Se buscan mujeres valientes para una expedición a la Antártida (y, de paso, para mejorar el mundo) ~ Bioblogia.net

27 de noviembre de 2016

Se buscan mujeres valientes para una expedición a la Antártida (y, de paso, para mejorar el mundo)


Background photo by Jason Auch derivative work: Avenue [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
(You can read this post in English here)

Dice la leyenda que más de 5000 solicitantes respondieron al anuncio que abre este artículo. Miles de personas que querían unirse a la famosa Expedición Imperial Trans-Antártica del explorador Ernest Shackleton.

Yo creo también me hubiera apuntado, ¿tú no?

¡Pues claro! ¡Nos encanta la aventura!

El problema es que, si eres una mujer, probablemente tu solicitud habría terminado en la papelera. En 1914, lo más seguro es que ¡ni te hubieras atrevido a responder al anuncio!

¡Imagínate! ¿Qué hubiera dicho tu padre? ¿Y tus amigas del Club de Damas Costureras?

Eso era hace 100 años, claro. Hoy en día... Bueno, si te parece ridículo pensar que tus amigas no te iban a apoyar, ahí tienes una de las muchas señales de que los tiempos están cambiando, y que los prejucios que solían ser la norma hace no mucho, ahora parecen tremendamente anacronísticos.

Haz la prueba, echa un vistazo a la siguiente foto, o lee este artículo sobre las primeras investigadoras haciendo trabajo de campo en Latinoamérica.

La oficina central de la Asociación Nacional Contra el Voto Femenino


¿A que parecen situaciones increíbles?

Sí, los tiempos han cambiado... pero aún, hoy en día, la representación de la mujer en puestos de responsabilidad está bajo mínimos.

Esto se nota, sobre todo, en carreras de ciencias. A pesar de que chicos y chicas muestran el mismo interés por las ciencias a edades tempranas, a medida que avanza la carrera profesional se crea una brecha entre géneros.

Science gender gap

Hay cambio, sí, pero aún es muy lento. Necesitamos acelerar el sistema. Las chicas han de saber que pueden llegar a ser lo que quieran, y el mejor método para conseguir eso es proporcionarles buenos ejemplos:

¡Necesitamos más mujeres líderes!

Cómo crear nuevas superheroínas

Fabian Dattner (Experta en liderazgo y socia de Dattner-Grant) y Jess Melbourne Thomas (Científica Antártica) tuvieron una gran idea: Diseñar un programa que reunirá, en 10 años, una red de un millar de mujeres extremadamente preparadas para el liderazgo.

El programa ya ha comenzado, y las primeras 76 féminas están disfrutando de una formación de un año de duración que "desarrollará su liderazgo, sus habilidades estratégicas y científicas, incidiendo en la investigación biológica, terrestre y climática."

Y la última etapa del programa consiste en ¡un espectacular curso/expedición a la Antártida!

Homeward Bound

La primera expedición comienza en unos días y, por cierto, no es sólo un crucero de placer...
  • 20 días de viaje por mar abierto, guiados por Greg Mortimer OAM, zarpando desde Ushuaia en Argentina el 2 de diciembre de 2016 
  • 12 días del más avanzado entrenamiento en liderazgo y planificación estratégica, impartido por Dr Susan David, Kit Jackson y Fabian Dattner, todos expertos en sus campos
  • 6 días de la mejor educación científica posible, incluyendo la más actual y relevante investigacion sobre el estado y funcionamiento de nuestro planeta, impartida por las mejores científicas de Australia.
  • Un documental de 60 minutos se filmará para seguir el viaje y mostrar el rol de la mujer en nuestro planeta.
¿No te gustaría participar en algo así? ¡Imagina tu trasformación después de esa experiencia! Pero... ¿cómo se consigue una plaza en ese barco?

Estamos de suerte... ¡Resulta que una de las 76 participantes es amiga mía! Así que ¿por qué no le preguntamos directamente a ella?

Te presento a Deborah Pardo

Deborah Pardo Bioblogia.net
Deborah es una bióloga francesa que realizó su doctorado en biología de las poblaciones trabajando con aves interesantísimas: Los albatros (Thalassarche sp),

Actualmente, Deborah trabaja como modelizadora de poblaciones en Cambridge, UK, para la British Antarctic Survey.

Allí, ella analiza enormes bases de datos, para entender mejor los complejos mecanismos que llevan a las especies en peligro hacia la extinción. Su trabajo ayuda a las agencias de conservación de la naturaleza a tomar mejores decisiones.

Además de todo esto, Deborah es madre de un chavalín majísimo y, a pesar de lo dura que es la maternidad, encuentra tiempo para salir a la calle a divulgar, como científica, los beneficios de una vida más sostenible.

Como ves, Deborah ya es una profesional tremenda, así que ¡a saber dónde termina después de este increíble viaje formativo!

Hola Deborah! ¿Cómo ocurrió todo esto? ¿Podrías contarnos cómo te enteraste del programa y cómo conseguiste que te seleccionaran?

Pues ocurrió durante mi baja maternal, Una amiga me avisó y primero pensé: Guau, eso suena interesante... ¡Ójala pudiera participar! Y un momento más tarde pensé... Bueno, ¿Y por qué no?

Me encontraba en una etapa crítica de mi carrera científica, tratando de encontrar una plaza permanente, como tantos otros postdocs. Estaba sintiendo muchas de las dificultades que las mujeres sufren en esta situación, así que, cuando leí acerca de Homeward Bound, me di cuenta de que podría ser una oportunidad fantástica, no sólo para mejorar mi propio futuro, sino también para ayudar a otras mujeres en situaciones similares.

Para participar, tuve que enviar una carta de presentación, un CV de tres páginas, y, lo más importante, un video de dos minutos donde debía hablar de los siguientes temas:
  • Por qué yo - Mi historia hasta ahora
  • Por qué el liderazgo es importante para mí
  • Por qué son importantes las mujeres en roles de liderazgo
  • Qué he hecho hasta ahora con mi bagaje científico
  • Ejemplos de mis contribuciones al mundo y sus resultados
  • Qué habilidades adicionales aportaría yo al equipo
¡La verdad es que fue un desafío bastante grande! Pero lo hice lo mejor que pude... ¡Y me eligieron!



¡Genial tu video! Yo también te hubiera seleccionado ;-) ¿Te dijeron qué les gustó de tu video? ¿Qué crees que te hizo resaltar sobre el resto de las candidatas?

No me dijeron qué fue lo que les convenció, pero sospecho que hay algunas cosas que me ayudaron a resaltar:

En primero lugar, traté de ser natural. Mi interés y entusiasmo por la Ciencia son genuinos, y siento una profunda preocupacion por el futuro de la Tierra, así que dejé que todo eso se reflejara de forma natural en el video. Intenté contarlo de la misma manera que lo explicaría a un amigo, o a una person que quisiera conocerme mejor.

Creo que ser una joven madre también pudo tener alguna influencia. Tener un bebé multiplica las dificultades profesionales que una mujer debe encarar, y eso es, probablemente, una de las razones más comunes a la hora de explicar la brecha de género en Ciencia, y en muchas otras profesiones.

Por último, el proyecto Homeward Bound comenzó en Australia, pero muy pronto decidieron que debía ser un proyecto global. Por eso, creo que estaban interesados en diversificar las participantes lo más posible, así que creo que ser francesa pudo favorecer mi candidatura.  Si eres de un país en vías de desarrollo, o quizá alguno donde el inglés no sea el único idioma oficial, ¡te recomiendo mandar una solicitud!

¿Se necesita experiencia previa en la Antártida para participar en el programa?

Por supuesto que no. Yo tuve la suerte de haber estado allí ya, y mi trabajo hasta ahora sí está relacionado con la conservación en la Antártida, pero se han seleccionado mujeres con todo tipo de experiencia laboral: Astrónomas, psicólogas, médicos, veterinarias, guardas forestales, matemáticas, maestras... ¡e incluso estudiantes!

Deborah Pardo Bioblogia.net

¡Qué bien! ¿Nos podrías contar un poco más acerca de tus compañeras? ¿Ya os habéis conocido?

¡Son todas asombrosas! Estamos en contacto diario en varias plataformas online (Facebook, Slack), y tenemos una reunión internacional cada mes, ¡con 40 al mismo tiempo a través de la webcam (Zoom)!

Deborah Pardo Bioblogia.net

Ya estamos trabajando en equipo en temas científicos relacionados con el impacto de las acciones humanas sobre el medio ambiente, y en soluciones a ese impacto de una forma u otra (ciencias sociales, medicina, empresas verdes, reciclaje, plantas alpinas, agricultura, meteorología para el ejército, educación ambiental...). La participante más joven acaba de comenzar su doctorado y la mayor tiene más de 50, así que tenemos un amplio rango de experiencia y carreras.

Somos de 15 países distintos. La mayor parte de la tripulación es de Australia, ya que el proyecto comenzó allí, pero también hay participantes de Finlandia a Costa Rica, pasando por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, China... Somos dos francesas (aunque una de nosotras es medio Australiana y vive allí).

Hemos recibido formación para trabajar en equipos, y hemos diseñado proyectos para pequeños grupos, con el objeto de avanzar poco a poco, comenzar a aprender habilidades de liderazgo y crear una base para las mujeres que serán parte de Homeward Bound en los próximos años. Estos pequeños proyectos agrupan varias disciplinas para atraer al máximo número de personas a la causa del liderazgo femenino y la defensa del medio ambiente: Educativa, Corporativa, Política, Académica y Mediática.

Por ejemplo, yo soy parte del equipo que trabaja estudiando el rol de la mujer en política ambiental, y ya hemos descubierto, por ejemplo, que hay una relación positiva entre lo bien que los países conservan su medio ambiente y la igualdad de género, independientemente del producto interior bruto del país.

También estoy implicada en muchos otros proyectos educativos en Canadá, Reino Unido y Francia, y estoy diseñando, junto a uno de mis patrocinadores en Provence, un logo de un albatros para mostrar a los niños qué pueden hacer ellos mismos para mejorar el medio ambiente.

Deborah Pardo Bioblogia.net

He leido que los profesores a cargo de vuestra formación a bordo también van a ser unos fuera de serie... ¿Cuáles son algunas de sus habilidades y qué os van a enseñar durante el viaje?

Aunque ya llevamos varios meses aprendiendo y trabajando, ¡ciertamente estoy deseando descubrir la "formación a bordo"!

Va a tener tres fases princiales:
Primero, clases avanzadas de liderazgo y planificación estratégica, impartida por expertos de fama mundial en liderazgo y mentorización : Julia May, Marshall Cowley, Kit Jackson and Fabian Dattner.

El objetivo de esta primera fase es transformar nuestra mentalidad de liderazgo y ayudarnos a visualizar nuestro poder para influir y mejorar el mundo (¡ahí es nada!).

La segunda fase estará centrada en la Ciencia, usando la Antártida de fondo (¡literalmente!). Nos esforzaremos en entender mejor el Cambio Climático y sus amenazas hacia nuestro planeta. Los organizadores han reunido un grupo diverso con las mejores expertas, en varias fases de su carrera, en conservación e investigación polar y del cambio climático.

La última fase reforzará nuestra habilidad para articular, innovar y ejecutar estrategias: Trabajaremos en los proyectos que ya hemos comenzado y nos ayudaremos unas a otras para hacer esos proyectos realidad.

En este video (en francés, con subtítulos en inglés) te describo la que va a ser nuestra formación con más detalle: 





¡Toda esta formación debe ser muy cara! ¿Cómo se financia el programa?

La mayor parte del tiempo, energía, materiales del curso y nuestra ropa técnica han sido donadas por varios patrocinadores. El alquiler del barco rompe-hielos lo pagamos entre todas las participantes. En este video te cuento como conseguí reunir ¡20 000 euros!



¿Qué te imaginas haciendo en 5-10 años? ¿Cómo ha cambiado el proyecto hasta ahora tu mentalidad y motivación? 

Implicandome en esta locura de proyecto me he dado cuenta de que... ¡se pueden hacer tantas cosas!

Y eso está bien, porque ¡muchas cosas han de hacerse! ¡Nuestra biodiversidad, nuestro medio ambiente, incluso nuestras economías, nuestros sistemas políticos y sociales están fallando! Todo está conectado y sólo nos quedan unos 30 años para actuar, antes de que alcancemos límites a nivel planetario y el medio ambiente pierda el control.

Muchas fuentes independientes están de acuerdo en que se necesitan más mujeres en posiciones de liderazgo para contrarrestar este problema, gracias a su rol en el medio ambiente y la población y a su forma diferente de liderar. Más específicamente, necesitamos más mujeres con formación científica, con poderosas habilidades tales como la habilidad para tomar decisiones basadas en hechos probados, lo cual nos asegura más racionalidad y objetividad en el liderazgo.

El reto de reunir 20 000 euros, la sensación del enorme interés de tanta gente en mi proyecto y su fe en mis habilidades, la interesante experiencia de interactuar con los medios, e incluso el abrir mi propio canal de YouTube... todo eso me ha sacado completamente de mi zona de confort. ¡Y eso ha sido tan gratificante!
Me he dado cuenta de que la gente valora las habilidades científicas, y de que hay un montón de energía que podemos empezar a usar en las causas que nos importan. La gente se está poniendo de acuerdo cada vez a escala más global para actuar en el ambiente.


Siempre he sido una apasionada del trabajo con animales, me ha encantado colaborar, por ejemplo en la lista roja de especies amenazadas, usando mis habilidades de modelización de poblaciones, y haciendo trabajo de campo con mis albatros.  Esta pasión, sin embargo, se está dirigiendo ahora hacia intentar convencer al mayor número posible de personas de que hay una forma más sostenible de vivir, y que necesitamos cambiar.

He hecho varios tests de personalidad y habilidad durante la formación con Homeward Bound, y todos me muestran que una de mis mayores habilidades es la de motivar a la gente, algo que podría usar mejor fuera de mi carrera académica. El mundo académico se está volviendo un lugar oscuro, no hay presupuestos suficientes, no hay puestos para todos, y la obsesión por publicar artículos científicos como única medida de valor académico hace que esté perdiendo el interés en la Academia.

Estoy cansada de tener que mudarme cada dos años, cansada de no saber si algún día conseguiré una plaza permanente. Estoy cansada de estar sentada frente a una pantalla todo el día, estoy cansada de sufrir tasas de rechazo del 90% para cada paper o solicitud, cansada de formar parte de equipos donde nadie colabora porque todo el mundo está demasiado ocupado en su propio trabajo.

No sé que llegaré a ser, Lo que sé es que estará basado en mi formación científica, y que trataré más con la gente, posiblemente siendo mi propia jefa, a no ser que suene la flauta y consiga quedarme en el sistema académico donde tanto esfuerzo he invertido. De cualquier manera, creo que Homeward Bound me va a ayudar a hayar la respuesta. 

Algunos lectores son aún muy jóvenes y quizá sientan que aún no están preparados para esta etapa profesional. Si tú tuvieras 20 años otra vez, ¿qué consejo te darías a ti misma? ¿Qué hacías por aquel entonces?

Cuando era una niña mi pasión eran la naturaleza y los animales. Quería entenderlos, y quería hacer todo lo que veía en los documentales de la tele (¡algo que me moría por hacer era disparar un dardo tranquilizante a una jirafa desde un helicóptero!). 

A los 15 hice unas prácticas veterinarias y... ¡las odié! Era porque la mayor parte del trabajo consistía en esterilizar animales y cuidar de mascotas obesas todo el día. Eso no eran animales de verdad: ¡Era juguetes para humanos!

Yo quería animales salvajes, animales reales, así que fui a la universidad en Marsella para estudiar Ecología.

Al principio fue bastante decepcionante: las clases eran muy generales, éramos demasiados estudiantes, y la mayor parte no tenía motivación, eran vagos y se vanagloriaban de serlo! Yo quería otra cosa, así que contacté con todos los investigadores del laboratorio de Ecología y les pregunté si sería posible colaborar con ellos durante las vacaciones de verano. 
Dos investigadores respondieron y conseguí trabajar con ellos con insectos y aves marinas en el parque nacional de Port-Cros. Fue increíble ver, al fin, la realidad de un trabajo de investigador, y la belleza de animales reales, salvajes.

Durante mi tercer año fui a la universidad de Uppsala,en Suecia, a través del programa ERASMUS, para aprender inglés y descubrir otras formas de trabajo. Esto fue otra revelación: conocí a gente de 56 países y descubrí formas de trabajar mucho más eficientes, siendo más colaborativa y ganando mucha más confianza en mí misma. 
Más tarde, fui seleccionada para uno de los programas de máster en Ecología y Evolución más prestigiosos de Francia, en Montpellier. Fue muy duro, ¡pero muy bueno! Allí empecé a especializarme en demografía y tuve la suerte de conseguir una beca de doctorado justo después, en la universidad Paris VI, para trabajar en temas de longevidad en albatros y conservación, en el Centre d'études biologiques de Chizé. 

Disfruté muchísimo, trabajé duro y arriesgué la relación con mi pareja ¡durante 5 años viviendo separados!

Ahora hemos estado juntos durante 11 años y no me arrepiento de nada. Pero después de ser madre y empezar a formar parte del increíble viaje de Homeward Bound, mis intereses están cambiando y estoy considerando dejar la Academia. ¡Cualquiera que me conozca nunca hubiera imaginado esto!

Quiero encontrar algo que me haga más feliz. Así que ahí va mi consejo: Descubre tu pasión, o al menos búscala con esfuerzo, no te mientas a ti misma, mueve montañas, patea puertas, crea y aprovecha cada oportunidad que encuentres, cada aprendizaje, cada evento... y siempre sé tú misma.


¿Qué más te gustaría preguntarle a Deborah? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Finalmente, si estás interesada en participar en futuras ediciones de  Homeward Bound, ¡regístrate en su página web, y sigue el proyecto en facebook!


*************************************

¿Quieres que te ayude personalmente a encontrar trabajo en conservación? 


Tras 15 años llevando bioblogia.net y otros tantos trabajando en los principales sectores de la biología y la conservación, he conseguido varios superpoderes que podrían ayudarte a conseguir tu empleo soñado 😜

Y voy a compartir estos superpoderes a lo grande, colaborando con la web más enorme en el mundo de la conservación: Conservation Careers! Si quieres dejar de mandar CVs y empezar de una vez a trabajar (quizá haciendo cosas tan chulas como éstas)...

... Apúntate a nuestro curso online y compartiré contigo las mejores estrategias para conseguir tu primer empleo en conservación.

¡Las inscripciones están cerradas!


Si quieres saber más sobre este curso, y no perderte futuras ediciones y otras oportunidades, únete a nuestra lista de correo.


Find your job here