INRENA firma contrato de concesión de fauna silvestre con ASPRAVEP ~ Bioblogia.net

25 de diciembre de 2004

INRENA firma contrato de concesión de fauna silvestre con ASPRAVEP

La sala de reuniones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) fue escenario ayer de la firma del primer contrato de concesión de una área manejo de fauna silvestre entre nuestra institución y la Asociación de Productores de Ranas Venenosas Progreso (ASPRAVEP), que cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM). El contrato se dio en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27308 y su reglamento.

El contrato permitirá que los habitantes de la zona de Tarapoto y otras áreas aledañas, puedan hacer uso sostenible de la fauna y flora silvestre, que tenderá en su etapa inicial a criar y exportar ranas a los mercados de los EEUU y Europa. Sin embargo, también hay propuestas para colocar en el exterior orquídeas y otras productos de fauna y flora de dicha área.

Los representantes de ASPRAVEP, Weyder Razzetto y Wilson Hidalgo firmaron con el jefe del INRENA, Leoncio Álvarez Vásquez, el primer contrato de concesión de fauna y flora silvestre que abarca una extensión de 3,861.06 hectáreas.

El principal impulsor del proyecto ha sido el biólogo Rainer Schulte, consultor del Banco Mundial para el Manejo Sostenible de Fauna Silvestre, quien presentó una propuesta inédita para el aprovechamiento sostenible de fauna silvestre, con el propósito de contribuir a la conservación y el uso racional de los recursos naturales.

Razzeto informó que inicialmente se tiene previsto obtener ventas por 40 mil dólares en exportación de ranas venenosas al mercado internacional, donde son utilizados con fines de decoración, medicinal, cuya demanda es muy amplia en el exterior.

Dijo que el apoyo del BM a ASPRAVEP forma parte de un proyecto global de la institución financiera que también se extenderá a la Cordillera del Cóndor, Madre de Dios, Pucallpa y Piura. El Perú y Ecuador son beneficiados con la asignación de un millón 800 mil dólares para respaldar proyectos similares.

El proyecto propende la capacitación de los pobladores en el resguardo y manejo racional de los recursos naturales de sus tierras, con miras a constituirse en una herramienta que permita ingresos a sus familias pero también la protección y cuidado de la biodiversidad y los bosques.

ANTECEDENTES

Mediante carta Nº 293-2002-INRENA-DGFFS (29.04.02), se comunica a la Asociación CURMI la conformidad con los fines para los cuales se plantea la propuesta de producción sostenible de ranas venenosas ( Dendrobatidae e Hylidae), se compromete la verificación de las actividades productivas de ASPRAVEP y se contempla la posibilidad de participación conjunta en el desarrollo del proyecto.

Mediante solicitud presentada el 30 de junio de 2003, ASPRAVEP pidió la concesión de un área de manejo de fauna silvestre bajo la modalidad de concesión directa, por un periodo de 20 años renovables, en el distrito de la Banda del Shilcayo (región San Martín) .

El 27 de setiembre de 2003 se realizó la inspección ocular al área solicitada en concesión, en presencia de los representantes de ASPRAVEP, la ONG CURMI (Contraparte Nacional del Proyecto), el Instituto de Investigación Biológica de las Cordilleras Orientales (INIBICO), el IFC del Banco Mundial (entidad financiera del proyecto), la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de San Martín y los especialistas de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre (IFFS) y la Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ), donde se constato que la implementación del Sistema de Ranching Artificial en el Bosque Natural era viable y que la implementación de módulos de crianza intensiva (manejo ex_ situ) era viable.

Los métodos de manejo y aprovechamiento propuestos por ASPRAVEP para la producción sostenible de anfibios juveniles se resumen en los siguientes pasos: la provisión artificial de las condiciones óptimas que en estado natural requieren los anfibios de las especies Dendrobatidae y Hylidae para su alimentación y reproducción, mediante la colocación de envases de plástico reciclados conteniendo agua y alimentos en lugares estratégicos; manejo, cuidado y supervisión de los huevos depositados por los reproductores en las estructuras artificiales colocadas, hasta completar su metamorfosis; manejo, cuidado y supervisión de los renacuajos hasta completar su desarrollo a juveniles; colecta de ejemplares juveniles logrados artificialmente, y comercialización de los individuos juveniles logrados de manera 100% artificial.

Es así, que mediante resolución jefatural 243-2004-INRENA del 24 de noviembre del 2004) se aprobó la Propuesta Técnica presentada por ASPRAVEP y otorgar la concesión para áreas de manejo de fauna silvestre bajo la modalidad de concesión directa. Además, se aprobaron los montos base de los derechos de aprovechamiento de fauna silvestre por especie, con carácter transitorio.

Find your job here