El Congreso debate el fin de los ‘precarios’ ~ Bioblogia.net

15 de septiembre de 2008

El Congreso debate el fin de los ‘precarios’

Hola a todos/as:

Ahí va un resumen de las noticias aparecidas ayer, 14 de septiembre, y hoy, 15 de septiembre, en los medios de comunicación con motivo de la votación de la PLA mañana en el congreso de los diputados:

El Congreso debate el fin de los ‘precarios’

Una propuesta pretende convertir todas las becas de investigación en contratos

El pleno del Congreso de los Diputados votará el martes la admisión a trámite de una proposición de Ley, enviada por el Parlamento andaluz, para conceder contratos laborales a todos los jóvenes investigadores, pre o postdoctorales. Si la tramitación que hoy se inicia culminase con la aprobación de la medida, supondría el fin de las becas de investigación en España. Los jóvenes investigadores quedarían bajo la cobertura del régimen general de la Seguridad Social, desde la aprobación, y con carácter retroactivo.

Si se aprueba la admisión a trámite, la propuesta iniciará su curso parlamentario, que podría modificar su contenido. La aprobación final puede tardar seis meses, informa a Público José Luis Blanco, diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía y responsable de la presentación de la proposición de Ley en el Congreso.

La propuesta consiste en una reforma del artículo 97 de la Ley General de la Seguridad Social, de manera que queden obligatoriamente incluidos en el régimen general “los titulados universitarios que desempeñen la función de personal investigador, ya sea en entidades públicas o privadas”, según reza el texto.

Antiguamente, los becarios de investigación no cotizaban a la Seguridad Social, por lo que no disfrutaban de prestaciones por desempleo o cobertura sanitaria, salvo a través de seguros concertados con entidades privadas. Tras la reforma llevada a cabo en 2006, con la entrada en vigor del Estatuto del Personal Investigador en Formación, se adoptó un sistema llamado 2+2, con dos años de cotización como trabajadores autónomos y otros dos de contrato.

Pero según explica Cecilia Galindo, vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), “hay situaciones muy heterogéneas”, sobre todo según las comunidades autónomas. Galindo juzga que la aprobación de la medida sería “un paso muy importante” para convertir a los becarios en “trabajadores”. “Que es lo que somos”, añade.

Sí, pero con enmiendas

El destino de la proposición en el pleno aún es incierta, confiesa Blanco. Aunque la medida fue aprobada en la cámara andaluza en 2003 con el apoyo de IU y PSOE, “los miembros del PSOE de la junta de portavoces lo bloquearon en el Congreso”, dice Galindo, mientras que Blanco achaca la demora a una “decisión de la Cámara”. Ambos representantes dicen desconocer qué postura adoptará el grupo socialista, aunque apuntan que el resto de fuerzas parlamentarias votará a favor.

Fuentes del PSOE consultadas por Público indican que el grupo socialista finalmente aprobará la admisión a trámite, pero que posteriormente impondrá fuertes enmiendas al texto original.

http://www.publico.es/ciencias/151524/congreso/debate/precarios

El Congreso debate la contratación laboral de investigadores

El Parlamento andaluz envió una proposición en defensa de la estabilidad de los becarios

Europa Press / Madrid | Actualizado 15.09.2008 - 05:04

El Pleno del Congreso de los Diputados debate mañana si admite a trámite una proposición de ley enviada a la Cámara por el Parlamento de Andalucía para que los jóvenes investigadores, becarios pre o posdoctorales, tengan contrato laboral.

Se trata de la toma en consideración de una iniciativa que prevé la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, de modo que se posibilite la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a los titulados universitarios que desarrollen una función investigadora tanto en el terreno público como en el privado.

El Parlamento andaluz defiende que es necesario modificar la inseguridad laboral y social en la que actualmente se desarrolla la actividad de los becarios y para ello propone la modificación del artículo 97 de la ley de modo que se dé cobertura social a estos jóvenes investigadores.

Argumenta el Parlamento en su proposición que es "necesario" que estos jóvenes investigadores tengan cubiertas sus necesidades por enfermedad para sí y su familia, que puedan devengar derechos para sus futuras pensiones y cotizar de cara a la prestación de desempleo. Tendrán así, "una mínima red de seguridad en la investigación".

http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/229294/congreso/debate/la/contratacion/laboral/investigadores.html

El Congreso debate el martes si tramita el texto del Parlamento andaluz sobre la contratación laboral de investigadores

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes si admite a trámite una proposición de ley enviada a la Cámara por el Parlamento de Andalucía para que los jóvenes investigadores, becarios pre o postdoctorales, tengan contrato laboral.

Se trata de la toma en consideración de una iniciativa que prevé la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, de modo que se posibilite la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a los titulados universitarios que desarrollen una función investigadora tanto en el terreno público como en el privado.

El Parlamento andaluz defiende que es necesario modificar la inseguridad laboral y social en la que actualmente se desarrolla la actividad de los becarios y para ello propone la modificación del artículo 97 de la ley de modo que se dé cobertura social a estos jóvenes investigadores.

COTIZAR PARA TENER DERECHO A PARO

Argumenta el Parlamento en su proposición que es "necesario" que estos jóvenes investigadores tengan cubiertas sus necesidades por enfermedad para sí y su familia, que puedan devengar derechos para sus futuras pensiones y cotizar de cara a la prestación de desempleo. Tendrán así, "una mínima red de seguridad en la investigación".

Andalucía cree que, como ya se ha hecho en Alemania o Austria, se debe dar "categoría de lo normal --un contrato laboral-- a lo que es normal --el trabajo de investigación--".

Además, rechaza la interpretación de la Administración central de excluir a los jóvenes investigadores como trabajadores por cuenta ajena porque siguen formándose pues, como señala, "son titulados universitarios con una formación suficiente para desarrollar su actividad investigadora".

En este sentido, recuerda que la mitad de los artículos científicos españoles en revistas internacionales de impacto son obra, en primer lugar, de un investigador en formación o perfeccionamiento.


http://www.europapress.es/andalucia/noticia-congreso-debate-martes-si-tramita-texto-parlamento-andaluz-contratacion-laboral-investigadores-20080914172332.html
Andalucía impulsa una ley estatal para que los investigadores coticen

Han tenido que pasar cinco años, pero el martes será el gran día. El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá si permite que se tramite el texto del Parlamento andaluz sobre la contratación laboral de investigadores, una propuesta que salió de Andalucía en 2003. El PSOE confía en que le den luz verde.

El debate que impulsa Andalucía en las Cortes tiene que ver con una histórica reivindicación de los jóvenes investigadores, los que se autodenominan precarios, que sólo en la comunidad autónoma son unas 4.000 personas. En toda España, la cifra se eleva a 25.000.

Lo que reclaman está recogido en la proposición de ley que mañana intentará abrirse paso en el Congreso de los Diputados: poder ser dados de alta en la Seguridad Social para que, cuando finalicen sus proyectos de investigación, tener derecho a una prestación de desempleo o haber cotizado para beneficiarse en el futuro de una pensión de jubilación. La iniciativa –que si avanza en su tramitación puede ser modificada en su contenido– está formulada de forma muy ambiciosa, planteando el derecho de todos los investigadores que hayan tenido becas durante más de veinticuatro meses desde 1992 a que se les “palie” su situación. No dice cómo ni a cuánto habría de ascender la compensación cuya evaluación, en cualquier caso, tendrían que realizarse en el plazo de un año.

Los precarios, cuya plataforma reivindicativa está muy organizada en toda España, lograron que el Parlamento andaluz impulsasen la iniciativa en 2003, cuando en Madrid gobernaba el PP. Como se trata de reformar un artículo de la Ley General de la Seguridad Social –una competencia exclusiva del Estado–, la Cámara autonómica se valió de su potestad de enviar leyes al Congreso, para que fuese allí donde se decidiese si se sigue adelante con la reforma. La propuesta cayó en el olvido – “las iniciativas de los parlamentos autonómicos se debaten por orden de entrada y sólo una por periodo de sesiones”, explica el portavoz socialista en Andalucía, Manuel Gracia– y ahora se decide su futuro.

Mañana no se tendrán que pronunciarse sobre el contenido de la proposición de ley sino sobre si admiten que la ley que impulsa Andalucía siga adelante con su trámite. El miércoles pasado, representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) pulsaron la opinión de los grupos parlamentarios. El PSOEno desveló sus cartas en esa cita, según aseguro a este periódico el presidente de la federación en Córdoba, José Die. Los socialistas andaluces, en cualquier caso, dan por hecho que la propuesta no se bloqueará aunque, añaden, la situación de los investigadores no es la misma ahora que cuando se planteó la reforma en 2003. El diputado autonómico del PSOE José Luis Blanco será quien presente mañana en elCongreso la proposición de ley.

Desde que se planteó esta reforma, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha medidas en el ámbito de sus competencias para dignificar las condiciones de los becarios andaluces. Comunidades como Aragón, Extremadura o Cataluña tienen diversas regulaciones que, en cualquier caso, no afectan a todos los tipos de investigadores.


http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170094095093092091424170

http://meneame.net/story/andalucia-impulsa-ley-estatal-para-investigadores-coticen

lunes 15 de septiembre de 2008

IU DEFENDERÁ MAÑANA EN EL CONGRESO LA PROPOSICIÓN DE LEY ANDALUZA PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL DE LOS INVESTIGADORES

Mariscal denuncia “el retraso que ha sufrido este debate, propiciado por la actitud que ha mantenido el PSOE”

Córdoba, 15 de septiembre de 2008.- José Manuel Mariscal, parlamentario andaluz de IULV-CA por Córdoba, participará mañana, día 16, junto a un diputado autonómico del PSOE y otro del PP, en la comisión que presentará y defenderá en el Congreso de los Diputados la proposición de ley andaluza para que se apruebe la contratación laboral de los investigadores.

Mariscal denuncia “el retraso que ha sufrido el debate sobre este asunto, propiciado, en gran medida, por la actitud mantenida por el partido socialista”. En este sentido, el diputado de IULV-CA declara que “esta proposición de ley se aprobó, en el Parlamento de Andalucía, en el año 2003, a instancias de Izquierda Unida, y con el voto favorable del PSOE. Sin embargo”, continúa, “cuando el señor Zapatero llegó al Gobierno se olvidó de lo que su propio partido había aprobado en nuestra comunidad”.

“Esperemos”, confía el parlamentario por Córdoba, “que, mañana, se obtenga el voto favorable del Congreso de los Diputados de manera que esta ley pueda admitirse a trámite y, con ello, se permita la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación laboral de los investigadores”.

En palabras de Mariscal, “el gobierno de Zapatero pretende que la salida a la crisis que se vive en España sea la apuesta por el valor añadido y por el I+D, algo que resulta incoherente con la situación de precariedad en la que se sitúan los jóvenes investigadores científicos que trabajan en los departamentos de las universidades españolas”.


http://iu-cordoba.blogspot.com/2008/09/iu-defender-maana-en-el-congreso-la.html

Esperemos poder celebrar mañana la admisión a trámite de la "Proposición de Ley relativa a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación laboral de los investigadores" (PLA)...
Emilio Castro Otero
Cocoodinador de la comisión de medios de la Federación de Jóvenes Investigadores- Precarios

http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Sala+de+prensa

Find your job here