Voluntariado/proyecto de máster para trabajar con comportamiento de ratones ~ Bioblogia.net

2 de noviembre de 2019

Voluntariado/proyecto de máster para trabajar con comportamiento de ratones

Estudiante de máster o voluntario/a 2019-2020 para trabajar con personalidad de ratones en el CREAF (Bellaterra, Cataluña)

Estamos buscando estudiantes de máster o voluntarios para trabajar en la siguiente temática: ¿El tipo de bosque y la personalidad de roedores granívoros afectan el comportamiento de dispersión de semillas?

La “personalidad” de los animales puede ser muy variable entre los individuos de una población o entre diferentes poblaciones. Esa variedad de personalidades puede estar causada por múltiples factores y puede tener consecuencias ecológicas importantes. Recientemente se ha resaltado la relevancia de la personalidad en las relaciones ecológicas frente a la visión más tradicional enfocada en poblaciones, especies o comunidades. Los pequeños roedores son un modelo de estudio excelente para analizar las causas y las consecuencias ecológicas de la personalidad en los animales. Por un lado, son presa de multitud de depredadores y están sometidos a un importante riesgo de depredación, de manera que algunos estudios que han observado que existen roedores con personalidades más y menos “valientes”. Por otro lado, muchos roedores son importantes consumidores y dispersores de semillas, teniendo un papel importante en la regeneración natural de muchas plantas.

El objetivo de este estudio es analizar las causas de la personalidad de los pequeños roedores y comprobar sus consecuencias en las decisiones de consumir o dispersar semillas en diferentes hábitats (bosques maduros y bosques nuevos). El trabajo incluye la revisión bibliográfica sobre el tema y participación en el diseño experimental del estudio; la captura de roedores (Apodemus sylvaticus) con trampas Sherman en diferentes zonas (Collserola y Sant Quirze); el mantenimiento de roedores en cautividad y la realización de experimentos comportamentales en las instalaciones de la Estación Biológica de Can Balasc (Parque Natural de Collserola). También hay la posibilidad de participar en la redacción de un artículo científico sobre los resultados del estudio.


Se proporcionará la formación necesaria y no es necesaria una experiencia previa (aunque si la tienes mejor). Los candidatos deben tener interés en ecología, biología evolutiva, vida silvestre, trabajo de campo y comportamiento animal. Los candidatos deben estar motivados para realizar trabajo de campo, tener entusiasmo por aprender y una fuerte ética de trabajo.


Lugar: este proyecto se llama NEWFORLAND y se realiza en el CREAF. La parte de campo se realiza en Collserola y en Sant Quirze y la parte de manipulación de animales en Collserola.


Fechas: Desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2020 (para estudiantes de máster). Para la realización de prácticas o voluntariado se aceptan personas que puedan venir durante un mínimo de un mes desde el mes de noviembre y hasta la finalización del trabajo de campo y laboratorio (mayo de 2020).



Si desea solicitar realizar un máster o hacer de voluntario, envíe un CV con una carta de presentación y datos de contacto para referencias (opcional), por correo electrónico mariona.ferrandiz@uab.cat antes del 20 de noviembre 2019. Indique también el período de tiempo que le interesa.


Consulta este trabajo previo para más detalles sobre el proyecto y mi página web!
Mariona Ferrandiz y Alberto Muñoz

Find your job here