Trabaja con la IUCN en Guatemala por la protección de la Selva Maya ~ Bioblogia.net

26 de marzo de 2020

Trabaja con la IUCN en Guatemala por la protección de la Selva Maya


Coordinador Regional del Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya

Vacante n°: 5325
Unidad: -
Organización: International Union for Conservation of Nature (IUCN)
Ubicación: Oficina de País Guatemala, Guatemala City, Guatemala
Reporta a: Gerente Regional de Portafolio de Proyectos
Porcentaje de Trabajo: 100%
Grado: P2
Fecha Esperada de Inicio: 1 de abril de 2020
Tipo de Contrato: Indefinido
Fecha de Cierre: 30 de marzo de 2020


INTRODUCCIÓN


En 2014 los gobiernos de Belize, Guatemala y México eligieron a la UICN Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (UICN ORMACC) como la organización encargada de la implementación financiera y el apoyo técnico del Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya" financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo a través del Banco Alemán de Desarrollo (BMZ-KfW).
El objetivo del Proyecto es mantener las funciones eco- sistémicas y los valores culturales de la Selva Maya que promuevan el bienestar de su gente y ofrezcan servicios ambientales de importancia global.
El área de intervención geográfica del proyecto: Áreas Protegidas priorizadas en México, Guatemala y Belice (Selva Maya).
La implementación general del proyecto es responsabilidad de UICN ORMACC en coordinación y co- ejecución con las instituciones responsables de áreas protegidas en cada país:
En Belize, por el Forest Department (FD) en el Minister of Agriculture, Forestry, Fisheries, the Environment, Sustainable Development and Immigration
En México la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP será la entidad líder, en particular la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano;
En Guatemala, es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, a través de su Oficina Regional de Petén.

Para el alcance de los resultados y productos propuestos en el proyecto, cada uno de los países ha asignado un enlace nacional, responsable de la coordinación nacional en términos de planificación y supervisión de la correcta implementación del proyecto.



DESCRIPCIÓN DE CARGO


El coordinador regional asegura la planificación, implementación, monitoreo, reporte y resultados en tiempo y forma del proyecto a nivel regional. Así mismo coordina y supervisa directamente a los tres enlaces nacionales del proyecto (México, Guatemala y Belice) y está bajo la supervisión del gerente regional del portafolio de proyectos basado en la oficina regional de UICN en San José, Costa Rica. Así mismo deberá coordinar acciones y mantener constantemente informado al Coordinador de la oficina de país de UICN en Guatemala, todo con el fin de articular, complementar y dar seguimiento al cumplimiento de los resultados del proyecto y su debida implementación.



REQUERIMIENTOS

• Profesional en las áreas de geografía, biología, ingeniería forestal o afines, ciencias sociales o ambientales, con experiencia comprobada en la coordinación de proyectos regionales y manejo de personal interdisciplinario y multicultural

• Experiencia comprobada de al menos 4 años en la coordinación de proyectos regionales y manejo de personal en Centroamérica, deseable con experiencia en el área de gestión de proyecto.

• Conocimiento de la Selva Maya, particularmente en el tema de áreas naturales protegidas, su importancia, recursos, retos y actores

• Capacidad para relacionarse con equipos multidisciplinarios, organizaciones gubernamentales, particularmente del sistema nacional de áreas protegidas de México (CONANP), Guatemala (CONAP) y Belice (FD) así como actores de diferentes sectores.

• Experiencia en el trabajo con comunidades rurales y pueblos indígenas

• Manejo de herramientas de cómputo (sistemas administrativos en línea, word, excel, power point, google drives, Dropbox, wetransfer.)

• La capacidad y excelencia en expresión escrita y oral, es un requisito altamente valorado. Por lo tanto el candidato que pase a entrevista se le requerirá pruebas escritas para valorar su manejo de comprensivo y comunicación escrita.

• Dominio 100% del idioma inglés y español oral y escrito.

• Habilidades en la solución de problemas, creatividad, iniciativa e innovación

• Las personas postulantes deberán demostrar capacidad para las relaciones interpersonales, manejo de personal interdisciplinario y multicultural y trabajo en equipo.

• Mostrar facilidad de realizar sus tareas con organización y apego a los procedimientos establecido por la UICN y el KfW.

• Capacidad de tomar decisiones básicas sobre sus tareas bajo el marco de instrucciones dadas y procedimientos establecidos.

• Facilidad para contribuir al trabajo en equipos multidisciplinarios.

• Deberá demostrar capacidad para trabajar con personas de diversas características, sociales, personales y profesionales.

• Deberá demostrar comprensión del ámbito institucional en que se desarrollará su trabajo, lo cual significa que comprende las características institucionales y el compromiso temático que le compete.

• Debe ser sensible hacia las prácticas culturales; sociales y económicas de los grupos locales, campesinos; indígenas y de productores agrícolas.

• Debe ser sensible y dispuesto a trabajar bajo el enfoque de género y los principios de respeto a poblaciones indígenas.

• Disposición para viajar dentro y fuera de los países que comprende el proyecto, según sea requerido por sus funciones.

• Disposición para trabajar ocasionalmente fuera de los horarios habituales de oficina.

• Residir en la zona del proyecto, Flores, Petén, Guatemala

• Garantizar el cumplimiento y adecuada implementación del Proyecto Selva Maya o Coordinar acciones estratégicas y técnicas con la gerencia regional del portafolio de proyectos y la coordinación de la oficina de país de UICN en Guatemala, acordar el Plan Operativo Anual (POA), planes de acción y canales de comunicación.

• Liderar, coordinar y articular acciones regionales y a nivel de país con los respectivos enlaces de país (3) ubicados en las instituciones puntos focales de país (CONANP, CONAP y FD).

• Elaborar los informes técnicos del proyecto y coordinar con los actores técnicos relevantes en la implementación del proyecto.

• Recomendar, promover, desarrollar acciones que aseguren el enfoque regional del proyecto.

• Monitoreo y seguimiento del proyecto tanto en la parte técnica como seguimiento financiero con el financiero del proyecto.

• Mantener informada a la gerencia regional del portafolio de proyecto, la coordinación de país de UICN en Guatemala sobre la marcha del proyecto, alertar sobre situaciones de riesgo y brindar sugerencias y oportunidades de mejora.

• Sugerir estrategias, soluciones, enfoques, incluso correctivos que aseguren el alcance de los resultados e impactos del proyecto.

• Planificar, diseñar e implementar reuniones de coordinación, actividades de capacitación, sesiones de intercambio y otras actividades necesarias en el marco del proyecto.

• Asegurar la integración del enfoque de género y políticas institucionales relativas, pueblos indígenas de acuerdo a las salvaguardas sociales y ambientales de la UICN y las del KfW.

• Velar por la adecuada comunicación, difusión de actividades y resultados del proyecto de acuerdo con las políticas, normas y documentos que al respecto se le provean.

• Apoyar técnicamente el diseño y elaboración de productos de conocimiento, según le sea requerido y relacionados con su campo de trabajo, formación y experiencia.

• Preparar presentaciones en relación con el trabajo a su cargo y otros que le sean encomendados y que se relacionen con su experiencia y formación profesional.

• Brindar asistencia técnica en su área de especialización, conocimiento y experiencia.

• Apoyar en el seguimiento a la implementación de planes de trabajo según le sea requerido.

• Contribuir con la gerencia regional del portafolio de proyectos en los procesos y actividades que le sean encomendados.

POSTULACIONES


Para postular a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST). Favor notar que sólo los candidatos seleccionados serán contactados para las entrevistas.

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: http://www.iucn.org/involved/jobs/

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones Miembro y los aportes de más de 10 000 expertos. La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales.

La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

La UICN trabaja con diversos socios y simpatizantes para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.

http://www.uicn.org/es
https://twitter.com/IUCN/

Find your job here