¿Y tú, estudiarás Biología? ~ Bioblogia.net

15 de abril de 2015

¿Y tú, estudiarás Biología?

pollitos de carbonero común


Desde que recuerdo, siempre quise ser biólogo...

¡Incluso, al parecer, desde antes!

El primer síntoma de biologuitis lo documentaron mis padres cuando yo aún no sabía ni hablar. Dicen mis amados progenitores que la primera vez que me llevaron a la playa, me negué a gatear fuera de la toalla. Al parecer me daba miedo la arena, o asco, o algo.

Pero, un rato más tarde, un escarabajo cruzó mi campo de visión, trotando alegre por la playa a un metro de mi toalla.

La remilgada actitud del joven Fernando cambió radicalmente. Por lo visto, me debieron entrar instintos pre-científicos y, sin meditarlo siquiera, olvidé todos mis miedos y escrúpulos, y me lancé a la arena, gateando en pos del veloz artrópodo.

Algún tiempo más tarde, ya con unos siete años, fuimos con el colegio de excursión al parque de bomberos. Lo pasamos pipa, subiendo a los camiones y tirándonos por el palo ese que conecta las oficinas con el garaje. Al final del día, uno de los bomberos nos preguntó a unos cuantos que queríamos ser de mayores. Mis compañeros iban uno a uno respondiendo con entusiasmo: ¡Bomberooo!

- ¿Y tú, Fernando? ¿También quieres ser bombero?

- ¡Yo quiero ser biólogo-naturalista-veterinario-cetrero-halconero, como Félix*!


Sólo tenía una vaga idea de lo que significaba todo eso, pero no me importaba. Seguro que si lo conseguía, podría pasarme el día persiguiendo escarabajos por la arena.

El tiempo siguió su curso y por fin llegó el día en el que empecé a estudiar biología en la universidad. Lo primero que hice fue subir al departamento de zoología, llamar a una puerta y decir:

"Buenos días, me llamo Fernando, quiero ser etólogo y estudiar comportamiento animal." 

A los 15 minutos, estaba en el aviario, limpiando bebederos, con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Ya casi era biólogo!

Seguía sin tener ni idea.

Ahora, después de la carrera, tropecientos voluntariados, trabajos varios, el máster y el doctorado, creo que voy teniendo algo de idea sobre cómo y por qué estudiar biología. ¡Aunque me temo que todavía estoy aprendiendo a ser biólogo! (lo cual, por cierto, es una de las mayores ventajas de esta profesión: Nunca dejamos de aprender cosas nuevas).

Cuando empecé este blog (allá por 2004) la intención original era la de compartir ofertas de trabajo con otros compañeros biólogos. Sin embargo, una gran parte de los que llegan a Bioblogía lo hacen preguntándole a google cosas como "¿Por qué estudiar biología? ¿Para qué sirve un biólogo? ¿Qué hago para encontrar trabajo?"
Pardiez, si lo sé... ¡La respuesta a esas preguntas cambia constantemente!

No sé si podré darte la respuesta que estás buscando. Pero lo que sí puedo hacer para tratar de echarte una mano es contarte mi experiencia y la de mis colegas, como biólogos, y quizá eso te ayude a tomar algunas decisiones.

De modo que, además de seguir publicando ofertas de trabajo, alertas de cursos, congresos y otras oportunidades, me he propuesto escribir de vez en cuando algo más personal, basándome en mis aventuras por el mundo como mercenario de la ciencia.

Así que, si estás planteándote estudiar biología, hacer el doctorado, o simplemente tienes curiosidad por saber qué hacemos los biólogos, espero que estas páginas te puedan ser de utilidad. Y si tienes cualquier pregunta, comentario o sugerencia, dime!

¡Mucha suerte y ánimo!

Fernando.


* Félix Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal 1928, Alaska 1980) fue un pionero divulgador ambiental español, uno de los primeros en conseguir abrir la "mente naturalista" de sus compatriotas, mediante exitosos programas de radio y televisión.

Probablemente "El Hombre y la Tierra", uno de sus más famosos programas, fue la principal causa de que muchos jóvenes de mi generación decidiéramos estudiar biología.

Curiosamente, aunque Félix también quiso estudiar biología, su padre decidió que aquella no era una carrera seria, de modo que Félix estudió odontología (a pesar de ello, poco después de terminar la carrera, metió su titulo de dentista en un cajón y se fue al campo, que es donde él realmente quería estar).

¿Y tú, estudiarás Biología?

Find your job here