Esta tarde comienza el XXV Censo de Otoño en Montejo! ~ Bioblogia.net

10 de noviembre de 2007

Esta tarde comienza el XXV Censo de Otoño en Montejo!

Unos 80 ornitólogos de distintos sitios de España (desde Barcelona hasta Badajoz, y desde Santander hasta Alicante, sin olvidar Castilla y León y Madrid) cubrirán las peñas en una amplia área del nordeste de Segovia y el sur de Burgos, con objeto de contar simultáneamente todos los buitres, y también otros animales salvajes, entre el atardecer del sábado y el amanecer del domingo. El censo, organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín, está dedicado a algunos grandes naturalistas recientemente fallecidos, que consagraron gran parte de sus vidas al estudio y la defensa de las aves carroñeras o de estas tierras: David Gómez Samitier (y su mujer e hijas), y el suizo Daniel Magnenat.
Antes, en la mañana del sábado (a las 12 h.)., tendrá lugar en Montejo de la Vega, en locales amablemente cedidos por la Asociación Cultural y el Ayuntamiento de la localidad, la reunión previa, durante la cual está proyectado leer las cartas oficiales enviadas por la Facultad de Ciencias (sección Ambientales) de la UNED, a los guardas de WWF/Adena en el Refugio de Montejo, Jesús y Hoticiano Hernando, en reconocimiento institucional a su "inmensa labor". A ellos, así como a los dos ornitólogos antes nombrados, se les dedicaron las III Jornadas sobre Buitres, celebradas en julio en Plasencia (Cáceres), y a las que asistieron buena parte de los principales especialistas en estas aves de toda España (y también de Portugal y de Francia). Las conclusiones de estas jornadas, aprobadas por unanimidad, están teniendo una gran resonancia nacional e internacional, lo que también muestra la preocupación general ante el deterioro de la situación.
En la misma reunión en Montejo, se presentará el nuevo número (Nº 31) de la "Hoja" informativa sobre el Refugio, de 314 páginas, realizada por el Dr. Fidel José Fernández;y presentada el pasado miércoles en la Semana de la Ciencia de Madrid, durante una charla sobre "El Refugio de los buitres". Tal como se anunció en un reciente seminario (en el Museo Nacional de Ciencias Naturales), esta publicación resume una gran cantidad de datos nuevos y de estudios recientes, obtenidos generosamente por varios cientos de colaboradores, muchas veces gracias a verdaderos sacrificios personales (y desinteresados).
El domingo por la tarde, después del censo, tendrá lugar, en Cedillo de la Torre (Segovia), la Asamblea General del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.
Aunque el informe final con los resultados definitivos tarda largos meses en elaborarse, esperamos tener ya la próxima semana un avance provisional, para el que hemos recibido aún más peticiones de información (y desde más sitios de España) que en cualquier año anterior.
Está previsto presentar un avance algo más elaborado el próximo 26 de noviembre, en Barbastro (Huesca), en la sede de la UNED. Poco antes, el 23 de noviembre, tendrá lugar allí la presentación de "Uñas de cristal", el libro póstumo de David Gómez, en el que han participado más de noventa colaboradores.
En febrero/marzo, se tratarán estos temas en el encuentro nacional sobre manejo de aves carroñeras y gestión de muladares, organizado en Caravaca (Murcia) por la Asociación Caralluma, con la colaboración de la CAM.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
Presidente del Fondo para el Refugio.

Find your job here