Ofertaza en una ONG épica de Costa Rica para trabajar por la conservación de la vida silvestre ~ Bioblogia.net

21 de septiembre de 2020

Ofertaza en una ONG épica de Costa Rica para trabajar por la conservación de la vida silvestre

Biólogo de Conservación de Vida Silvestre/Wildlife Conservation Biologist

Resumen del trabajo:

La misión del Programa de Conservación de la Vida Silvestre de Osa es proteger, restaurar y salvaguardar la vida silvestre de Osa para las generaciones futuras. Lo hace combatiendo cuatro amenazas principales: 1) caza furtiva, 2) vacíos de datos en las poblaciones de vida silvestre, 3) fragmentación del hábitat y 4) cambio climático. El programa combate estas cuatro amenazas principales mediante la ejecución de la recopilación de datos a escala de ecosistemas, la prueba e implementación de tecnologías de conservación, y el reclutamiento de la participación de las partes interesadas de toda la región y la ciencia ciudadana para restaurar hábitats degradados y desconectados y revitalizar las poblaciones de vida silvestre pérdidas. Estas acciones permiten que las poblaciones de vida silvestre viables a largo plazo se restauren y mantienen para un funcionamiento saludable del ecosistema.

El Biólogo de Conservación de Vida Silvestre del Programa de Monitoreo de Vida Silvestre evaluará la salud y el estado de la comunidad de vida silvestre de Osa y explorará nuevos enfoques para superar los desafíos enumerados anteriormente. Lo hará mediante la ejecución de evaluaciones de la vida silvestre a escala regional, la mitigación de las barreras no naturales (carreteras), la evaluación del éxito de los enfoques de restauración y la implementación de tecnología en los esfuerzos de monitoreo y protección. Además de analizar los datos recopilados de los proyectos del programa de vida silvestre para comunicar y publicar resultados, la creación de asociaciones de colaboración para mejorar el impacto y la escala, la recaudación de fondos y la redacción de financiamientos para construir el programa y la participación en las redes sociales para comunicar su trabajo. Esta persona trabajará junto con otros equipos de programas científicos de OC, interactuando con donantes, grupos escolares e investigadores para aumentar el éxito y la longevidad del programa y la organización. Esta función se basa en el Campus de Conservación de Osa en la Península de Osa, Costa Rica. El Biólogo de Conservación de Vida Silvestre vivirá en el lugar con un equipo multicultural. Deben estar dispuestos a viajar a estaciones remotas y vivir en hamacas con instalaciones necesarias básicas para cocinar y vivir durante períodos cortos de tiempo para realizar el trabajo de campo. Requerirá una persona apasionada y trabajadora que esté dispuesta a impactar en la conservación.


Funciones y responsabilidades:
Dirigir y ayudar al equipo del programa de vida silvestre (incluido el personal, voluntarios y miembros de la comunidad) en diversos proyectos de evaluación de poblaciones de vida silvestre y trabajo de campo a escala regional, incluida la red de trampas de cámaras de la montaña al mar y ensayos de tecnología de conservación junto con la lucha contra la caza de OC.
Evalúe la actividad de la vida silvestre y los eventos de atropellos a través de cámaras trampa y encuestas telefónicas a lo largo de la Carretera Interamericana que desconecta Osa del continente. Analice estos datos para producir un informe técnico (inglés y español) que identifique las áreas objetivo para los pasos subterráneos / a desnivel de vida silvestre que se compartirán con socios gubernamentales, organizaciones de conservación y donantes.
Instalar, mantener y monitorear pasos arbóreos por encima de las carreteras para conectar parches de bosque fragmentado y probar herramientas de conectividad del dosel para aumentar la ocupación y los movimientos de la población de vida silvestre arbórea.
Evaluar el éxito de recuperación de la vida silvestre del experimento de restauración de OC mediante la ejecución de estudios de aves, mariposas, escarabajos peloteros y anfibios en 40 parcelas de restauración. Preparar los resultados para su publicación para proporcionar evidencia de enfoques de restauración efectivos para la recuperación de la vida silvestre.
Anote los datos generados para crear modelos de vida silvestre (acústicos y fotográficos) para especies de vida silvestre focales, lo que nos permitirá procesar grandes conjuntos de datos rápidamente y permitir informes automatizados de tecnología en tiempo real sobre áreas clave de actividad de vida silvestre.
Construir el Programa de Conservación recientemente establecido, “Ateles”, una colaboración con “Costa Rica Wildlife Foundation” para garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de monos araña en peligro de extinción y su hábitat en Costa Rica.
Ejecutar actividades generales del programa de vida silvestre, como administrar y analizar grandes conjuntos de datos, inventarios mensuales de equipos, brindar capacitación y apoyo a los asistentes de campo del programa, pasantes y voluntarios, producir contenido de redes sociales para OC y cuentas personales, crear y entregar presentaciones de programas de vida silvestre a grupos visitantes y colaboradores, producir informes de progreso semanales para el Coordinador y cualquier otra actividad solicitada por el Coordinador del Programa de Vida Silvestre.
Ayudar al Coordinador del Programa de Vida Silvestre a administrar las actividades de financiamientos y los esfuerzos de recaudación de fondos.
Ejecutar actividades generales para apoyar otros programas científicos y de conservación de OC, propiedades de OC, incluido el Campus de Conservación de Osa para lograr la misión de la organización.


¿Qué habilidades se necesitan para este trabajo?
Título mínimo de maestría en conservación de vida silvestre, biología o medio ambiente.
Licencia de conducir B1 (automática y manual)
Fluido en español e inglés (comunicación oral y escrita).
Conocimiento y experiencia en la ejecución de evaluaciones de poblaciones de vida silvestre y estudios de biodiversidad en selvas tropicales, buen diseño experimental y comprensión de conceptos ecológicos.
Experiencia trabajando en condiciones de campo difíciles durante largas horas en un ambiente de bosque tropical lluvioso (necesita estar en buena forma física y saludable) – experiencia de escalada de árboles deseada pero no necesaria.
Atributos personales: iniciativa, actitud positiva, innovador, trabajador, capacidad para trabajar bajo presión, enfoque en resultados, resolución de problemas, buena comunicación, buena capacidad de presentación y capacidad / comodidad para viajar por Costa Rica por sí mismos.
Excelentes habilidades informáticas: programas de Office, Gmail y Google Calendar, gestión y análisis de datos (software R) y cartografía (QGIS / ArcGIS).
Buenas habilidades de redacción científica. Experiencia en publicaciones en revistas revisadas por pares.
Buen trabajo en equipo y capacidad de liderazgo.


Principales responsabilidades del empleo y porcentaje de tiempo insumido para cada una.
Evaluar la actividad de la vida silvestre y los atropellamientos a través de cámaras trampa y encuestas en aplicaciones telefónicas a lo largo de la Carretera Interamericana. 20%
Instalar, mantener y monitorear pasos arbóreos por encima de las carreteras. 20%
Evaluar el éxito de recuperación de la vida silvestre del experimento de restauración de OC mediante la ejecución de encuestas de aves, mariposas, escarabajos peloteros y anfibios. 20%
Genere datos para crear modelos de vida silvestre (acústicos y fotográficos) para especies de vida silvestre focales. 10%
Construir el Programa de Conservación recientemente establecido, “Ateles”, en colaboración con la Costa Rica Wildlife Foundation. 10%
Dirigir y ayudar al equipo del Programa de Vida Silvestre en las actividades generales del programa y el trabajo de campo, incluida la recaudación de fondos. 10%
Ejecutar actividades generales para apoyar otros programas científicos y de conservación de OC, propiedades de OC, incluido el Osa Conservation Campus para lograr la misión de la organización. 10%

Total: 100%

Como aplicar:

Para postularse, envíe un CV y una carta de presentación a hr@osaconservation.org con el asunto “Biólogo de conservación de vida silvestre” antes del 15 de octubre de 2020. No se considerará a todos los solicitantes que no sigan esta guía. Sólo se contactará a los solicitantes seleccionados que continúen con la etapa de entrevista. Damos la bienvenida especialmente a los solicitantes de Costa Rica y América Latina.

No hay llamadas por favor.


Job Summary:

The Osa Conservation Wildlife Program’s mission is to protect, restore and safeguard Osa’s wildlife for future generations. It does this by combating four major threats: 1) poaching, 2) data gaps in wildlife populations, 3) habitat fragmentation and 4) climate change. The program combats these four major threats via executing ecosystem-scale data collection, trialing and implementing conservation technologies, and recruiting region-wide stakeholder participation and citizen science to restore degraded and disconnected habitats and rewild lost wildlife populations. These actions allow long-term viable wildlife populations to be restored and maintained for healthy ecosystem function.

The Wildlife Monitoring Program’s Wildlife Conservation Biologist will assess the health and status of Osa’s wildlife community and explore new approaches to overcome the challenges listed above. They will do this by executing region-scale wildlife assessments, mitigating unnatural barriers (roads), assessing the success of restoration approaches and implementing technology in monitoring and protection efforts. Alongside analysing data collected from wildlife program projects to communicate and publish results, building collaborative partnerships to improve impact and scale, fundraising and grant writing to build the program and engaging in social media to communicate their work. This person will work alongside other OC science program teams, interact with donors, school groups and researchers to increase program and organization success and longevity. This role is based at the Osa Conservation Campus in the Osa Peninsula, Costa Rica. The Wildlife Conservation Biologist will live on-site with a multicultural team in basic living conditions. They need to be willing to travel to remote stations and live in hammocks with basic cooking and living facilities for short periods of time to execute field work. It will require a passionate and hardworking individual that is willing to go the extra step to impact conservation.


Roles and responsibilities:
Lead and assist the wildlife program team (inc. staff, volunteers and community members) in diverse wildlife population assessment projects and field work at a region-wide scale – including the ridge to reef camera trap network and conservation technology trials alongside OC’s anti-hunting strategist.
Assess wildlife activity and roadkill events via camera traps and survey phone apps along the Inter-American Highway that disconnects the Osa from the mainland. Analyze this data to produce a technical report (English & Spanish) identifying target areas for wildlife under/overpasses to be shared with governmental partners, conservation organizations and donors.
Install, maintain and monitor arboreal highways above roads to connect fragmented forest patches and trial canopy connectivity tools to increase arboreal wildlife population occupancy and movements.
Assess the wildlife recovery success of OC’s restoration experiment by executing bird, butterfly, dung beetle and amphibian surveys in 40 restoration plots. Prepare results for publication to provide evidence of effective restoration approaches for wildlife recovery.
Annotate generated data to create wildlife models (acoustic and photo) for focal wildlife species, which will allow us to process large datasets quickly and allow for real-time technology automated reports on key wildlife activity areas.
Build the recently established Conservation Program, “Ateles”, a collaboration with Costa Rica Wildlife Foundation to ensure the long-term conservation of endangered spider monkey populations and their habitat in Costa Rica.
Execute general wildlife program activities such as managing and analyzing large datasets, monthly equipment inventories, provide training and support for program field assistants, interns and volunteers, produce social media content for OC and personal accounts, create and deliver wildlife program presentations to visiting groups and collaborators, produce weekly progress reports for Coordinator and any other activities requested by the Wildlife Program Coordinator.
Assist Wildlife Program Coordinator in managing grant activities and fundraising efforts.
Execute general activities to support other OC science and conservation programs, OC properties including the Osa Conservation Campus to achieve organization mission.


What skills are needed to do this job?
Minimum Master’s level degree in a wildlife, biology or environmental conservation.
B1 driver’s license (automatic and manual)
Fluent in Spanish and English (oral and written communication).
Knowledge and experience in executing wildlife population assessments and biodiversity surveys in tropical rainforests, good experimental design and understanding of ecological concepts.
Experience working in difficult field conditions for long hours in a tropical rainforest environment (need to be physically fit and healthy) – tree climbing experience desired but not necessary.
Personal attributes: initiative, positive attitude, innovative, hard-working, ability to work under pressure, results focused, problem solving, good communication, good presentation skills and able/comfortable to travel throughout Costa Rica by themselves.
Excellent computer skills – Office programs, Gmail and Google Calendar, data management and analysis (R software), and mapping (QGIS/ArcGIS).
Good scientific writing skills. Experience publishing in peer-reviewed journals.
Good teamwork and leadership skills.


Primary responsibilities and percent of time spent on each one:
Assess wildlife activity and roadkill events via camera traps and survey phone apps, along the Inter-American Highway. 20%
Install, maintain and monitor arboreal highways above roads. 20%
Assess the wildlife recovery success of OC’s restoration experiment by executing bird, butterfly, dung beetle and amphibian surveys. 20%
Generate annotated data to create wildlife models (acoustic and photo) for focal wildlife species. 10%
Build the recently established Conservation Program, “Ateles”, a collaboration with Costa Rica Wildlife Foundation. 10%
Lead and assist the Wildlife Program team in general program activities and field work including fundraising. 10%
Execute general activities to support other OC science and conservation programs, OC properties including the Osa Conservation Campus to achieve organization mission. 10%

Total: 100%

How to Apply:

To apply please send a CV and cover letter to hr@osaconservation.org with subject line “Wildlife Conservation Biologist” by the 15th October 2020. All applicants who do not follow this guide will not be considered. Only successful applicants continuing to the interview stage will be contacted. We especially welcome applicants from Costa Rica and Latin America.

Find your job here