4 habilidades que puedes mejorar desde YA para encontrar trabajo como biólogo ~ Bioblogia.net

10 de agosto de 2016

4 habilidades que puedes mejorar desde YA para encontrar trabajo como biólogo


¿Quieres encontrar trabajo cuando termines de estudiar biología? 

Claro, como todos... Y sin embargo, cada vez somos más biólogos y hay más competición.
¡Destacar es cada vez más complicado!

La solución, dicen,
es ganar experiencia, estudiar mucho, ir a congresos y conseguir contactos...

Ok. Todo eso está muy bien, y es casi imprescindible. Pero quizá estás aún en el instituto, o en los primeros años de universidad y aún falta mucho para asistir a ese primer congreso...

¿Qué puedes empezar a hacer AHORA mismo para mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo como biólogo en el futuro?

Si yo pudiera volver atrás en el tiempo hasta el instituto, o a los primeros años en la universidad, intentaría comenzar una rutina cuanto antes para mejorar estas 4 habilidades:

1. Mejora tu inglés.

Seguro que te lo han dicho mil veces. Pero es que es verdad: hoy en día, sin inglés, no vamos a ninguna parte. Mejorar tu inglés ahora es lo mejor que puedes hacer por tu futuro.

warning sign
Del inglés puede depender hasta tu supervivencia.

¿Que es difícil? ¡Qué me vas a contar! Llevo media vida intentándolo...

Yo “vivo en inglés” desde hace ya varios años, hablándolo a diario en casa y en el trabajo. La mayor parte de lo que leo y escribo es en inglés, veo todas las películas y series en versión original... ¡si hasta me cuesta no hablarles en inglés a mis padres por el skype!

Y sin embargo, sigo teniendo un acentazo ibérico que “no se pue aguantar”, y más de una vez tengo que repetir lo que digo porque mi interlocutor nativo no me entiende. Todavía sigo pronunciando mal montones de palabras, y aprendo palabras nuevas... ¡yo diría que casi cada semana!

Es un largo camino, pero ¡no tenemos excusa! Aprender inglés está hoy al alcance de todo el mundo, y no hace falta emigrar para tener una inmersión casi total en el idioma: Para eso tenemos internet.

Ponte en acción

Probablemente ya estás practicando inglés casi sin darte cuenta, y con unos pequeños cambios podrías mejorar muy rápido. Por ejemplo, estoy seguro que no te has esperado a que doblen “Juego de Tronos” a español (o, yo que sé, “Cómo conocí a vuestra madre”), y las ves en versión original subtitulada.


¿Has probado a ver esas series con subtítulos en inglés, o sin subtítulos? Si te resulta demasiado difícil, prueba a ver capítulos repetidos de vez en cuando, y poco a poco no te harán falta ni subtítulos.

Si todavía no te sientes preparado para eso, puedes construir un poco la base mediante cursos online. Hay montones de posibilidades, y muchísimas son totalmente gratis. 

Por ejemplo, una plataforma buenísima (y, sí, gratis) es Duolingo. En esa web aprender inglés es casi un juego, y además tienen una comunidad enorme con la que puedes interactuar:
¡Recuerda que el mejor método para aprender inglés es hacer amigos nativos y hablar! 

Yo uso Duolingo casi a diario (aunque yo lo que estudio es sueco) y te puedo decir que, casi, casi, es hasta adictivo. De todas formas, un poco más de motivación no me vendría nada mal...

Hagamos una cosa. Añádeme como amigo en Duolingo (búscame por “bioblogo”) y nos animamos juntos: Tú practicas inglés y yo sueco.

¡A ver quién consigue la racha más larga! 


Me voy a tener que poner las pilas...

2. Escribe al menos 200 palabras cada día

Te voy a decir algo que quizá no te haga mucha ilusión:

Si hay algo que vas a hacer a menudo durante la carrera y, muy probablemente, cuando encuentres un trabajo de biólogo, es escribir.

Resúmenes, proyectos, ensayos, artículos, informes, la maldita tesis, cartas de presentación, cartas de recomendación, solicitudes de becas (los que hayan pedido alguna vez una Marie-Curie saben el infierno al que me refiero)...

manuscript
Zzzzzz
Da igual a lo que te acabes dedicando, o la etapa de tu carrera en la que te encuentres: Saber escribir correctamente puede darte una ventaja inmensa a la hora de superar con éxito los estudios de biología o de conseguir un buen trabajo.

Y no sólo la calidad de tu escritura será importante, sino muchas veces, también, la velocidad. Todo tiene fecha de entrega, se te acumulan los plazos, y encima sólo puedes escribir en los ratitos libres que te dejan las otras obligaciones del trabajo.

Es necesario aprender a escribir bien y rápido.  Y la mejor forma de aprender a escribir bien y rápido es... Lo has adivinado, escribir mucho.

De acuerdo, escribir puede ser una tarea titánica. Pero funciona igual que ir al gimnasio o, yo qué sé, lavarse los dientes...
El truco está en crear una rutina
Todas las actividades que conviertes en rutinarias se vuelven mucho más fáciles. Por eso, empecemos por un objetivo sencillo:

Escribe 200 palabras al día

Sobre el tema que quieras, sin preocuparte de si está bien o mal escrito. Sólo escribe.

Por ejemplo, cada mañana, lo que yo hago nada más despertarme es beber un vaso de agua y escribir una página en una agenda. Es una especie de diario/almacén de ideas y pensamientos sin mucho sentido, parecido a las morning pages de Tim Ferris.

Como ya es una rutina, no me cuesta nada, e incluso sirve para despejarme. A veces escribo lo que quiero hacer durante el día, o cuento algo divertido que me ocurrió el día anterior.

Me gusta escribir a mano, es casi relajante y, bueno, quizá así también evito el deterioro mi ya horrenda “letra de doctor”.
darwin's letter
¡Es increible lo que mi letra se parece a la de Darwin! 

Si quieres más razones, dicen que escribir te permite estructurar mejor tus pensamientos, por lo que te puede ayudar a superar tus problemas... o incluso te puede capacitar para resolver los de otros.

Otra opción al diario, no excluyente, es que inaugures un blog y lo compartas con nosotros  :)

Por ejemplo, si te vas a dedicar a la investigación, un método fantástico para mejorar tus superpoderes como científico sería que cada semana (¡o cada día!) leas un artículo científico y lo comentes en tu blog. De esta forma:

  • Estarás al día de los temas que te interesen
  • Te forjarás un nombre como experto en el tema
  • ¡Escribirás cada vez mejor y más rápido!

Te garantizo que sería una inversión de oro para tu carrera.


Echa un vistazo a esta lista de blogs que, además de ser interesantísimos, te pueden servir de ejemplo para empezar el tuyo.

3. Empieza YA a aprender Estadística

Buf, todavía recuerdo el primer día de la clase de Bioestadística en la universidad. El profesor llenó la pizarra de garabatos, yo no entendí absolutamente nada, y no volví a entrar en esa clase hasta el día del examen.

Me encanta XKCD

Aprobé gracias a que un amigo se vino a casa una noche y me dio un curso intensivo un par de días antes del examen. Vamos, que fue un verdadero milagro que aprobase.

Sobre todo teniendo en cuenta que no estudiamos mucho, ya que aquella noche eran las fiestas de mi barrio y, de alguna forma que no recuerdo bien, conseguimos compaginarlas con el estudio.

Pero no te estoy aconsejando que estudies ya estadística sólo para aprobar el examen. Resulta que unos años después de aquel examen descubrí que la estadística era una de las asignaturas más importantes de la carrera, y una de las habilidades que más iba a necesitar en mi trabajo.

Si te vas a dedicar a la investigación, es imperativo. Yo me peleo con la estadística casi todos los días y, aunque ahora más o menos me defiendo, me hubiera ahorrado mucho sufrimiento si hubiera intentado aprender antes.

Pero la estadística no es sólo importante en investigación. También te vendrá bien para mil cosas: Analizar resultados de censos, si por ejemplo trabajas en una consultoría ambiental, o para entender los datos de un informe... o incluso para calcular la proyección de beneficios de tu futura empresa de biotecnología.

En última instancia, te puede servir de opción laboral alternativa, e incluso ¡te puede llegar a gustar!

De hecho, muchos compañeros que dejaron la investigación para entrar al mercado laboral tradicional trabajan ahora analizando datos para empresas, gracias a su formación en estadística (y, por supuesto, ahora ganan mucho más dinero...).

Y, por cierto, es un campo emergente:  ¿Has oído hablar del “big data”? 

Comic by Thierry Gregorius

Hoy en día todo genera datos, constantemente: teléfonos móviles, tarjetas de crédito, tabletas, computadoras... y se está creando una enorme necesidad de “Científicos de datos” con la formación necesaria para manejar estas enormes cantidades de información.

Se prevé que, sólo en EE.UU., en la próxima década habrá un déficit de unos 200.000 profesionales del big data (Echa un vistazo a este artículo).

Con suerte, yo espero seguir trabajando con mis animales, pero desde luego no descarto ofrecer servicios de consultoría estadística en un futuro...

Dónde aprender estadística

Hay cursos por todas partes, pero, si quieres, puedes empezar YA desde tu cómodo sofá.
Echa un vistazo online, por ejemplo:


4. Aprende a programar

Mi última apuesta como lo mejor que puedes hacer ahora mismo para blindar tu futuro laboral es que aprendas un lenguaje de programación.


¿He dicho ya que me encanta XKCD?

Hay una guerra ahí fuera entre los datos y las herramientas para analizarlos. 

Y van ganando los datos. 

Piensa por ejemplo en la biología molecular o la genética. Enormes cantidades de datos. Genomas enteros de cientos de especies publicados cada año, cada vez más rápido. La burrada de datos del next-generation sequencing. Y montones de biólogos perdidos entre tanto dato.

Tenemos muchos programas para analizar datos (por ej.: Statistica, SPSS, o incluso Excel...). El problema es que estos programas no avanzan lo suficientemente rápido para poder analizar nuevos tipos de problemas y, en biología, muy a menudo, necesitamos herramientas específicas para nuevos problemas muy dispares.

Lo que necesitamos es algo que nos sirva para construir las herramientas de análisis específicas para nuestras necesidades.

Hace unos años yo empecé a aprender a analizar datos con R, un paquete estadístico y gráfico libre y gratuito, que actualmente debe ser el más usado por la comunidad científica. Como es libre y tiene un enorme soporte de usuarios detrás, las herramientas de análisis disponibles en R se actualizan mucho más rápido que en cualquier otro programa. 




La curva de aprendizaje de R es bastante inclinada. Para mí, la curva es tan curva que casi es un círculo... pero lo bueno es que cuando me pierdo casi todas las respuestas se pueden encontrar en internet.

Aprender R es un gran paso para adelantarte a otros biólogos anclados en programas más estáticos y menos flexibles, pero lo ideal sería también aprender a usar un lenguaje de programación como python o perl.

Eso te permitiría, por ejemplo, diseñar tus propias herramientas de análisis, o automatizar la entrada de datos (pasar a Excel las observaciones de comportamiento de un grupo de gorilas probablemente no te lleve mucho tiempo, pero imagina lo que tardarías en preparar a mano una base de datos genéticos).

Sé que todo esto suena muy difícil (yo mismo acabo de empezar), pero te digo tres cosas para convencerte:

  1. Cuanto más difícil, mejor la recompensa: Más probable que seas el único candidato con esas habilidades. O tener esta habilidad te convierta en el empleado imprescindible.
  2. Aprender a programar te puede abrir las puertas a muchas otras opciones laborales futuras.
  3. Al igual que con el inglés, internet está plagado de fuentes de aprendizaje gratuitas.

¡Ánimo! Aquí te dejo unos enlaces:

Aprende R



Aprende lenguajes de programación



Recapitulando:

La competición es brutal y el futuro es incierto. Si quieres diferenciarte de los demás y encontrar trabajo con facilidad cuando termines de estudiar biología... ¡Actúa ahora!



Trata de no saturar tu tiempo libre con muchas actividades al principio, recuerda que lo importante es comenzar una rutina y mantenerla a largo plazo.

Pero si estas habilidades te saben a poco, investiga y pregunta a otros biólogos acerca de las herramientas que usan día a día, y ¡ponte a ello!

Por ejemplo: SIG, radioseguimiento, legislación ambiental...



*************************************

¿Quieres que te ayude personalmente a encontrar trabajo en conservación? 

Tras más de 15 años llevando bioblogia.net y otros tantos trabajando en los principales sectores de la biología y la conservación, he conseguido varios superpoderes que podrían ayudarte a conseguir tu empleo soñado 😜

Y voy a compartir estos superpoderes a lo grande, colaborando con la web más enorme en el mundo de la conservación: Conservation Careers

Si quieres dejar de mandar CVs y empezar de una vez a trabajar (quizá haciendo cosas tan chulas como éstas)...

... Apúntate a nuestro curso online y compartiré contigo las mejores estrategias para que consigas tu primer empleo en conservación.



Si quieres saber más sobre este curso, y no perderte futuras ediciones y otras oportunidades, únete a nuestra lista de correo.


Find your job here