VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN INTERNET ~ Bioblogia.net

21 de septiembre de 2004

VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN INTERNET

En la página web del CENEAM he encontrado esto, por si no tienes nada que hacer y te apetece echar una mano...

Páginas web de voluntariado ambiental de las Comunidades Autonómas
Andalucía
PROMOTOR:
Junta de Andalucía
DIRECCIÓN:
Pincha aquí
Libre
IDIOMA:
Español
Andalucía es una comunidad autónoma con gran experiencia en Programas de Voluntariado Ambiental.
En esta página web encontramos amplia información sobre: programas, entidades colaboradoras, jornadas..., estadísticas de voluntariado ambiental, normativa y enlaces a otra páginas web sobre este tema y otros relacionados.
Aragón
PROMOTOR:
Gobierno de Aragón e Ibercaja
DIRECCIÓN:
Pincha aquí
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
En el Área "Medio Natural" del Departamento de Medio Ambiente, encontramos el apartado "Incendios Forestales" que cuenta con una sección de Participación social y divulgación, donde se incluyen las actividadaes de voluntariado medioambiental.
El Programa de Voluntariado ambiental se lleva a cabo por medio de un convenio entre este Departamento e Ibercaja. El Gobierno de Aragón desarrolla desde 1996 un Programa de Vigilancia Ambiental con voluntarios durante la época estival en diferentes zonas de Zaragoza, Teruel y Huesca.
Baleares
PROMOTOR:
Govern de les Illes Balears
DIRECCIÓN:
http://plavoluntaris.caib.es/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Catalán, español, inglés y alemán
En esta página, de la Consejería de Medio Ambiente de Baleares, se encuentran diferentes campañas (para evitar el fuego, ahorrar agua, proteger los espacios naturales y conservar el litoral), juegos, descargas, sugerencias... pero, sobre todo, dos programas en los que se puede participar como voluntario: Lucha contra incendios y Plan de calidad de las aguas.
Canarias
PROMOTOR:
Gobierno de Canarias
DIRECCIÓN:
http://www.gobiernodecanarias.org/voluntariado/index.htm
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias ha creado una página web dedicada al Voluntariado en general. Aunque no existe una sección específica de voluntariado ambiental, se pueden encontrar convocatorias en "Tablón de Anuncios y Novedades".
Existe también otra página web con una sección de Voluntariado y Solidaridad donde existen diferentes ofertas relacionadas con Voluntariado Ambiental. La dirección es: http://www.juventudcanaria.com/
Castilla - La Mancha
PROMOTOR:
Junta de Castilla - La Mancha
DIRECCIÓN:
http://www.jccm.es/relainst/juventud/programas.htm
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
La Consejería de Relaciones Internacionales de la Junta de Castilla - La Mancha, en su apartado de Juventud, cuenta con Programas (Oficina Regional de Voluntariado y Campos de trabajo) donde se localizan algunas actividades relacionadas con el medio ambiente de forma voluntaria.
Cataluña
PROMOTOR:
INCAVOL
DIRECCIÓN:
http://www.voluntariat.org/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Catalán
Esta página ofrece la información correspondiente al Servicio Catalán del Voluntarido y pretende ser una plataforma al servicio de las entidades del sector asociativo para que puedan tener acceso a información especializada y al trabajo en red entre las diferentes asociaciones de Cataluña.
Euskadi
PROMOTOR:
Gobierno Vasco
DIRECCIÓN:
http://www.euskadi.net/vima_educacion/pnegras0303_c.htm
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español, euskera, francés, inglés y alemán
El programa de voluntariado ambiental en Euskadi se desarrolla en los centros de Educación Ambiental, entre ellos, en el Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras. Aquí se realiza un campo de trabajo internacional y diversos cursos de formación.
Extremadura
PROMOTOR:
Consejo de la Juventud de Extremadura
DIRECCIÓN:
http://www.cjex.org/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
La Comisión de Trabajo de Salud y Medio Ambiente del Consejo de la Juventud de Extremadura se ocupa, entre otras cosas del voluntariado verde en Extremadura. Su plan de actuación genera cursos básicos de formación ambiental, reuniones de trabajo con organizaciones ecologistas extremeñas, contactos institucionales, etc….
Galicia
PROMOTOR:
Xunta de Galicia
DIRECCIÓN:
http://www.concienciasolidaria.com/gal/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Gallego
La Consejería de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado de la Xunta cuenta con una Dirección General de Voluntariado. Aquí podemos encontrar los diferentes planes y programas de voluntariado en Galicia, como, por ejemplo, el programa de apoyo al Camino de Santiago.
La Rioja
PROMOTOR:
Gobierno de La Rioja
DIRECCIÓN:
http://www.larioja.org/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
Esta página no cuenta con una sección específica dedicada al voluntariado ambiental, sin embargo, en el apartado de Anuncios y Convocatorias de la sección "Información Ambiental" se encuentran algunas llamadas al Voluntariado Ambiental.
Madrid
PROMOTOR:
Comunidad Autónoma de Madrid
DIRECCIÓN:
http://www.madrid.org/inforjoven
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
Esta es la página de la Dirección General de Juventud de Madrid, con una sección dedicada a Convocatorias, donde se encuentra un apartado dedicado a Voluntariado en general. Tiene un buscador según el tipo de trabajo voluntario que se quiera realizar, entre ellos el de tipo ambiental.
Murcia
PROMOTOR:
Gobierno de la Región de Murcia
DIRECCIÓN:
http://www.carm.es/cma/dgmn/mnatural/voluntar/indice.htm
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
En está página se encuentra el Programa de Voluntariado Ambiental de los Espacios Naturales de la Región de Murcia, donde se explica por qué es necesario el voluntariado ambiental y quién puede participar en el programa. Se detalla cuándo se van a llevar a cabo las actividades y cómo participar en ellas.
Navarra
PROMOTOR:
Centro de Recursos Ambientales de Navarra
DIRECCIÓN:
http://www.crana.org/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
Esta página cuenta con una sección dedicada al Voluntariado donde se expone el Plan de Fomento del Voluntariado Ambiental en Navarra, los proyectos a realizar y cómo participar, además de una convocatoria específica de voluntariado ambiental.
Comunidad Valenciana
PROMOTOR:
Fundación Solidaridad y Voluntariado de la Comunitat Valenciana
DIRECCIÓN:
http://www.solidaridadyvoluntariado.org/index.jsp
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Catalán, español e inglés
Esta Fundación está íntimamente ligada a la sección de Juventud de la Generalitat Valenciana. Informa sobre multitud de proyectos y actividades solidarias, también con el medio ambiente. Se puede buscar en su "Bolsa de Voluntariado" el tipo de acción que se quiere desempeñar y escoger, si es el caso, alguna de carácter ambiental.
Páginas web de voluntariado de ámbito estatal e internacional
Voluntariado.net
PROMOTOR:
ONG's
DIRECCIÓN:
http://www.voluntariado.net/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Castellano, catalán, euskera y gallego
Iniciativa creada desde el sector asociativo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Su objetivo es orientar a personas de cualquier edad interesadas en el mundo del voluntariado.
Este portal es también un recurso a disposición de las organizaciones de voluntariado, como instrumento de acogida a futuros voluntarios, para informar, clarificar conceptos básicos e iniciar un recorrido como voluntario.
Las búsquedas de entidades dónde colaborar se realizan según los siguientes ámbitos de actuación: Social, Cultural, Educativo, Medio Ambiente, Salud, Participación ciudadana y civismo, Promoción de colectivos, Derechos humanos, Cooperación Internacional, Emergencia y socorro, Desarrollo socio-económico, Comercio Justo y Tiempo Libre.
World Volunteer
PROMOTOR:
Programa de Naciones Unidas para el Voluntariado
DIRECCIÓN:
http://www.worldvolunteerweb.org/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Inglés
Portal sobre voluntariado de alcance global promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Voluntariado. Esta página ofrece a los usuarios la oportunidad de aportar información, colaborar entre ellos y fomentar la promoción del voluntariado en todo el mundo.
Ofrece información sobre campañas y actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Voluntariado (5 de diciembre) y otros eventos relacionados con el tema, además de noticias y diversos documentos como el Manifiesto Europeo del Voluntariado 2003.
UN Volunteers
PROMOTOR:
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
DIRECCIÓN:
http://www.unv.org/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Inglés, francés y español
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (NUV) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970 con el fin de servir como programa operacional en la cooperación para el desarrollo a solicitud de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Trabaja a través de las oficinas locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se encuentran repartidas por todo el mundo.
Los voluntarios trabajan en áreas técnicas, económicas y sociales dentro de cuatro sectores principales: en cooperación técnica con gobiernos con limitados recursos técnicos, en iniciativas a nivel comunitario, en ayuda humanitaria y rehabilitación, y en la promoción de los derechos humanos y en apoyo a procesos electorales y de consolidación de la paz.
Green Volunteers
DIRECCIÓN:
http://www.greenvolunteers.org/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Inglés, frances, italiano, alemán, holandés y español
Red de ámbito mundial que ofrece gran cantidad de información sobre programas de voluntariado relacionados con la conservación de la naturaleza. Edita una guía que incluye información sobre más que 500 proyectos de voluntariado ambiental.
Canalsolidario
PROMOTOR:
Fundación Chandra
DIRECCIÓN:
http://www.canalsolidario.org/
ACCESO:
Libre
IDIOMA:
Español
Portal dedicado a los movimientos sociales, a las ONGs y al tercer sector promovido por la Fundación Chandra, entidad privada sin ánimo de lucro. Contiene noticias actualizadas sobre el sector en ámbitos temáticos muy diferentes. También se puede encontrar un directorio de ONGs, una sección de enlaces, espacios de participación y una bolsa de trabajo voluntario, entre otros servicios.

Find your job here