Oferta de contrato de investigador en botánica (Ecuador) ~ Bioblogia.net

26 de enero de 2015

Oferta de contrato de investigador en botánica (Ecuador)

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) a través del Departamento Central de Investigaciones (DCI) requiere contratar a un(a) investigador(a) con título de Maestría o Licenciatura en Botánica, Ecología, Biología, Ciencias Ambientales o disciplinas afines. La persona será responsable de la ejecución de una investigación sobre la diversidad y la dinámica de la comunidad arbórea en fragmentos de bosque húmedo y sistemas agroforestales y silvopastoriles en el interior de la provincia de Manabí, Ecuador.
II. DATOS GENERALES

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad

NIVEL ACÉDEMICO: Preferentemente formación a nivel de maestría.

SALARIO MENSUAL: Sueldo de acuerdo a nivel de formación, experiencia 

DURACIÓN: 10 meses

INCORPORACIÓN: Marzo 2015

SUPERVISADO POR: Directora del DCI y Líder de la Línea de Investigación

SUPERVISA A: Auxiliares de investigación, estudiantes becarios y tesistas

LUGAR DEL TRABAJO (CONTRATANTE): Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM)

LUGAR DE RESIDENCIA: Cantón Manta, Provincia de Manabí

ZONA DE ESTUDIO: Cantones Flavio Alfaro, El Carmen y Chone, Provincia de 

III. DESCRIPCIÓN DEL CARGO

El/la investigador(a) será responsable de la investigación de campo dentro del proyecto del DCI-ULEAM, “Manejo integral de un paisaje antropogénico para la conservación de biodiversidad, el bioconocimiento y la restauración forestal en Manabí”. La expansión agrícola extensiva ha dejado más del 70% de la Costa de Ecuador deforestada, causando la erosión del suelo, la disminución de los recursos naturales y la extinción local de especies. Ante estos problemas, el presente proyecto evalúa la dinámica de la biodiversidad en un paisaje fuertemente intervenido con el fin de generar información necesaria para el desarrollo de un manejo integral. El manejo integral del paisaje integra la conservación de biodiversidad, la provisión de servicios ecosistémicos, la 
productividad y el bienestar social, abarcando unidades de conservación y de producción dentro de la matriz agrícola. Aunque la deforestación ha sido masiva en la Costa, bastantes paisajes presentan fragmentos de bosque natural intercalados con sistemas agroforestales, bosques riparios y sistemas silvopastoriles, los cuales, forman un mosaico heterogéneo que todavía 
alberga una fracción de la biodiversidad original. El primer paso para un desarrollo del manejo integral en estos paisajes es entender la dinámica y la interdependencia entre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la productividad, tanto en los hábitats nativos como en la matriz agrícola específica en el tema de contratación y capacidad de trabajo.

El presente estudio representa el primer trabajo que investiga el impacto en la biodiversidad del uso del suelo, de la fragmentación del paisaje y del manejo en un paisaje antropogénico de la Costa. El proyecto contempla la continuación de investigaciones anteriores sobre los mamíferos y expande el enfoque a dos de los taxones más importantes para las comunidades rurales: peces y árboles. En base a los resultados obtenidos y junto con las comunidades locales se propondrán y se evaluarán medidas específicas para el manejo multi-funcional que integre la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, el bioconocimiento y la restauración forestal.

El/la investigador(a) será responsable principalmente del componente del proyecto en el cual se evaluarán la diversidad, la composición y la dinámica de árboles mediante el muestreo en parcelas. Entre las familias más comunes de la región se incluyen Moraceae, Fabaceae, Arecaceae, Lauraceae, Meliaceae, Rubiaceae y Myrtaceae. El/la investigador(a) también obtendrá experiencia en la colección de datos de mamíferos y peces, además el análisis de datos ecológicos. Las actividades requieren frecuente trabajo de campo y pernoctar en el área de estudio.

IV. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES Y PRODUCTOS ESPERADOS

1. Liderar la investigación sobre la comunidad arbórea como componente del proyecto “Manejo integral de un paisaje antropogénico para la conservación de biodiversidad, el bioconocimiento y la restauración forestal en Manabí”.

2. Diseñar una metodología para evaluar el efecto del manejo y de las características paisajísticas en la diversidad y la estructura de los árboles mediante parcelas de muestreo y encuestas a los propietarios en colaboración con el líder de la línea de investigación. 

3. Dirigir el levantamiento de datos en el campo.

4. Identificar las plantas muestreadas mediante la colección, el procesamiento y la examinación de testigos botánicos según los protocolos estándar de la botánica. 

5. Entregar como producto al DCI-ULEAM la base de datos que incluya la identificación, el diámetro, la altura y la densidad de las plantas encontradas en las parcelas de muestreo.

6. Coordinar las actividades entre los miembros del equipo según el cronograma y colaborar en los demás objetivos del proyecto. 

7. Colaborar en la elaboración de publicaciones científicas para revistas indexadas y de publicaciones institucionales. 

8. Supervisar la capacitación del personal que fuera asignado a su área de trabajo (investigadores, estudiantes becarios, tesistas y guías de campo), asegurando que tengan oportunidades de desarrollo profesional e intelectual. 

9. Asegurar la administración eficaz y eficiente de las actividades a su cargo, cumpliendo con todas las políticas, procedimientos, reglas y fechas límite del DCI y de la ULEAM.

V. PERFIL Y COMPETENCIAS REQUERIDAS

1. Profesional con título de Maestría o Licenciatura en Botánica, Ecología, Biología, Ciencias Ambientales o disciplinas afines con énfasis en los bosques tropicales.

2. Experiencia profesional en investigación ecológica de campo (mínimo 2 años).

3. Conocimiento de diseño experimental y métodos estándar para la investigación ecológica de vegetación en bosques tropicales.

4. Experiencia con la identificación de especies de plantas tropicales, específicamente los árboles de Ecuador.

5. Experiencia en el manejo de bases de datos y los análisis estadísticos básicos.

Otros atributos:

1. El conocimiento de los árboles de Ecuador será valorado.

2. Buena condición física y disponibilidad para trabajar en lugares de difícil acceso y bajo distintas condiciones ambientales.

3. Liderazgo para manejo de pequeños equipos de trabajo (2-4 personas).

4. Facilidad para integrarse en un equipo multidisciplinario y diverso, manteniendo buenas relaciones con el equipo de trabajo. 

5. Capacidad para trabajar en un ambiente dinámico que presenta oportunidades y retos. 

6. Las candidaturas pertenecientes a mujeres y miembros de minorías y otros grupos vulnerables tendrán preferencia en caso de igualdad entre candidatos.

VI. CONDICIONES Y TÉRMINOS DEL CONTRATO (TIPO DE CONTRATO Y HORARIO DE TRABAJO)

El trabajo tiene una duración de 10 meses y es de incorporación inmediata en 2015, en la modalidad de prestación de Servicios Técnicos Especializados (extranjeros) o contrato de Servicios Profesionales (ecuatorianos) de conformidad a la Ley Orgánica de Servicio Público vigente. Se trabajará a tiempo completo y en forma presencial. 

VII. RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

Los aspirantes deben enviar los archivos que a continuación se detallan, en formato digital hasta el 9 de febrero, a las siguientes direcciones de corrreo electrónico: Dr. Daniel Griffith (daniel.griffith@uleam.edu.ec), Elvira Rodríguez (depinvest@uleam.edu.ec) y Sandra Soledispa (sandra.soledispa@uleam.edu.ec):

1. Curriculum vitae

2. Nombre e información de contacto de dos referencias



3. Propuesta de investigación que incluye una breve introducción, metodología y resultados esperados del estudio de los árboles (máximo 500 palabras) y su aspiración salarial.

Find your job here