MAS DE 400.000 TORTUGAS CAEN ATRAPADAS CADA AÑO EN LOS ANZUELOS DE PALANGRE EN TODO EL MUNDO ~ Bioblogia.net

20 de septiembre de 2004

MAS DE 400.000 TORTUGAS CAEN ATRAPADAS CADA AÑO EN LOS ANZUELOS DE PALANGRE EN TODO EL MUNDO

Un 10 por 100 de las tortugas marinas son capturadas accidentalmente por la flota palangrera mediterránea, en especial por los pesqueros españoles
No todas perecen pero las severas heridas que reciben acaban provocando la muerte de al menos un 30 por 100 de las tortugas capturadas
Oceana, la primera organización internacional para la investigación, la protección y la recuperación de los océanos, ha iniciado una campaña internacional para reducir las capturas accidentales de tortugas marinas en ambos extremos de su área de distribución: las costas americanas y el Mediterráneo. A uno y otro lado del Atlántico, sea en las costas de Florida donde nacen o en las tranquilas aguas del Mediterráneo a donde emigran, miles de tortugas marinas caen enganchadas en los anzuelos de las flotas palangreras dedicadas a la captura de pez espada y de túnidos.
Cada año se capturan en el mundo más de 400.000 tortugas marinas (entre 200.000 y 316.000 tortugas bobas y entre 50.000 y 114.000 tortugas laúd). Un 60 por 100 de estas capturas se producen en el Atlántico y un 10 por 100 en el Mediterráneo. Esta es una de las razones que han llevado a Oceana a coordinar esfuerzos desde sus oficinas en Europa, Norteamérica y Sudamérica, para frenar la elevada mortalidad de las tortugas. Según estimaciones realizadas en Estados Unidos, cada año se capturan unas 2.000 tortugas (60 por 100 bobas, 40 por 100 laúd), mientras que en el Mediterráneo, sólo por la flota española que faena en este mar -principalmente desde los puertos de Alicante, Murcia, Almería y Mallorca- la cifra puede ser de más de 20.000 ejemplares anuales. A estas hay que unir los altos índices de capturas accidentales que realizan otras flotas a lo largo de toda su migración.
A bordo del pesquero, el equipo de Oceana ha intentado no alterar la rutina normal del barco, sus hábitos y operaciones de pesca. Paralelamente se han realizado actividades de marcado de las tortugas para contribuir a estudios sobre migraciones y los biólogos también han probado un instrumento llamado "desanzuelador" ("dehooker"), para extraer los anzuelos de las tortugas sin causarles daño antes de ser liberadas al mar.
Cinco de las ocho especies de tortugas marinas del mundo han sido citadas en las costas mediterráneas: la tortuga carey (Eretmochelys inbricata), la tortuga golfina (Lepidochelys kempi), la tortuga laúd, (Dermochelys coriacea), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga boba (Caretta caretta). La mayoría de estas últimas son animales nacidos en el Atlántico occidental (playas de Florida, Georgia y Carolina del Sur, entre otras), y algunas en el Mediterráneo oriental (Grecia, Turquía y Chipre especialmente).

Find your job here