Cómo mejorar tu futuro laboral: Participa en una asociación universitaria ~ Bioblogia.net

10 de marzo de 2017

Cómo mejorar tu futuro laboral: Participa en una asociación universitaria

¿Has hecho algún curso especializado para mejorar tu CV? 

Haber participado en un curso siempre luce bien en el curriculum, pero… 

¿Sabes lo que de verdad marca la diferencia? ¿Lo que haría destacar tu perfil entre los demás candidatos a una oferta de trabajo?

👉 Haber organizado tú el curso ;-)

¿Y cómo se consigue eso? Pues vamos a preguntárselo a alguien que sabe...


Eugenio Fernández Suárez es un estudiante de veterinaria muy interesado en temas de conservación y bienestar animal de fauna silvestre.

Para especializarse en estos ámbitos ha participado en varios voluntariados y prácticas específicas, e incluso se ha esforzado en mejorar su marca personal, creando su propio blog de divulgación ambiental, Blog Nasua (que recomiendo personalmente ¡sobre todo si te interesan la conservación y el bienestar de la fauna silvestre!).


Sin embargo, lo que yo creo que más va a ayudar a Eugenio en su futuro laboral es otra cosa:


Eugenio pertenece a la junta directiva de una asociación universitaria. Desde hace tres años, participa activamente en Avafes León (Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje).

AVAFES es una asociación de estudiantes de veterinaria (y carreras afines, como biología) que en algunos lugares de España lleva actuando más de 25 años. AVAFES tiene como objetivo divulgar sobre la tenencia responsable de mascotas exóticas y sobre la conservación de especies salvajes, además de crear cursos relacionados con estas especies.

Desde hace ya bastante tiempo, Eugenio me va avisando de los cursos que van sacando en AVAFES León, para que los comparta contigo en la web. Yo lo hago con gusto, ya que los cursos son muy interesantes, baratos, y, en su mayoría, relevantes no sólo para veterinarios, sino también para biólogos y ambientólogos.

Yo mismo participé en un curso de AVAFES, sobre veterinaria en animales de zoológico, allá por (glups!) 2001, y aún me preguntan por ese curso cuando hago entrevistas de trabajo en zoos y centros de recuperación.

He invitado a Eugenio a que nos hable aquí en Bioblogia.net de las ventajas de participar (¡o crear!) una asociación universitaria, organizar cursos y, en general, de ser más proactivo durante la carrera universitaria.

¿Eugenio, por qué empezaste a participar en una asociación universitaria?

Cuando me plantee formarme en fauna silvestre, no sabía muy bien cómo empezar. Era un tema muy específico, del cual imagino que tampoco existe mucha facilidad formativa en biología.

En veterinaria, a veces casi cuesta que te formen en curar gatos porque ya son demasiado exóticos…¡Imaginaos cuando hablamos de seccionar un ala a un ratonero o diagnosticar una viremia en anfibios!

Por eso empecé a buscar asociaciones de veterinarios con las mismas inquietudes que yo.


¿Y dónde están esas asociaciones?

Seguramente, para cualquier interés formativo que tengas, ya existe una asociación universitaria acorde a ello… Yo tuve suerte, y encontré la mía en mi universidad.

🌟Para ayudarte a encontrar tu asociación universitaria, hemos recopilado una muestra al final de este artículo. Con un poco de suerte, ¡tendrás una cerca!

Si no, siempre puedes informarte en tu campus y fundar tu propia asociación. Esto abre muchas posibilidades para adquirir las habilidades necesarias para encontrar empleo, más allá de los voluntariados y prácticas.

En mi caso, no tuve que fundar ninguna, pues Avafes llevaba más de dos décadas en la facultad de veterinaria de León. Avafes ha funcionado siempre como una asociación de estudiantes de veterinaria, pero también está abierta a alumnos de otras carreras, especialmente biología, pues somos carreras que deben funcionar de forma sinérgica y no antagónica.

Nuestra asociación suplementa la formación oficial, y tiene una una fuerte base de contactos y una amplia distribución a nivel nacional.

¿Cuáles son las ventajas de participar en una asociación universitaria?

En mi caso, ser miembro de la junta directiva de una asociación universitaria me permite muchas cosas.

Primeramente, diseñar yo mismo la formación complementaria que quiero. 👈

Gracias a la financiación de los socios y al (limitado) apoyo de la universidad, podemos organizar excelentes cursos en los que nosotros elegimos la temática y los ponentes.

Cuando alguien tiene una idea, la pone sobre la mesa y el resto de la junta colabora en ella: Contactamos con los ponentes, solicitamos salas en la facultad o la oficialización del curso para poder dar créditos, buscamos patrocinadores y concertamos comidas y hoteles para mostrar nuestra hospitalidad a los participantes.

Esta experiencia es una de las más solicitadas en muchas entrevistas de trabajo. 👈

En mi caso, por ejemplo, recientemente coordiné el curso de Bienestar Animal para el que sorteamos una plaza aquí, en Bioblogia.net.

¡Éxito en el curso de bienestar animal!

Gracias a ser el organizador del curso conocí a muchos profesionales relacionados con temas en los que me interesaría desarrollar mi perfil profesional, además de aprender mucho y conocer a gente maravillosa (en ámbitos como el bienestar animal o la conservación, lo de ser buena gente se lleva).

En anteriores ocasiones hemos desarrollado cursos de enfermedades infecciosas en fauna silvestre, cetrería o medicina interna de especies exóticas, promovidos por otros miembros de la junta directiva.

También organizamos excursiones para promover la educación ambiental, talleres de necropsias y charlas aisladas... Cada sede de Avafes decide cómo funcionar, al igual que si decides pertenecer a otra asociación relacionada con el ámbito de la biología.

¡Lo bueno de llevar una asociación es que sus miembros deciden el volumen de actividad de esta para que sea compatible con sus estudios!

Codo con codo se llega más lejos

Lo que está claro es que, en un mundo competitivo como éste, cada día aparecen más ofertas formativas para tener el mejor CV, y personalmente creo que hay gente que se aprovecha de ello, y ofrece formación escasa con poca validez curricular a precios abusivos.

Es por ello que yo prefiero participar activamente en diseñar mi propia formación, de forma ética y económica (Realizamos los balances para que la asociación no pierda excesivo dinero ni se lucre, aunque las ganancias se inviertan en futuros cursos).

Gracias a ello, los cursos realizados por asociaciones universitarias tienen una gran relación calidad formativa/precio, gracias al apoyo de la universidad y al compromiso de realizarlos con el único interés de formar a nuestros compañeros:

Trabajamos codo con codo, construyendo nuestros conocimientos y nuestra propia red de contactos desde la colaboración y el trabajo en equipo.



Este impulso de construir conocimiento desde el alumnado es el que ha hecho que muchos de nuestros ex-compañeros hayan acabado formando parte de importantes ONGs, zoológicos o centros de rescate, ya que la actividad asociativa también se puede incluir en vuestro curriculum y es algo a tener muy en cuenta.

¡Ya estás tardando!

Por ello, os recomiendo encarecidamente explorar las posibilidades asociativas de vuestra universidad. ¡Tal vez exista la asociación ideal para tí en tu propia facultad!

Y si no, siempre puedes plantearte fundar tu mismo una asociación u organizar un curso de forma independiente. ¡Pide ayuda a tus profesores, que alguno de ellos no muerde!

En caso de que te interese la fauna silvestre o exótica y la conservación de fauna, debes saber que en la mayoría de sedes de Avafes se aceptan gustosamente estudiantes de veterinaria, biología y otras carreras.

Estamos presentes en las facultades de veterinaria de gran parte del país...para no perderte una, te animo a seguir nuestro perfil nacional en Facebook, donde estamos juntas las diferentes sedes de Avafes y otras asociaciones hermanas, como Gtecas o Aenda, y podrás encontrar nuestros perfiles locales, por si te interesa participar en algún Avafes en particular.

En un tiempo donde la universidad pública pierde fuelle, es vital que nosotros, el alumnado, decidamos formar parte activa de nuestro proceso de aprendizaje, y construyamos la formación que queremos.

Por ello, te insto a explorar las asociaciones universitarias como la nuestra, pues no solo estarás ampliando las posibilidades formativas de tu profesión: También conseguirás ser un mejor profesional y contribuirás a la protección de nuestra biodiversidad.

Quiero finalizar agradeciendo el trabajo desinteresado a todos aquellos que formáis parte de este tipo de asociaciones, y en especial de Avafes, a la que yo llegué tras más de 20 años de ilusión, rebeldía y pasión por el medio ambiente. ¡Gracias por inspirarnos a luchar por nuestros sueños! Independientemente de si llegamos a cumplir nuestras metas…¡Hemos disfrutado del camino!


¿Te animas a participar?

Aquí tienes algunas asociaciones universitarias con las que puedes contactar. ¿Conoces alguna que no está en la lista? Indícanoslo en los comentarios e iremos actualizando esta lista entre todos.

Asociaciones universitarias en España para biólogos, veterinarios y ambientólogos.

*************************************

¿Quieres que te ayude personalmente a encontrar trabajo en conservación? 

Tras 15 años llevando bioblogia.net y otros tantos trabajando en los principales sectores de la biología y la conservación, he conseguido varios superpoderes que podrían ayudarte a conseguir tu empleo soñado 😜

Y voy a compartir estos superpoderes a lo grande, colaborando con la web más enorme en el mundo de la conservación: Conservation Careers! Si quieres dejar de mandar CVs y empezar de una vez a trabajar (quizá haciendo cosas tan chulas como éstas)...

... Apúntate a nuestro curso online y compartiré contigo las mejores estrategias para conseguir tu primer empleo en conservación.

¡Las inscripciones están cerradas!


Si quieres saber más sobre este curso, y no perderte futuras ediciones y otras oportunidades, únete a nuestra lista de correo.

Find your job here