Anillamiento de aves migratorias en el humedal de "La Nava" ~ Bioblogia.net

1 de junio de 2005

Anillamiento de aves migratorias en el humedal de "La Nava"

VI Campaña de Esfuerzo Constante del 15 de julio al 15 de octubre de 2005

Por sexto año consecutivo, durante el verano de 2005, la Fundación Global Nature, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Fuentes de Nava organizan una campaña de anillamiento de aves migratorias en el humedal de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia). Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Life-Naturaleza: "Conservación del carricerín cejudo en la Zepa Nava-Campos" (LIFE2002NAT/E/8616).

La campaña tendrá lugar entre el 15 de julio y el 15 de octubre, cubriendo un total de tres meses de trabajo. El objetivo de la campaña será el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información sobre la fenología migratoria, abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de migración, con el objetivo de incrementar los conocimiento sobre las estrategias migratorias de las aves capturadas.

Especial atención recibirá a una especie de paseriforme, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), ave globalmente amenazada cuyas zonas de cría se localizan exclusivamente en el este de Europa. Los trabajos de anillamiento realizados durante años anteriores han revelado que la Nava es posiblemente uno de los lugares más importantes de parada en la migración conocidos en Europa. En los seis años anteriores se han anillado un total de 638 aves de esta especie, y se han producido siete controles extranjeros (dos de Polonia, cuatro de Francia, y uno de Bielorrusia).

Durante los meses de trabajo en la pasada campaña de anillamiento postnupcial (año 2004) fueron anilladas 7.523 aves de diferentes especies, produciéndose 12 controles de aves marcadas en el extranjero.

Las aves anilladas más frecuentemente fueron: golondrina común (Hirundo rustica), carricero común (Acrocephalus scirpaceus), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), avión zapador (Riparia riparia), lavandera boyera (Motacilla flava), carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). También se capturan otros paseriformes interesantes como pechiazul (Luscinia svecica), buscarla pintoja (Locustella naevia), buscarla unicolor (Locustella luscinioides), bigotudo (Panurus biarmicus), mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) o especies consideradas como rarezas a nivel peninsular como el mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), así como la captura de algunas aves acuáticas y rapaces.

Como novedad y gracias al soporte del proyecto Life-Naturaleza, la Diputación de Palencia y la Fundación suiza MAVA, se inaugurarán las instalaciones definitivas de la estación de anillamiento consistententes en una pequeño edificio de 28 m2.

Otros atractivos ambientales de la zona, próximos a la estación de anillamiento, son las poblaciones de aves esteparias como la avutarda (Otis tarda), cernícalo primilla (Falco naumanni), ortega (Pterocles orientalis) y sisón (Otis tetrax).

Para llevar a cabo la campaña, se solicita la colaboración de anilladores expertos y voluntarios con ganas de aprender sobre el anillamiento científico. Los colaboradores tendrán alojamiento gratuito en Fuentes de Nava (más información sobre la localidad en: www.fuentesdenava.com)

La gente interesada en colaborar puede descargar la ficha de inscripción en la página web del proyecto (http://www.carricerincejudo.org/investigacion.htm#anillamiento) o contactar con nosotros en la siguiente dirección:

Mariano Torres Gómez
Corro Postigo, 1 34337
Fuentes de Nava (Palencia)
Tel. : 00 34 979 842 398
e-mail : mtorres@fundacionglobalnature.org http://www.fundacionglobalnature.org

Find your job here