Voluntariado de investigación con tortugas marinas en Costa Rica ~ Bioblogia.net

13 de diciembre de 2019

Voluntariado de investigación con tortugas marinas en Costa Rica

STC Research: Ayudantías de la investigación de la STC en Tortuguero, Costa Rica

English

La investigación y monitoreo de las tortugas marinas en Tortuguero, Costa Rica fueron iniciados en los años 50’s por el legendario investigador Dr Archie Carr. El Dr Carr continuó su trabajo en Tortuguero hasta su muerte en 1987 y la STC aún continúa el proyecto, el cual es el más largo y permanente programa de conservación y monitoreo de tortugas marinas en el mundo.
Información sobre la Aplicación para Asistente de Investigación
Las posiciones de AI son voluntarias y los AIs tendrán que pagar su propio viaje (entrada y salida) a Tortuguero.
Durante su estadía en la Estación Biológica de la STC los AIs recibirán sin costo alguno:
Hospedaje y alimentación en la estación en Tortuguero
Servicio de limpieza y lavado
Internet (lenta)
Entrenamiento y permisos requeridos para trabajar en la paya

Las probabilidades de ser seleccionado aumentan si posee buen conocimiento de inglés y español, educación en biología o áreas relacionadas, experiencia previa en trabajos de campo en el trópico, experiencia trabajando o viviendo en ambientes multiculturales, experiencia trabajando o viviendo en lugares aislados por períodos largos, experiencia en educación ambiental y disponibilidad para el período completo del programa.

Asistentes que han trabajado para la STC, han logrado trabajos en organizaciones de conservación, universidades y agencias del gobierno alrededor del mundo.

Las solicitudes para las posiciones de AI deben incluir los siguientes materiales:

1. Un Formulario de Aplicación para la Programa Tortuga Verde;

2. Una carta de presentación explicando su interés en la posición de asistente de investigación, experiencia relevante y atestados del idioma inglés y español;

3. Su CV y otra información pertinente; y

4. Nombres y correos electrónicos de tres profesionales como referencia.

Si tiene preguntas sobre los Programas o el proceso de aplicación, por favor contactar al Director Científico de la STC, Dr. Roldán Valverde, a roldan@conserveturtles.org.

Esta información debe estar en nuestras oficinas antes de la fecha límite anotada para cada Programa. Los candidatos seleccionados para entrevista serán contactados cuatro semanas posteriores a la fecha límite. No se proveerá información por teléfono ni correo electrónico sobre su solicitud. Las personas interesadas que no provean todos los documentos solicitados, no serán consideradas.
Programa de Tortuga Baula 2020, Tortuguero, Costa Rica Información sobre el Asistente de Investigación:

Descripción del Proyecto: Conservación y monitoreo de tortugas baulas en peligro crítico de extinción
Organización: Sea Turtle Conservancy (Antes Caribbean Conservation Corporation)
Localización: Estación Biológica STC, Tortuguero, Costa Rica
Fechas:
Grupo 1: 25 de marzo al 20 de mayo del 2020
Grupo 2: 8 de mayo al 30 de junio del 2020

Fecha límite de solicitud: 13 de enero, 2020

Resumen del Proyecto:
En 1995, la STC inició el Programa de Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) para estudiar las tortugas baulas del área que eran poco conocidas. Cada año entre marzo y junio los investigadores de la STC recolectan información sobre esta especie en peligro crítico de extinción. La STC trabaja en coordinación con las autoridades de Costa Rica, la comunidad de Tortuguero y otros grupos que estudian a la tortuga baula en otras playas de anidación de la región. La información recolectada durante el programa anual de tortuga baula juega un papel clave en el desarrollo de un manejo adecuado de tortugas marinas en el área.

Descripción del Trabajo:
Se capacitará a dos asistentes de investigación (AIs) en las técnicas de monitoreo de tortugas marinas. Trabajarán bajo la supervisión de los Coordinadores de Campo. El equipo de AIs será conformado por individuos de diferentes países de todo el mundo, con un énfasis de los países de Latino America y el Caribe. Las principales responsabilidades de los AIs incluyen patrullas nocturnas, censos de rastros cada mañana, monitoreo de nidos marcados y excavación de estos nidos. Los AIs son responsables de aplicar las marcas a las tortugas, medirlas, registrar la actividad de anidación durante los censos de rastros y recolectar otra información pertinente.

El monitoreo de tortuga baula se lleva a cabo principalmente a lo largo de los 36 km (= 22 millas) de la playa de anidación. Los AIs deben estar preparados para trabajar muchas horas, durante el día y la noche, a menudo sin mucho descanso. Las patrullas en la playa incluyen caminatas de muchos kilómetros sobre arena extremadamente suave y en cualquier tipo de clima; por ello, una excelente condición física por parte del asistente de investigación es requisito indispensable para esta posición.

Los AIs son responsables para orientar y capacitar voluntarios que permanecen en la estación por un corto período, y dirigirán las patrullas nocturnas con grupos de voluntarios. Además del trabajo de monitoreo, los AIs desarrollarán y participarán en actividades de educación ambiental con miembros de la comunidad de Tortuguero y apoyarán en el Centro de Visitantes de la STC, especialmente en proveer información al público, sobre el trabajo de la STC.

Baula RA Aplicacion
Baula RA Aplicacion (Word doc)
Programa de Tortuga Verde 2020, Tortuguero, Costa Rica Información sobre el Asistente de Investigación:

Descripción del Proyecto: Conservación y monitoreo de tortugas verdes en peligro de extinción
Organización: Sea Turtle Conservancy (Antes Caribbean Conservation Corporation)
Localización: Estación Biológica STC, Tortuguero, Costa Rica
Fechas:
Grupo 1: 6 de junio al 25 de agosto del 2020
Grupo 2: 12 de agosto al 1 de noviembre del 2020

Fecha límite de solicitud: 11 de marzo del 2020

Resumen del Proyecto:
Cada año entre junio y noviembre la STC desarrolla el Programa de Tortuga Verde, como continuación del trabajo iniciado por el Dr Carr. La STC trabaja en coordinación con las autoridades de Costa Rica, la comunidad de Tortuguero y otras organizaciones de conservación de tortugas marinas en el país. La información recolectada durante el Programa de Tortuga Verde juega un papel clave en el desarrollo de un manejo adecuado de tortugas marinas en el área.

Descripción del Trabajo:
Se capacitará a 16 asistentes de investigación (AIs) en las técnicas de monitoreo de tortugas marinas, quienes trabajarán bajo la supervisión de los Coordinadores de Campo de la STC. La temporada esta dividida en dos sesiones, desde junio hasta agosto; y de agosto a noviembre, con 8 AIs en cada sesión. El equipo de AIs será conformado por individuos de diferentes países de todo el mundo con un énfasis de los países de Latino America y el Caribe. Las principales responsabilidades de los AIs incluyen patrullas nocturnas, censos de rastros en las mañanas, monitoreo de nidos marcados y excavación de estos nidos. Los AIs son responsables de aplicar las marcas a las tortugas, medirlas, registrar la actividad de anidación durante los censos de rastros y recolectar otra información pertinente.

El monitoreo de tortuga verde se lleva a cabo principalmente a lo largo de 8 km (= 5 millas) de la playa de anidación. Los AIs deben estar preparados para trabajar muchas horas, durante el día y la noche, a menudo sin mucho descanso. Las patrullas en la playa incluyen caminatas de muchos kilómetros sobre arena extremadamente suave y en cualquier tipo de clima; por ello, una excelente condición física por parte del asistente de investigación es requisito indispensable para esta posición.

Los AIs son responsables de orientar y capacitar voluntarios que permanecen en la estación por un corto período, y dirigirán las patrullas nocturnas con grupos de voluntarios. Además del trabajo de monitoreo, los AIs desarrollarán y participarán en actividades de educación ambiental con miembros de la comunidad de Tortuguero y apoyarán en el Centro de Visitantes de la STC, especialmente en proveer información sobre el trabajo de la STC a los visitantes.

Verde RA Aplicacion
Verde RA Aplicacion (Word doc)

Find your job here