¿Te vienes de aventuras? - 🌍 Las Biotapas - 23 de abril 2022 ~ Bioblogia.net

29 de abril de 2022

¿Te vienes de aventuras? - 🌍 Las Biotapas - 23 de abril 2022

Hola, soy @bioblogo y cuando se alinean los planetas, envío este boletín, donde comparto mi experiencia como biólogo, ofertas de trabajo, prácticas, cursos, voluntariados y otras oportunidades interesantes.

👉 Si quieres recibir mi boletín antes que nadie, directamente en tu email, apúntate aquí.

 



El verano pasado se nos ocurrió un plan loco y maravilloso que ahora está a punto de hacerse realidad.

Ha requerido cienes de horas de zoom, muchísimos malabares para ajustar horarios de humanos y animales, y hasta dejar de ir a otras expediciones 😥… pero aquí está:
 

¡Nos vamos de bioaventuras a una isla desierta!

 

¿Y cuál es el plan?

En pocas palabras, bichear como si no hubiese un mañana! 😛  Venga, va, te cuento los planes con un poco más de detalle… 

La aventura empieza el 19 de junio, domingo. Quedaremos tempranito en Estocolmo, para subirnos juntos a un bus que nos lleve hasta el puerto, en Nynäshamn.

De allí, tomaremos un ferry hasta Visby, en la isla de Gotland. 

Visby es una ciudad medieval preciosa. Linneo decía que le recordaba a Roma (jeje aunque, al menos cuando lo dijo, él nunca había ido a Roma). Dejaremos las cosas en el albergue, te explicaremos los planes en detalle, y saldremos a dar un paseo y a pertrecharnos de provisiones para nuestra estancia en la isla desierta. Luego cena y lo que surja, quien se anime...

Al día siguiente, lunes, subiremos a otro barco que nos llevará a nuestro destino estrella: Lilla Karlsö, un antiguo arrecife de coral repleto de fósiles, aves marinas y montones de restos arqueológicos. Hay tres cabañitas de madera muy suecas y acogedoras, con literas, cocina sencilla pero completa y vistas al mar. 

A partir de entonces, contando ese lunes, tenemos cuatro días de campamento para disfrutar y aprender. Siempre que las condiciones meteorológicas sean seguras para ambos, aves y humanos, intentaremos anillar todos los días.

Marten calcula que podemos hacer uno o dos días de gaviotas y dos de charranes, además de poner las redes para paseriformes a diario. Y lo mejor: si nos hemos coordinado bien con la temporada de cría (eso ya depende de la Pachamama), todas las noches que podamos iremos a anillar araos a los acantilados.

Los días son largos (y en Suecia, en verano, ni te cuento), así que tendremos tiempo para hacer muchas otras cosas: censar focas grises, observar pigargos, identificar plantas y fósiles, o simplemente pasear por la isla, leer al sol y pegarnos un buen baño.

Y aunque la intención es pasar el máximo de tiempo ganando experiencia al aire libre, trabajando con fauna y flora, también queremos aprovechar para ayudarte con tu estrategia profesional.

Eso lo haremos tanto con talleres específicos como con largas sobremesas, compartiendo anécdotas, consejo y experiencia. Para que vuelvas a casa con las ideas muy claras respecto a tu futuro profesional.

¡El viernes 25 de junio es el midsommar, la fiesta más chula del calendario sueco! Esa mañana tomaremos el barco de vuelta a Visby y tras darnos una buena y merecida ducha, nos meteremos a fondo en la tradición sueca.

Bailaremos canciones suecas alrededor de un majstång, haciendo la rana con coronas de flores en la cabeza, comeremos cosas ricas y, quienes nos animemos a seguir la tradición, nos bañaremos en pelotas al anochecer 🤟

Entre el viernes y el sábado tenemos también una sorpresa muy chula por confirmar, pero aparte de fiesta y sorpresa, también dedicaremos tiempo durante esos dos días para bichear en Gotland. 

En concreto, entre otras cosas, nos atiborraremos de águilas reales y pigargos, y Marten Cris compartirán su experiencia trabajando en el conflicto entre eólicos y rapaces. Por el camino, también visitaremos alguno de los numerosos yacimientos arqueológicos que hay en Gotland.

El sábado también dispondremos de tiempo libre para disfrutar de Visby, comprar algún recuerdo y cenar juntos para celebrar el fin del viaje, brindar por las nuevas amistades, y planear la próxima aventura.

Y el domingo por la mañana embarcaremos de vuelta a Estocolmo, donde nos daremos un abrazo de despedida y soltaremos alguna lagrimita de emosión… ¡hasta nuestro próximo encuentro! 

¿Qué, te vienes? 👇😍

 Curso de campo de Historia Natural y Conservación en Ambientes Boreales

 

Abrazo y hasta pronto!

Fernando

 

Pd: Si quieres un poco de ayuda para imaginarlo mejor, aquí tienes un video que hice esta mañana. Iré subiendo más cuando saque ratillos (Tengo algunos chulos del verano pasado, y Marten nos va enviando actualizaciones cada semana para ponernos los colmillos largos).

Pd2: ¡Cualquier duda, escribe!




Biotapas


🍺 Parece que este año voy a practicar mucho sueco: Me acaban de confirmar que daré una charla en el ISBE, mi congreso grande favorito, donde se junta la crem de la crem de los ecólogos del comportamiento animal. Si vas a ir tú también, ¡avísame y nos vemos! ¿Vas a algún otro congreso? Aquí tienes algunas ideas si es tu primera vez.

🍺 ¡Mami, mami, semos famosos! Nuestro nuevo proyecto para estudiar la presencia de microplásticos en emblemáticos mamíferos europeos de agua dulce ha llamado la atención de numerosos noticieros de alcance (La VanguardiaCopeEfeverde…). Los culpables somos Álvaro LunaNacho el BichólogoDavid León y yours truly. ¡Avisa si tienes nutrias cerca!

🍺Iria nos avisa: Darwin Eventur está buscando nuevos docentes para impartir cursos. Hay varias modalidades: curso virtual en directo, con Moodle, microcurso o una combinación de todos. Si tienes alguna habilidad interesante (herpetología, teledetección, drones…) y te atreves a compartirla, contacta con Iria González en el Biogrupo.

🍺La semana pasada, la biotapa sobre recomendaciones de diseño a la hora de usar Power Point para hacer charlas y posters científicos dio mucho que hablar. Esta semana te comparto estos consejos estupendos un poco más técnicos.

🍺 Me lo pasé genial durante la charla que di hace un par de días en-desde-para la Universidad Paul Sabatier, organizada por la asociación Veracruz. Si no pudiste venir, he subido la grabación a nuestro canal de Youtube, y también he hecho pública la original maratoniana en español, por si la echabas de menos.


👉 ¿Quieres más biotapas? Si te has quedado con hambre,  Alejandro Corregidor Castro, moderador del Biogrupo, actualiza una deliciosa selección mensual de biotapas en el blog. 
👉 Iria González y Sara Carrillo te las comparten en el perfil del Biogrupo en Twitter.
👉 Marta Verdú las cocina con maestría en nuestro Instagram.




Esta semana en Bioblogia.net:

Echa un ojo a esta oferta de doctorado y dos postdoc en ecología evolutiva y cambio climático Leer más

Trabaja en remoto como consultor científico en pesca y acuacultura Leer más

Trabajo variado con pingüinos: comportamiento, nidos, anillamiento y un poco de ordenador también.  Leer más

Ciencia ciudadana y monitoreo de fauna salvaje en este postdoc en Eslovenia Leer más

Trabaja en un proyecto de conservación marina en Tenerife Leer más

Investiga como afecta el calentamiento global al pingüino de penacho amarillo Leer más

Ayuda a la elaboración de la lista roja de especies amenazadas de la UICN con Birdlife Leer más

Postdoc en genética del paisaje marino Leer más

Interesante puesto en jardín botánico trabajando con plantas y hongos Leer más

Estudia el comportamiento de mangostas y analiza sus movimientos con este doctorado Leer más

Find your job here