IV Campaña de Esfuerzo Constante del 1 de abril al 5 de mayo de 2005 ~ Bioblogia.net

3 de marzo de 2005

IV Campaña de Esfuerzo Constante del 1 de abril al 5 de mayo de 2005

¡Recordatorio! A lo mejor hay sitio todavía...

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Global Nature, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayto. de Fuentes de Nava organizan durante la primavera de 2005 una campaña de anillamiento de paseriformes migratorios en el humedal de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia). Esta actuación se encuentra dentro del Proyecto Life-Naturaleza Conservación de Carricerín Cejudo en la Zepa Nava-Campos (http://www.carricerincejudo.org/). Este humedal está catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) y dentro de la lista Ramsar de humedales de importancia internacional.
El desarrollo de la campaña tendrá lugar entre el 1 de abril y el 5 de mayo, cubriendo un total de un mes de trampeo. Los objetivos de esta campaña serán el anillamiento del mayor número posible de especies migratorias, con el fin de obtener información acerca de su fenología migratoria, abundancia, biometría, estado físico, así como los lugares de origen y destino de la migración. Todo ello con el fin de ampliar conocimientos sobre las estrategia migratoria de las aves capturadas, aspecto imprescindible a la hora de tomar decisiones en la conservación de las especies migratorias.
Especial atención recibirá una especie de sílvido, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), paseriforme considerado como Globalmente Amenazado, cuyas poblaciones nidificantes se localizan exclusivamente en el Este de Europa.
Durante el mes de trabajo en el paso primaveral de la pasada temporada (año 2004) se han anillado un total de 1.219 aves de las que tres fueron carricerines cejudos. También se realizaron 347 recuperaciones de las cuales 6 fueron anilladas en el extranjero.
A lo largo del paso prenupcial, las especies más comúnmente anilladas han sido el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Es también destacable la captura en menor número de otras especies como pechiazul (Luscinia svecica), buscarla unicolor (Locustella luscinioides) o aves de presencia escasa o accidental como el bigotudo (Panurus biarmicus), bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), o autillo (Otus scops).
Gracias a la apoyo del proyecto Life-Naturaleza, se ha construido una "Trampa Helgoland" que empezó a funcionar en la campaña de anillamiento de 2004 y que facilitará el trabajo de anillamiento, en condiciones adversas de viento o lluvia siendo la única estructura de este tipo en funcionamiento en España.
Otros alicientes que presenta el entorno de la estación de anillamiento son la presencia de comunidades de aves esteparias como avutarda (Otis tarda) y en menor medida: cernícalo primilla (Falco naumanni), ortega (Pterocles alchata) y sisón (Otis tetrax)
Para la realización de la campaña se solicita la colaboración de anilladores expertos y voluntarios con o sin experiencia previa en anillamiento científico de aves. Los colaboradores dispondrán de alojamiento gratuito en el Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos de la Fundación Global Nature en Fuentes de Nava (Palencia). Las personas interesadas en colaborar en esta actividad pueden descargar en la página web del proyecto (http://www.carricerincejudo.org/investigacion.htm) la hoja de inscripción e información adicional sobre las características de la actividad y el alojamiento:


Mariano Torres
Corro Postigo, 1
34337 Fuentes de Nava (Palencia)
Tel. 979 842 398
e-mail: mtorres@fundacionglobalnature.org

Find your job here