La Antártida, en alerta blanca. ~ Bioblogia.net

28 de septiembre de 2004

La Antártida, en alerta blanca.

(Dr.Sommer, Marinet)
Es el principio de una catástrofe. Los glaciares de la Antártida Occidental están perdiendo un metro de grosor al año, según una investigación presentada ayer por científicos de Estados Unidos y Chile. Por ahora los efectos son imperceptibles: la fusión del hielo de la región hace aumentar el nivel de los océanos apenas 0,2 milímetros al año. Pero el adelgazamiento de los glaciares, advierten los científicos, amenaza con desestabilizar el gigantesco manto de hielo que cubre la Antártida Occidental. 'Si esto ocurre, el nivel del mar podría subir un metro o más en los próximos cien años, lo que tendría consecuencias graves en muchos países', ha declarado por correo electrónico Robert Thomas, investigador de la NASA y primer autor del estudio. Un glaciar es un gran río de hielo que fluye lentamente arrastrado por su propia gravedad. Se alimenta de la nieve que cae en la cuenca del glaciar y que se convierte en hielo a medida que va quedando aplastada bajo nuevas capas de nieve. En el caso de los glaciares de la Antártida, el hielo suele tardar miles de años en llegar al límite del continente y caer al mar en forma de iceberg. La nueva investigación se ha centrado en seis glaciares que desembocan en el mar de Amundsen. Se trata de glaciares que inquietan especialmente a los científicos porque el terreno sobre el que se asientan se encuentra por debajo del nivel del mar. Los científicos avisan de que si los glaciares adelgazan, el hielo dejará de estar en contacto con la roca y empezará a flotar directamente sobre el agua. Si esto ocurre, y aquí empieza la parte terrorífica de la película, la roca dejaría de frenar el avance de los glaciares y estos podrían fluir más rápido hacia el océano.
Sin embargo, faltaban datos para confirmar si estos temores eran fundados. En busca de estos datos, un equipo de investigadores ha radiografiado ahora los glaciares con instrumentos de alta precisión instalados a bordo del satélite IceSat de la NASA y de un avión militar del ejército chileno. La primera sorpresa es que el lecho rocoso sobre el que se asienta el hielo es unos 400 metros más profundo de lo que otros estudios, realizados con instrumentos menos sofisticados, habían calculado con anterioridad. El hielo es, por lo tanto, unos 400 metros más grueso de lo que se creía y alcanza en algunos puntos una profundidad de dos kilómetros bajo el nivel del mar. A más hielo, más fusión: según resultados presentados ayer en la edición electrónica de la revista Science, los glaciares que desembocan en el mar de Amundsen vierten cada año unos 250 kilómetros cúbicos de hielo en forma de icebergs -lo que equivale a un cubo de más de 6 kilómetros de lado: un volumen similar al tamaño del Kilimanjaro-. Esta cantidad supera en 90 kilómetros cúbicos a la nieve que cae cada año en la cuenca de los seis glaciares analizados, lo que significa que estos glaciares se derriten más rápido de lo que se forman.
Más preocupante todavía es que lo que ocurre a orillas del océano parece repercutir en el comportamiento de los glaciares cientos de kilómetros tierra adentro. Los investigadores han observado, en este sentido, que la velocidad a la que el hielo desciende hacia el mar se está acelerando. El glaciar de Pine Island, el más rápido de todos ellos, se ha acelerado un 12,5 en el periodo 1996-2003. En los últimos 25 años, la aceleración ha sido del 25 . Es decir, no sólo se acelera, sino que se acelera cada vez más rápido. En esta misma línea, los investigadores han observado que el adelgazamiento de los glaciares se registra hasta más de 300 kilómetros tierra adentro. Las mediciones más recientes indican que el adelgazamiento se produce a un ritmo de un metro anual para el conjunto de los seis glaciares analizados, es decir, el doble de rápido que en las mediciones hechas en el periodo 1992-1999.

Find your job here