Poder elegir - 🌍 Las Biotapas del 19 de septiembre de 2022 ~ Bioblogia.net

20 de septiembre de 2022

Poder elegir - 🌍 Las Biotapas del 19 de septiembre de 2022

 

Hola, soy @bioblogo y cada viernes cuando se alinean los planetas, envío este boletín, donde comparto mi experiencia como biólogo, ofertas de trabajo, prácticas, cursos, voluntariados y otras oportunidades interesantes.
👉 ¡Reenvíale este boletín a tu compi! Échame una mano para que lleguemos a más gente 💪
👉 Si te han reenviado este correo y te gusta lo que lees, apúntate aquí.
 


¡Hola! ¿Cómo vas? ¿Qué tal has pasado la semana? 

Yo te escribo el boletín de camino a desde la playita… ¡ya en España! Parece que se me ha juntado un poco con el de esta semana, pero sé que me vas a perdonar porque estos días estoy de semi-vacaciones :D

Antes de llegar a España, mi semana consistió principalmente en trabajo de gabinete: acabar unos análisis con R para mi trabajo de Lituania, coordinar los primeros pasos para una convocatoria nueva, e intentando avanzar, con sangre, sudor y lágrimas, los tres artículos de suslikitos que tenemos pendientes.

El lunes pasado sí que estuvimos en el campo, en un Parque Nacional del norte de Chequia. La misión consistía en colocar unas trampas para monitorizar visón americano (Neovison vison), una especie invasora que lamentablemente se está extendiendo también por el país. 

La forma más efectiva de detectar la presencia de visón es colocar en los ríos estas balsitas que ves en las fotos de abajo. Son unas plataformas flotantes, con un pequeño hueco cubierto que, por alguna razón, ejerce una atracción irresistible para los visones. 

Dentro de la balsita, colocamos unas bandejas con barro finito que nos permite capturar las huellas de los curiosos visones.


(no encuentro ahora ninguna foto con huellas, pero te haces una idea?)

A los 7-10 días, volvemos a revisar las bandejas y, en aquellas en las que detectamos huellas de visón, sustituimos las bandejas con trampas con cebo, con las que es muy probable capturar al mismo individuo al día siguiente.

Y estos individuos son eutanizados ☹️

¿Cómo te hace sentir esto? 

A mí, desde luego, me produce sentimientos encontrados: Eliminar especies invasoras es, sin lugar a discusión, una de las mejores acciones que podemos realizar por la conservación. 

Al mismo tiempo, la culpa no es de los pobres visones… y es durísimo sacrificar un animal salvaje. Uff!! 

Por suerte la mayor parte de nuestros proyectos tienen otras temáticas y preferimos no hacer esto muy a menudo… ¡Se agradece poder elegir en qué trabajar!

Lo que se agradece también es el vaso de gazpacho que me acaban de traer a la mesa. Así que voy a dejarte con las biotapas y nos vemos en el próximo boletín.

Abrazo,
Nando

Pd: Creo que el próximo boletín será ya para octubre, pero mañana si me da tiempo te mando una cosa guay.

pd2: Estoy buscando gente nivel experto que sean capaces de identificar, a partir de imágenes y/o sonidos, especies de 
plantas, aves, murciélagos, insectos y/o anfibios del norte de Brasil. 

Trabajo flexible y en remoto, para empezar ya. Si eres tú, envíame un email breve con tus pruebas de valía en inglés y te conecto para que te cuenten los detalles.

(Un ejemplo perfecto de prueba que demostraría esta habilidad sería tener un perfil potente en iNaturalist, con muchas identificaciones en el área de interés. Voy a seguir apañando empleos como éste por todo el mundo, así que ve acumulando pruebas, como siempre recomiendo!)
 
 



Biotapas

🍺 Este jueves, 22 de septiembre, a las 19h (GMT+2), tendremos el placer de escuchar a mi amigo Nacho, el Bichólogo, que pasará por el COBE a hablarnos de esta nuestra adorada profesión de biólogos. ¡Apúntate gratis antes de que se terminen las plazas! 

🍺 Y sin salir del COBE, otra charla muy chula y práctica:” Educación para la Biodiversidad - Recursos para el aula” a cargo del Dr Joserra Díez. El 19 de octubre a las 18:30. ¡Apúntate aquí!

🍺 Guía muy chula y práctica de visualización de datos. Si la quieres en formato físico, te la puedes comprar, pero es gratuita online.

🍺 Lo leí hace tiempo y me sentí muy identificado: La parte positiva de sentirme estúpido día sí, día también.

🍺 Hace un par de años, al principio de la pandemia, mis superpoderes de R me permitieron conseguir un empleo en remoto, analizando datos para el Nature Research Center en Lituania. Si tienes curiosidad por conocer los resultados de nuestro trabajo, mis compañeros han organizado un mini-congreso para el lunes 26 de septiembre (yo estaré conduciendo de vuelta a Chequia, pero intentaré unirme cuando tenga cobertura). ¡Te invitamos!: Recreational angling effort and engagement in the digital age

Find your job here