Cerca de cien voluntarios de SEO/BirdLife inician el censo de Sisón Común en Extremadura ~ Bioblogia.net

11 de abril de 2005

Cerca de cien voluntarios de SEO/BirdLife inician el censo de Sisón Común en Extremadura

NOTA DE PRENSA DE SEO/BirdLife

08/04/2005 Cáceres
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) llevará a cabo entre los meses de abril y mayo de 2005 el I Censo Nacional de Sisón Común, dentro del programa de censos del Área de Estudio y Seguimiento de Aves.

El censo se llevará a cabo a escala nacional y consta de dos fases. Una primaveral, en época reproductora, que es la que ahora se inicia y otra invernal. Extremadura es, junto con Castilla-La Mancha y el valle del Guadalquivir, una de las principales zonas de distribución de esta especie esteparia.

La respuesta de los ornitólogos extremeños ha sido inmejorable, según los responsables de SEO/BirdLife, ochenta y cinco de ellos han iniciado ya los recorridos por las principales comarcas que cuentan con poblaciones de Sisón Común en Llanos de Cáceres y Trujillo, Llanos de Brozas, La Serena, Campiña Sur, Tierra de Barros, Olivenza-La Albuera y Botoa-Villar del Rey. En total se censarán más de 1.700 Km² en Extremadura, unos 550 Km² en Cáceres y 1.150 Km² en Badajoz.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura colabora en la financiación de este censo de Sisón Común, especie catalogada como Sensible a la Alteración de su Hábitat en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, muy afectada por los cambios en la agricultura de secano y la sobreexplotación ganadera.

En el marco de esta campaña de seguimiento de aves de SEO/BirdLife también está previsto iniciar en junio los censos de Ganga Común y Ganga Ortega, otras dos especies de aves esteparias poco conocidas, que cuentan en Extremadura igualmente con una de sus principales zonas de distribución escala nacional.

Para obtener más información sobre la metodología y resultados de este censo y otros que se llevan a cabo, puede visitarse la página web de SEO/BirdLife http://www.seo.org/2005/03/050308_1/

Find your job here