Urgente! Oportunidad de financiación para hacer un doctorado molecular y campero con aves ~ Bioblogia.net

22 de octubre de 2019

Urgente! Oportunidad de financiación para hacer un doctorado molecular y campero con aves


Oferta de Contrato Predoctoral (FPI) para realizar la Tesis Doctoral

bajo el proyecto
Desentrañando los mecanismos de los efectos de la edad materna sobre el desarrollo temprano de la descendencia (AGEINGMUM)
Resumen: Los mecanismos que regulan el efecto de la edad y el estado fisiológico de la hembra sobre el desarrollo y viabilidad de la descendencia son poco conocidos. Una de las principales vías de acción son los efectos maternos ejercidos a través del huevo, que pueden determinar la eficacia biológica de la descendencia porque actúan en una fase crítica como es el desarrollo temprano. Utilizando al estornino negro (Sturnus unicolor) como modelo de estudio y mediante experimentos en condiciones naturales, en este proyecto investigaremos el impacto de la edad, el estrés oxidativo y el estrés fisiológico de la madre sobre diferentes componentes del huevo, y cómo ello afecta al envejecimiento celular (acortamiento de los telómeros), el estado oxidativo y el desarrollo de la descendencia.

La investigación que se propone tendrá un enfoque integrador, combinando experimentos de campo con el análisis de diferentes variables fisiológicas y moleculares en laboratorio. El doctorando se incorporará a un grupo dinámico donde se favorecerá el desarrollo de sus ideas y aportaciones propias. El trabajo de campo se llevará a cabo en la población reproductiva de estornino negro que el grupo lleva siguiendo desde hace más de 15 años en la sierra de Madrid. El trabajo de laboratorio se desarrollará fundamentalmente en el laboratorio de Ecofisiología del IREC (CSIC-UCLM, Ciudad Real), centro al que se incorporará el doctorando. Además, el doctorando realizará estancias de diversa duración en otros centros nacionales e internacionales para aprender e implementar otras técnicas de interés para la consecución de los objetivos de su Tesis.

Méritos a valorar en los candidatos:

- Experiencia previa en trabajo de laboratorio (especialmente técnicas de ELISA, cromatografía, biomarcadores de estrés oxidativo, PCR cuantitativa o similares)

- Motivación y disposición para realizar trabajo de campo con aves silvestres

- Familiaridad con conceptos básicos de Ecología Evolutiva

- Buen nivel de inglés

- Iniciativa, autonomía, capacidad de trabajar en grupo

- Permiso de conducir

Las bases de la convocatoria y los requisitos de los candidatos elegibles acaban de hacerse públicas en la web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el siguiente enlace:

http://www.aei.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=14d767e8fd8cd610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=115222e988f75610VgnVCM1000001d04140aRCRD

El periodo de solicitud finaliza el 7 de noviembre, por lo que se recomienda contactar con el responsable del proyecto, Lorenzo Pérez-Rodríguez (email: lorenzoperezrodriguez@gmail.com; lorenzo.perez@uclm.es), antes del 25 de octubre de 2019 Extendido al 28 de Octubre de 2019! para entrar en la selección previa de candidatos.

Las expresiones de interés deberán ir acompañadas de una carta de motivación, CV y dos referencias.




Find your job here