Qué hacen los biólogos en verano (parte 37) - 🌍 Las Biotapas ~ Bioblogia.net

4 de julio de 2022

Qué hacen los biólogos en verano (parte 37) - 🌍 Las Biotapas

 

Hola, soy @bioblogo y cuando se alinean los planetas, envío este boletín, donde comparto mi experiencia como biólogo, ofertas de trabajo, prácticas, cursos, voluntariados y otras oportunidades interesantes.
👉 ¡Reenvíale este boletín a tu compi! Échame una mano para que lleguemos a más gente 💪
👉 Si te han reenviado este correo y te gusta lo que lees, apúntate aquí.
 


¡Buenas!

Por fin está aquí el boletín…Ya era hora, tras -espera que mire- ¡mes y medio!

No es por falta de ganas, lo prometo… ¡Es la primavera!

Hemos estado haciendo mil cosas chulas y los pocos ratitos entre medias los necesitaba para mis funciones vitales básicas 😅 Gracias como siempre por la paciencia.

Venga, te cuento alguna aventurilla con unas fotos, y luego ya pasamos a las biotapas:
 

¿Qué he estado haciendo todo este tiempo?

A primeros del mes de mayo, tuvimos de visita a nuestros colegas noruegos, y estuvimos una semana recorriendo casi 2000 km por toda Chequia, visitando hábitats de interés y planeando un nuevo proyecto.


Una excusa genial para reencontrarme con mi amigo Arild (a mi derecha), compi de mis tiempos de tesis y postdoc en Uppsala! 

Del proyecto no recuerdo si ya te he hablado por aquí, o sólo por instagram.

Hemos empezado a trabajar con el ratón listado nórdico (Sicista betulina), que es esta cosita tan linda:


Aunque la especie no está catalogada como amenazada a nivel global, la tendencia de sus poblaciones es un misterio, y en Chequia, que está aislada del resto de poblaciones, no tenemos ni idea de los que nos quedan. Por ejemplo, el verano pasado conseguimos probar la presencia de la especie en una zona cerca de la frontera con Austria, ¡donde no se veía desde hacía 17 años!

Así que es muy importante comenzar a estudiarlos... 

Como puedes ver en este mapa, la especie también se distribuye por Noruega, lo cual nos vino de perlas para solicitar unas ayudas checo-noruegas y colaborar con biólogos de ese país.

En agosto nos tocará a nosotros ir de visita a Noruega y también retomaremos los muestreos aquí, en los hábitats con más potencial en Chequia. Me muero de ganas de ver los primeros ratoncitos… ¡Ya te iré contando!

 

Cuando se fueron los noruegos, volvimos al tajo con otros roedores que ya conoces: ¡los suslikitos! 

Aparte del marcaje y recaptura que hacemos habitualmente, de los censos de actividad mediante cámaras trampa, y de los mapeos en busca de sus madrigueras, hemos estado haciendo más experimentos de comportamiento y alimentación. Entre otras cosas, hemos estado probando métodos tradicionales que los agricultores usan para proteger sus cultivos. No sé si funcionan mejor con las aves, pero los susliks se las pasan por el forro 🤣

A finales de mayo, Cris y yo nos fuimos al norte de Chequia a trabajar con mis queridos papamoscas.

Como ya te he contado alguna vez, ir por el bosque controlando cajas nido y anillando pajaritos está en el top de mis trabajos de biólogo :D
(ahí ahí con rastrear por la nieve…)


Cris coincide conmigo en que la hamaca es la mejor amiga del biólogo: Sirve de hide, evita garrapatas y mosquitos, y no ocupa nada en la mochila!

Este año, sin embargo, el trabajo con los papamoscas se ha hecho muy corto por culpa de este peludo amigo: 

¡Los lirones se han comido la mayor parte de los nidos! 

¿Cómo te hace sentir esto?

A mí me produce sentimientos encontrados… Por una parte, qué horror…pobres pollitos (y pobre proyecto de investigación…).

Por otra parte, pues ole por los lirones, que también son seres vivos. Y si el año que viene vuelve a ocurrir, pues habrá que pedir un proyecto con lirones 🤷🤷

 

La otra parte positiva del éxito lirón es que, de repente, me encontré con una semana extra con la que no contaba, y me pude escapar in extremis a Portugal, donde tenía dos planes muy importantes:

🌟 Uno, muy chachi, que me voy a guardar para contártelo en el próximo boletín, que si no éste se va a alargar demasiado...

🥳  El otro plan era mi finde anual con los amigos de siempre. ¡Y vaya si me sentaron bien esos días en la playita! 

Además fue hasta productivo: Unos días antes me había encontrado por casualidad con este tuit 👇


Y pensé que nos vendría genial ese empujoncito para el proyecto de los ratones listados que te conté un poco más arriba. Podemos usar ADN ambiental, y combinarlo con nuestros trampeos para detectar mejor a los ratoncitos.  Así que, durante el viaje, aproveché para empezar a escribir la solicitud, y conseguí enviarla a tiempo, antes de que terminase el plazo ese mismo día 💪💪

Costó bastante no bajar directamente a la playa con mis amigos, pero hacerlo unas horas más tarde, con la satisfacción del deber cumplido, me supo a gloria.

Gloria que se multiplicó ayer, cuando me dieron la buena noticia: ¡Apoyan nuestro proyecto! Así que aprovecho desde aquí para dar las gracias a The eDNA Collaborative, y te animo a seguirlos en redes, sobre todo si te interesa el tema del ADN ambiental. Esta convocatoria piloto es sólo el principio y planean seguir apoyando proyectos más adelante ¡No te pierdas la próxima!

Ahora estoy ya de vuelta en casa.

El plan para las próximas semanas es seguir con el trabajo de campo de los suslikitos, intentando al mismo tiempo terminar un mogollón de análisis para el otro proyecto de Lituania, que tengo que presentar a finales de julio en el ISBE, en Estocolmo (¡escríbeme si también vas a ese congreso!).

Y bueno, hay mil cosas más que quiero contarte, pero toca ir despidiéndose… Te adelanto algunas urgentes en las biotapas y el resto las guardo para próximos boletines (tengo que volver al ritmo semanal o se nos hace esto larguísimo!)

Espero que tú estés bien, pero cuéntame en cualquier caso. Ya sabes que tardo en contestar, pero leo todos los correos.

Un abrazo!

Nando


Biotapas


🍺 ¡Urgente! El próximo jueves 23 de junio corremos el riesgo de perder la #enmienda250 de la #LeyDeLaCiencia, por la que por fin se regula mínimamente la carrera investigadora en hospitales. Si quieres apoyar la biomedicina y la investigación en España, busca y comparte esos hashtags en redes.  Tienes más información aquíaquí, y a través de las redes de la ANIH y los Colegios de Biólogos.

🍺 Cris nos pasa este pedazo de curso gratuito sobre restauración de ecosistemas que empieza en septiembre.

🍺 ¿Cuándo fuiste por última vez a tu biblioteca pública? Me acaba de entrar morriña de esas tardes en las que me ponía a leer novelas de aventuras en vez de estudiar bioquímica. Sirva esta biotapa como recordatorio de que también tienes acceso gratuito a revistas, audiolibros, comics, ebooks… ¡desde tu casa!

🍺 El martes 28 de junio tenemos la Elevate Live: Un mini-congreso gratuito sobre visualización de datos. Info aquí; no hace falta registrarse. Por cierto, el boletín de Will Chase es genial aunque intermitente, como el mío.

🍺 ¿Tienes ya un empleo objetivo? ¿Se ajustan a él tus habilidades y experiencia? Pues entonces te dejo ya que te entretengas poniendo bonito tu CV (¡pero no antes!). Prueba con estas webs:
🍺 ¡Extra! Ayer se estrenó Serendipias: el nuevo programa de ciencia de la SER, presentado por Ignacio Crespo y en el que participa nuestra biogruppie Evelyn Segura. ¿Lo escuchaste? ¿Qué te pareció? ¡Viva la ciencia!

👉 ¿Quieres más biotapas? Si te has quedado con hambre,  Alejandro Corregidor Castro, moderador del Biogrupo, actualiza una deliciosa selección mensual de biotapas en el blog. 
👉 Iria González y Sara Carrillo te las comparten en el perfil del Biogrupo en Twitter.
👉 Marta Verdú las cocina con maestría en nuestro Instagram.


Find your job here