Noticias de Montejo! ~ Bioblogia.net

15 de julio de 2008

Noticias de Montejo!

1) Ayer, 14 de julio, cumplió 85 años el guarda mayor del Refugio de Montejo, Hoticiano Hernando, que es allí toda una institución. El mes pasado, Televisión Española le dedicó un maravilloso programa - homenaje, para toda España, titulado "El guardián de Montejo". Se le han hecho cinco homenajes en su pueblo, y el Fondo puso una placa con su nombre en el Refugio. Se ha hablado de él en múltiples publicaciones, desde el "National Geographic" (la edición mundial) hasta la revista de la Renfe o La Gaceta del Norte; y en muchísimos informes y trabajos sobre el Refugio. Hoticiano no tuvo vacaciones ni se tomó un solo día libre, cobraba un salario mínimo, trabajaba de sol a sol, era y es querido y respetado por naturalistas y por lugareños, acabó con los furtivos del pueblo sin poner ni una sola denuncia (con su palabra, con su trabajo, y con el ejemplo de su propia vida), y ha sido una persona clave en el Refugio (que no habría podido mantenerse sin su trabajo). Cuando se jubiló, Adena, a propuesta del Fondo, le nombró guarda de Honor del Refugio. Y se le regaló un libro de firmas, donde cientos de personas le han escrito dedicatorias; y donde puede firmar quien lo desee, haciendo ver que le recordamos con cariño y agradecimiento.
Su hijo Jesús, actual guarda de WWF/Adena en el Refugio de Montejo, continúa desarrollando una labor fundamental. Además, se encarga de mantener el comedero de buitres, entre otras muchas tareas.

2) Para el próximo sábado 16 de agosto, a las 18 h., en Moral de Hornuez (Segovia), pueblo próximo a Montejo, está prevista una charla del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio, titulada "34 años estudiando y defendiendo el Refugio de los buitres" (con diapositivas, filmaciones, etc.). Tendrá lugar en el local de la asociación cultural de Moral, "El Enebral". La entrada será libre y gratuita, como de costumbre.

3) El pasado domingo 6 de julio, en una localidad cercana al Refugio, Fernando Alarcón García y Fidel José Fernández encontraron un milano negro muerto, que tenía la anilla blanca RJ5, y la anilla de metal 7013200 / Minist. Agricultura / ICONA -- Madrid-5 -- SPAIN.
Se agradecerían datos sobre el origen. También hay nuevas anillas de buitres (leonado, negro y blanco) cuya procedencia ignoramos.

Find your job here