ofrecen becas completas para los mejores perfiles y como mínimo incluyen instituciones de tres países. Menuda aventura.

Y temas interesantes y punteros: recursos biológicos marinosislas y sostenibilidadbiodiversidad tropical, o si tu plan es investigar y te interesa la evolución, Ã©sta me parece espectacular, con la oportunidad de trabajar en equipos top de 4 unis europeas (incluyendo mi adorada Uppsala), Harvard en USA y Lausanne en Suiza. Explora aquí el catálogo completo.

Si te llama la investigación científica, otra opción guay es entrar directamente a trabajar en un grupo de investigación, para un proyecto concreto. En ese caso, el máster en sí es casi lo de menos, porque obtienes la experiencia, las habilidades y los contactos directamente de tu trabajo en Ciencia. Encima, cobrando un sueldo, y si te acaba gustando, puede ser un buen primer paso hacia el doctorado.

Por ejemplo, subí el otro día esta oferta de máster en Panamá, o si en el buscador del blog haces click en master o MSc (tengo que organizar las etiquetas) puedes encontrar ejemplos de ofertas pasadas, como estas tres en Canadá para estudiar comportamiento animal, y así te haces una idea de las posibilidades:

En el blog vamos publicando ofertas así de vez en cuando, y también opciones de prácticas, como ésta bioacústica en Nueva Caledonia. Muchas de estas prácticas también están remuneradas. Puedes encontrar opciones interesantes de proyectos en la lista de correo de Evoldir, o la de SFEcodiff

¿Y si me quiero quedar/ir a España? Aunque aquí los másters se pagan, también hay bastantes becas: las del ministeriolas del Santander, la fundación Carolinala CaixaRovira i Virgili... y las de cada universidad e institución.

Echas un rato en google y te saturas de opciones. De verdad, hay chorrocientas. Lo difícil es elegir ¿verdad?

Como decía al comienzo del boletín, la mejor forma de no bloquearse con la pregunta de "dónde hacer el máster" es definir muy bien para qué objetivo concreto lo necesitas.

Piensa primero dónde quieres ir y así sabrás qué tienes que meter en la mochila.

Si no, corres el riesgo de prepararte muy, muy bien... para la aventura incorrecta.

Bueno, y con esta imagen que, no sé, tampoco me parece tan descabellada (creo que alguna vez lo hice, de hecho), me voy despidiendo por hoy y te dejo con las biotapas y las ofertas de la semana.

¡Suerte si echas alguna!

Abrazo,
Nando




Biotapas

🍺 Otra cosa que me gustaría practicar este invierno junto al fuego: Aprender a usar arduinos para resolver problemas del trabajo.

🍺 Un libro entero gratis sobre Nature-based solutions para ciudades: cambio climático, salud, sostenibilidad...

🍺 ¿Quieres aprender QGIS? Descárgatelo, abre esta página, y haz un tutorial cada día. En un mes, tendrás un nuevo superpoder.

🍺 Qué chulada de plan este sábado si andas por Lleida: Charla y concierto con el ornitólogo Diego Gil y la violinista Margarida Olivé

🍺 Creo que no me ha salido aún ningún hater, pero me apunto este video desternillante para cuando vengan.

🍺 Consejo top de James Clear para ir afinando tu vida/empleo ideal:

Imagina que estás al final de tu vida y se te concede la capacidad de repetir un día. ¿Qué período de tu vida elegirías para repetir? ¿A qué fase de la vida te gustaría volver? ¿Te dice eso algo sobre cómo deberías estar empleando tu tiempo hoy?

 



Evento Recomendado




Cursos

Conservation Careers
Lanza tu carrera como profesional de la conservación

🌎 Cómo conseguir trabajo en conservación
🌎 Cómo diseñar y coordinar proyectos de conservación 
🌎 Cómo conseguir financiación para proyectos
🌎 Comunicación para proyectos de conservación --- ¡Ãšltima semana de promo!
🌎 Cómo hablar en público, para profesionales de la conservación
🌎 Cómo mejorar tus solicitudes de empleo, curriculums y cartas de presentación
🌎 Acelerador para profesionales de la conservación


Transmitting Science 
Formación avanzada para profesionales


Cursos de Bio-mas
Cursos, expediciones y viajes enfocados al conocimiento y la conservación de la naturaleza en enclaves únicos a nivel mundial

✈️ Curso de Primatología en Uganda
✈️ Técnicas de Muestreo en Herpetología 

 

 

Ofertas y oportunidades



Tres puestos como técnico de campo para monitorear el hábitat y la fauna en un proyecto de restauraciçon Leer más



Trabaja como investigador en la producción de una serie de historia natural para niños Leer más


Trabaja en un proyecto de restauración ecológica revitalizando paisajes y promoviendo agricultura sostenible Leer más


Tentadora oferta en remoto para trabajar en conservación con la Vulture Conservation Foundation Leer más


Ayuda a coordinar proyectos de restauración del hábitat de castores Leer más


Beca de 6 meses en bienestar animal y conservación en Barcelona Leer más


¿Se te dan bien las redes sociales? Oferta en la Academia de Ciencias Médicas de Londres Leer más


Beca entomológica para hacer el máster en Panamá Leer más


Proyecto de máster de 6 meses estudiando bioacústica en Nueva Caledonia  Leer más


Trabaja con datos observacionales de aves en Países Bajos (3.3k-4.5k EUR al mes) Leer más
 


¡Suerte si decides solicitar alguna de estas ofertas! 

Si necesitas ayuda o tienes dudas, responde a este email, o pregúntanos en el Biogrupo (la contraseña para unirte es Naja nivea :P)

👉 ¡Reenvíale este boletín a tu compi! Échame una mano para que lleguemos a más gente ðŸ’ª

👉 Si te han reenviado este correo y quieres recibirlo directamente la próxima vez, apúntate aquí.


Re-Abrazo y hasta el próximo boletín,

Nando






-- 
--
--
 
 
Dr. Fernando Mateos-González
======================
fernandomateos.com
Conservation Biologist @ ALKA Wildlife o.p.s.
Career mentor @ Conservation Careers & Bioblogia.net
Col. 2071 (COBE)
 

Find your job here