¡Las Biotapas vuelven al blog! De la mano de Alex y AnSo, del Biogrupo ~ Bioblogia.net

24 de abril de 2020

¡Las Biotapas vuelven al blog! De la mano de Alex y AnSo, del Biogrupo

Allá por 2016, cuando trabajaba con pececitos en mi laboratorio de Austin, comencé una tradición que, si bien fue breve😅, recuerdo con bastante cariño.


Eran las Biotapas: una colección de noticias, anécdotas y curiosidades biofrikis que compartía cada semana con la cervecita de los viernes.

Ahora envío las Biotapas por correo en el boletín semanal (al que te puedes apuntar si quieres leerlas antes que nadie) pero, para que no se nos pierdan como lágrimas en la lluvia, ¡he decidido que las Biotapas vuelvan al blog!

Y para ello, tengo la suerte de contar con la ayuda de Anne-Sophie Delbanco y Alejandro Corregidor Castro, dos miembros del Biogrupo que se encargarán de seleccionar las mejores biotapas de cada mes, con mucho cuidado y amor.

Os dejo con ellos :)


Anne-Sophie Delbanco

Durante toda mi vida ha sido muy importante para mí estar rodeada de animales, y siempre me ha fascinado la naturaleza. En particular recuerdo cuando estaba en safari en Tanzania. Vi a un rinoceronte a quien deliberadamente le habían quitado el cuerno para evitar a los cazadores furtivos. En ese mismo momento supe que quería ser bióloga de campo, para poder estar cerca de los animales, y trabajar en la conservación de la vida silvestre y proteger la naturaleza.

Alejandro Corregidor Castro

Desde que era pequeño, siempre me gustaron esos fines de semana en el campo alejado de la ciudad, rodeado de árboles y el sonido de los animales. Quizás fue el aire fresco, o el hecho de que podía escalar y saltar por todas partes, pero estar al aire libre tuvo un gran impacto en mí. Ahora, dedico mi tiempo a investigar aves (comunicación en pistácidos, efectos del cambio climático en paseriformes, monitoreo de colonias reproductoras de gaviotas...), mientras espero con ansias empezar el doctorado!

Iremos actualizando cada mes esta sección con las mejores Biotapas que se compartan en el boletín y en el Biogrupo (¡y revisaremos los links para ver si funcionan!). 

No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas o se nos escapa algún link/Biotapa relevante 😀👀

Anne-Sophie y Alejandro.

Biotapas de Agosto 2020

Agosto ha sido... Agosto, pero volveremos en Septiembre con una buena recopilación de las mejores Biotapas! Atent@s al boletín semanal y al Slack de El Biogrupo :D 

Os dejo con unas fotos aleatorias de mis salidas al campo:



Simpático mito (Aegithalos caudatus). Getafe, España, Agosto 2020. Foto hecha  por @kprimulgus



Rana al fresco. Sierra de Gredos, España, Agosto 2020. Foto hecha  por @kprimulgus


Concilio secreto. Sierra de Gredos, España, Agosto 2020. Foto hecha  por @kprimulgus

Biotapas de Julio 2020


Juvenil de herrerillo común (Cyanistes caeruleus). Getafe, España, Julio 2020. Foto hecha  por @kprimulgus

Biotapas edición Biogrupo
  • Ciclo de charlas: Mujeres en Ciencias Ambientales.La primera conferencias fue sobre "El marco conceptual del IPBES, las vicuñas, la llama y el ecofeminismo" por Bibiana Vilá https://youtu.be/zATO--f3il8
    La próxima charla será el viernes a las 21 hs españolas, sobre "Edafo-terapia: el estado de la biota" por Liliana Falco, y podrá verse en https://youtu.be/Arf-E8zTH_0

Biotapas del Boletín semanal

24/07/2020
  • Recuerdo el primer día que dimos Bioestadística en la universidad. Entré en clase super-motivado, prometiéndome a mí mismo que a esta clase sí que iba a ir todos los días.
    Tras flipar viendo todos aquellos arcanos símbolos en la pizarra, no volví a aparecer por clase hasta el día del examen, y aún hoy lo estoy pagando. Por suerte, hoy en día tenemos herramientas para entender más fácilmente esos misterios incomprensibles. Ésta me encanta: https://seeing-theory.brown.edu/index.html
  • Esta frase de Jobs me encanta. La voy a poner en el salón de actos de la futura sede del Biogrupo en nuestro edificio de 14 plantas. ¡El mundo es nuestro patio de juegos! Vamos a hacer cosas chulas juntos:
    “Life can be much broader once you discover one simple fact: Everything around you that you call life was made up by people that were no smarter than you. And you can change it, you can influence it… Once you learn that, you'll never be the same again.”
  • Y ésta de parte de Nuria. Ciclo de charlas: Mujeres en Ciencias Ambientales. La próxima charla será el viernes a las 21 hs españolas, sobre "Edafo-terapia: el estado de la biota" por Liliana Falco, y podrá verse en https://youtu.be/Arf-E8zTH_0
18/07/2020
  • Un mensaje con el que coincido al 100%, consejo genial para los que estáis empezando a un blog: Escribe sobre lo que te gusta e interesa a ti, no sobre lo que creas que va a a gustar a los demas :)
    Writing what you think people want to hear is a great way to build a network of people who aren’t interested in you. - @jackbutcher.
    (Además de esa selección natural de seguidores - futuros contactos profesionales, habrá más posibilidades de que no te aburras al poco y dejes de escribir)
  • Un sistema sencillote y claro de diez pasos para contestar a revisores cuando estás intentando publicar un artículo científico. El paso 4 es muy útil y aplicable a cualquier tipo de tarea escribil: Empieza por lo fácil para ir rellenando y ver crecer el texto (exactamente lo que estoy haciendo yo ahora mismo, escribiendo primero las biotapas y luego el email del boletín :P).
  • Un webinar con una pinta super chula si te interesa el mundo de los documentales. Tremendo el ejemplo de Niall Strawson, demostrando que hasta las barreras más difíciles (¿¡grabar documentales en silla de ruedas?!) se pueden superar con cabezonería.

10/07/2020

Versión especial para el día de hoy, centrado en habilidades y experiencia:

¿Cómo demostrar habilidades sin tener experiencia?
Como cualquier problema, lo mejor es dividirlo en cachitos pequeños y concretos. ¿Qué habilidad concreta quieres poder demostrar?

Por ejemplo, la primera competencia que piden en esta beca en Barcelona es Excelente comunicación escrita y oral.

Lo que hace la mayoría de la gente es ponerlo tal cual en el CV y la carta, ahí todo bonito:

Excelentes habilidades de comunicación.

Y ya.
¡Tú lo puedes hacer mucho mejor! 👉DEMOSTRÁNDOLO.

Por ejemplo, añadiendo un link a ese debate del Biogrupo en el que participaste, o ese artículo invitado que escribiste para Bioblogia.net.

Si te fijas, son cosas que puedes hacer en pocos días, consiguiendo muy fácilmente una ventaja tremenda sobre otros candidatos (¡y buenos contactos por el camino!)


¿Cómo conseguir experiencia sin trabajar gratis?
Ésta es un poco más difícil, pero si buscas un poco, siempre hay oportunidades.

Por ejemplo, si te interesa la comunicación científica, seguro que ya conoces Massive Science.

Es un consorcio que te entrena para trabajar en divulgación y que te paga entre 20 y 115 dólares por artículo escrito, según la dificultad y la experiencia que vayas consiguiendo con ellos.

Y ahora puedes publicar también en español. También mandan montones de oportunidades en su boletín, para escribir profesionalmente para otras revistas y publicaciones.

La verdad es que me encantan, es una forma estupenda de ganar experiencia mejorar tu marca mientras te sacas un dinerillo.


¿Cómo mandar solicitudes de empleo “a puerta fría”?
Enviar curriculums no solicitados no suele funcionar. Es como pedirle a alguien en Tinder que se case contigo la primera vez que habláis.Hay que conocerse primero. La mejor forma es el proceso que explico al final de este artículo. Es un proceso que se puede acelerar mucho, dependiendo de tu experiencia, y te aseguro que funciona.

En el paso 9 recomiendo enviar un email con la propuesta profesional concreta, pero algo que te incrementa muchísimo las posibilidades de que lean tu email es empezar mucho antes a interactuar por otra plataforma… ¿Linkedin? No, mucho más fácil: ¡Twitter!

Linkedin es una herramienta genial para conseguir información, crear marca y “pescar” interés, pero contactar directamente a través de Linkedin es arriesgado, porque hoy en día hay demasiado spam y tu mensaje se puede perder o malinterpretar.

Hay que mantenerlo como tu “escaparate” para que los empleadores interesados puedan pistearte, pero la conversación hay que llevarla a un lugar más relajado primero: Twitter.

Te sugiero más o menos estos pasos:
  • Define tu perfil de twitter adaptándolo al trabajo que quieres conseguir.
  • Localiza tu objetivo, síguelo y empápate leyendo sus tuits más recientes.
  • Echa un vistazo a las cuentas relevantes que siga, síguelas tú también.
  • Retuitea comentando los tuits (de tu objetivo y de las personas a las que sigue) que te parezcan interesantes y relevantes al empleo que quieres conseguir.

Cuando tengas algo verdaderamente interesante/útil que aportar, inicia o entra en una conversación. Lo mejor, probablemente, es empezar por preguntar por una opinión (tono cordial, pero profesional, para estar seguros). Piensa que os está mirando todo Twitter mientras habláis y eso es bueno, porque anima a tu objetivo a responder, pero tenlo en cuenta al formular tu tuit. Una vez consigas confianza, usa los DMs (mensajes directos) para crear una conversación directa y, cuando notes que es el momento adecuado, haces tu propuesta, pides su email personal para mandar más detalles y envías el email del paso 9.

Una cuenta muy interesante que utiliza twitter muy bien es la de David Perell. Su podcast y textos me dan un poco de pereza, pero en Twitter es ciertamente imbatible.


03/07/2020

  • Pau Ninja es un tipo muy peculiar al que estuve pidiendo consejo sobre idiomas el otro día por tuiter. Mi disyuntiva es que quiero aprender checo, pero me da pena que se me olvide el poco sueco que sé, así que estoy intentando un sistema para practicar ambos más o menos al mismo tiempo. Entre otras cosas, hago duolingo, así que, si quieres, sígueme y nos picamos.
  • Para los frikis del grupo: Yo todavía tengo que hacer espacio en el disco duro (y en mi vida), pero un colega de Austin ha reorganizado todas las escenas de la saga Infinity (las últimas chopocientas mil pelis de Marvel) en este monstruo de 180Gb para entretener tu próxima cuarentena.
  • Creo que ya avisé de estos seminarios online sobre ecología evolutiva. El 8 de julio hablará Anna Qvarnström de los super interesantísimos proyectos sobre papamoscas en los que trabaja su equipo y que me quitaron el sueño (con mi más alegre permiso) durante los dos veranos que colaboré con ellos.

Biotapas de Junio 2020


Ni una gaviota sin su poste. Foto tomada en la colonia de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) de Sprogø - Dinamarca, Junio 2020. Foto hecha por @kprimulgus

Biotapas edición Biogrupo

  • Esta primera conferencia es con el Dr. Niall McCann, una figura pública central para la conservación de la biodiversidad y presentador del programa de televisión "Biggest and Baddest".  Para ver la conferencia del Dr. Niall McCann, haga clic aquí: http://ow.ly/n7z250zxyFY
  • Este 2020 se cumplen 40 años de la emisión y publicación de la serie y el libro COSMOS de Carl Sagan. Aquí, tenéis un libro homenaje a Sagan donde varios autores escribimos pequeños artículos (de 4 páginas) poniendo una visión actual a los diferentes capítulos de Cosmos, hablando de la figura de Sagan, etc. Completamente gratis!: https://cienciayelcosmosdelsigloxxi.blogspot.com/p/blog-page.html

Biotapas del Boletín semanal


26/06/2020
  • Antes mencionaba a mi colega Huw James, que es un presentador y divulgador galés con el que estoy colaborando en un proyecto pajaril. Huw hace muchas cosas chulas y una de ellas son los shows divulgativos de Anturus. Si buscas actividades de divulgación para hacer con chavales (y no tan chavales), ¡echa un vistazo a estos experimentos para hacer en casa!
  • James Heathers es un científico tan prolífico como corrosivo. Creo que nuestra personalidad no podría ser más diferente, y sin embargo me encanta. Entre otras cosas por lo bien que escribe, pero también porque es un defensor acérrimo de la ciencia bien hecha. Esta semana publicó este artículo que resonó mucho con mi propia experiencia durante mis últimos meses en la Academia. Leer con cuidado, no te salpique el ácido.
  • Amaia Talavera nos comparte en el canal de Biotapas del Biogrupo esta preciosidad. Mi ilusión siempre fue dibujar así en mis cuadernos de campo, pero bueno… Me conformaré con estudiar historia del arte cuando me jubile.

19/06/2020
  • ¿Eres una chica aventurera? Entonces te va a encantar el Intrepid Magazine. Ya lo he recomendado alguna vez por aquí, pero aviso de nuevo porque han empezado la A-list, una lista de mujeres que comparten sus aventuras online. Si tienes un blog aventurero, es una forma más de ganar visibilidad.
  • A muchos nos encanta trastear con datos, hacer gráficas y ponerlas bonitas con el R. Es relativamente fácil conseguir que el código funcione, pero es potencialmente peligroso manejar herramientas sin saber cómo deben utilizarse. Como decía el tío de Spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Así que aprovecha y empápate esta Biblia electrónica gratuita de estadística: https://www.statsref.com/HTML/index.html
  • Probablemente ya sabes que estamos empezando montones de proyectos en el Biogrupo, intentando apoyar iniciativas y organizaciones interesantes, al tiempo que ganamos experiencia demostrable. Si quieres colaborar en un tema específico que aún no hemos empezado en el biogrupo, ¡puedes proponerlo! Y si nosotros aún no tenemos capacidad para comenzar el proyecto que te interesa, puedes probar aquí: https://www.zooniverse.org/about

Biotapas de Mayo 2020


Macho de colirrojo real  (Phoenicurus phoenicurus) - Dinamarca, Mayo 2020. Foto hecha por @kprimulgus


Biotapas edición Biogrupo


  • Todos los ofidios autóctonos (serpientes) de la península ibérica condensados en un poster. Se puede descargar a alta resolución e imprimir en formato póster para uso personal o educativo:
  • Dos "quizs" en Kahoot sobre especies invasoras, hechos por el proyecto Life INVASAQUA Nivel 1 y Nivel 2
  • Si buscas recursos rigurosos y de calidad sobre identificación de aves, muda y datación, no dejes de visitar Subalpine Birding (http://subalpinebirding.com), la nueva página de Guillermo Rodríguez y @marcel_gil con las ilustraciones de @MartiFranch
  • La Universidad de Manchester tiene un banco de frases académicas, se puede consultar en la web y tiene también una versión en PDF o Kindle.
  • RTVE tiene en su plataforma "a la carta" un montón de documentales:
  • Grandes Documentales - Programa divulgativo que aprovecha la hora de la sobremesa para viajar a los confines del mundo y observar con detenimiento la diversa vida natural que nos brinda nuestro planeta. Para ello, se emiten series documentales de televisiones y productoras de todo el mundo.
  • El escarabajo verde - Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Biotapas del Boletín semanal

29/05/2020
  • Para los más pajareros, biotapa ornitófila: Menudo nuevo blog con artículos avanzados sobre identificación de aves, detalles del plumaje… focalizados en especies del sur de Europa. El blog está en inglés, pero si tenéis dudas yo creo que no tendréis problemas en comunicaros con los autores, porque son españoles: https://subalpinebirding.com/
  • Me estoy haciendo muy fan de un señor llamado Morgan Housel. Escribe genial y, aunque su campo está a años luz de los temas que tratamos aquí, es capaz de transmitir, con sus historias, “primeros principios”, es decir, leyes generales que podemos aplicar a casi todo en la vida. Este post sobre riesgos me tuvo enganchado hasta el final: https://www.collaborativefund.com/blog/the-three-sides-of-risk/
  • Me faltaba poner al menos una biotapa en español, que ya me vale... Y he recordado que actualicé un poco la página de mi material (incluyendo jajaj ¡mis calcetines preferidos!) Quizá te viene bien, ahora que parece que podremos empezar a salir al campo poco a poco otra vez.

08/05/2020
  • Un ciclo de seminarios online sobre ciencia y el mundo académico muy prometedor (¡Gracias a Amaia del Biogrupo por el tip!)
  • Aprovecha tanto tiempo en casa para participar en este concurso de relatos científicos: inspiraciencia.es Hasta el 7 de junio.
  • Puede que pienses que, como hago mil cosas a la vez, soy una máquina de la eficiencia. Lo que te ibas a reir si supieras la de horas que pierdo en chorradas 😅. La última (alerta, no hagas click si tienes algo importante que hacer) es esta web hipnótica e infernal.
  • "Nada reduce más rápido la ansiedad que la acción." Walter Anderson. No me sirve mucho la frase por las noches cuando intento dormir, pero por el día es mano de santo. Si también tienes mil proyectos y te estás empezando a agobiar, úsala. Concéntrate en una tarea concreta, entra en el flowww, y olvídate de lo demás. Ya verás cómo poco a poco sale el sol :)


01/05/2020
  • ¡Más aventuras para hacer más llevadera la cuarentena! Otro centenar de documentales de naturaleza y aventura y un podcast recomendado (estos links vienen de parte de Nuria, que los compartió nuestro canal de Slack de Biotapas)
  • Reciclo una Biotapa del pasado para recomendar un par de libros que creo que no están en nuestra lista colaborativa del Biogrupo: “Me gustan mucho las biografías de científicos y, muchas veces, una biografía me lleva, por alusiones, a la siguiente. Robert Trivers hablaba en la suya de lo badass que era Ernst Mayr. Si ya flipaba con las locas anécdotas de Trivers -y las que me contaba entre cervezas el jefe de nuestro lab en Austin- esta detalladísima biografía de Mayr no se queda atrás (casi mejor pídela en la biblioteca, ¡porque es bastante cara!). Algunas partes se hacen algo pesadas, ya que el biógrafo te cuenta hasta que solía desayunar Mayr los miércoles. De todas formas, es fascinante meterse en la piel de uno de los mejores (y más longevos y prolíficos) biólogos del siglo XX.”
  • ¡Recordatorio para hacer copia de seguridad de tus datos! Tengo montones de amigos con historias de pesadilla, amigos que han perdido capítulos enteros de su tesis. Hay gente que dejó el doctorado directamente, tras perder varios años de trabajo de repente, por no tener copia de seguridad. Hace tiempo monté mi propio sistema, por si quieres copiarlo (tengo que darle un repaso, hace mucho que no actualizo este post… si tienes alguna recomendación, será bienvenida!).

Biotapas de Abril 2020

Las biotapas de Abril... incluyen nueva sección! Aquí no sólo podréis ver las biotapas envíadas por Fernando en el correo semanal, sino que también tendréis acceso a las biotapas propuestas por los miembros de El Biogrupo, tanto en el grupo de Facebook, como por la plataforma de Slack :D 


Hembra de ánade azulón (Anas platyrhynchos) descanso en un lago de Copenhaguen - Dinamarca, Abril 2020. Foto hecha por @AnneDelbanco.

Biotapas edición Biogrupo
  • Colección de ilustraciones de hongos, animales y plantas de la Biodiversity Heritage Library, free y disponible en Flickr.
  • Artículo con trucos para odiar un poco menos las "literature reviews"
Biotapas del Boletín semanal

17/04/20
  • Uno de mis entrevistadores favoritos, Tim Ferriss, acaba de tener una conversación con un mito biológico: Jane Goodall! Todavía no la he escuchado, pero pinta muy muy bien. En este podcast suelen aparecer emprendedores que, aunque interesantes, no tienen mucho que ver con nuestro gremio, así que estoy muy contento. Otro outlier que me encantó fue el episodio con Neil deGrasse Tyson, una pasada la historia de cómo conoció a Carl Sagan con 17 añitos.

10/04/2020

  • Siento si te he puesto los dientes largos con mi hamaca. Si, como yo, echas mucho de menos las aventuras en el mundo exterior, al menos tenemos bastantes opciones online. Por ejemplo, Home, la peli que cuenta la tremendísima experiencia de Sarah Outen y los 4 años que se tiró dando la vuelta al mundo en kayak, bici y barca de remo. Menuda crack. Si ya la has visto, aquí tienes un centenar más de aventuras increíbles. De nada ;)
  • Más actividades online, esta vez para gente interesada en evolución y ecología: Seminarios de pros en zoom y youtube. También puedes apuntarte al grupo de Slack de los seminarios y hacer preguntas allí. Oportunidad estupenda para llamar la atención de futuros directores de tesis/ laboratorios para hacer el postdoc.
  • Una cita que me llamó la atención: "Be scared. You can't help that. But don't be afraid." Faulkner. Muy apropiada para los tiempos que corren. La leí en este artículo de Ryan Holiday, un autor que ya he recomendado otras veces por aquí.
03/04/2020
  • El otro día vi por tuiter que La Bodega, de Noah Gordon, estaba gratis en el kindle, así que me lo bajé. En principio, por pura avaricia, porque ya lo he leído y porque me estoy leyendo otro porrón de libros que aún no he acabado. Y, sin embargo, esa misma noche lo abrí y me enganché. A grandes rasgos, es la historia de un paisano que se hace con unas viñas y poco a poco las va mejorando para acabar creando una bodega. El pobre señor se estresa con los típicos problemas de agricultor, pero a mí me relaja tanto que me están entrando unas ganas de comprarme un viñedo... me encantan esas historias tipo videojuego de estrategia.
  • Al final del programa, que habíamos grabado hace varios meses, Nick presenta mi próxima expedición. Y como a los guiris (y a casi todo el mundo) les resulta tan difícil escribir bioblogia.net, decidimos que sería más fácil usar mi nombre, así que monté esta web sencillita: fernandomateos.com (😎 anda q no mola ni na, eh?) Mi plan es hacerla en el futuro con R, pero a este paso monto antes el viñedo.

Biotapas de Marzo 2020


Bando de silbón europeo (Anas penelope, 3 machos y 2 hembras) con photobomb de ganso común (Anser anser) en Egå Engsø - Dinamarca, Marzo 2020. Foto hecha por @kprimulgus

Biotapas del Boletín semanal

27/03/2020

  • El otro día no conseguía que me funcionara el código de unos análisis en los que estoy trabajando, así que para no sentirme completamente inútil, me propuse jugar un poco con los datos del coronavirus y construirme un panel en el que ver los datos de España y Chequia al mismo tiempo. Al final encontré un script muy sencillote de un colega que había hecho un parecido para Bélgica, así que, sólo con modificar un par de cosillas, me pude hacer mi panel. Va un poco retrasado, tomando datos de la Johns Hopkins, así que el siguiente reto será usar otro repositorio. En este de Datadista también comparten los scripts y montones de datos interesantes de España. ¡Cuéntame si te animas a hacer el tuyo!
  • Ya he terminado Stillness is the Key, de Ryan Holiday y ahora estoy releyendo éste de Kahneman, que me gustó mucho cuando salió y quería ver si noto ahora diferencias o encuentro nuevos matices. Por las noches sigo con el antihéroe gracioso y el vikingo enorme que te contaba en el boletín anterior.
  • También he empezado a escuchar un podcast nuevo durante mis paseos nocturnos por el bosque. Se llama "Aquí hay Dragones" y, en él, varios cachondos mentales cuentan cosas curiosas sobre literatura, cine, música, historia... Creía que iba a ser un poco gafapasta para mis gustos ignorantes, pero los dos capítulos que he escuchado por ahora me han encantado jajaaj Eso sí, esta noche toca estrenar el nuevo podcast de mi amigo Álvaro Luna: El Atlas de la Biodiversidad. ¡A ver qué nos cuenta!

20/03/2020

  • Danielle Navarro es otra de esas R-ladies tan majas que conocí hace poco a través de sus Robust Tools. Me gustó especialmente su introducción a Dplyr, Dancing with data, que puedes ver incluso en YouTube! También me sacó una carcajada la última frase de su bio en su web personal jsjsjs.
  • Hace tiempo que no cuento lo que estoy leyendo (a lo mejor a ti te da igual, pero a mí me encanta recibir recomendaciones!). Estos días de estrés me está viniendo muy bien Stillness is the Key, de Ryan Holiday. Habla de la importancia y el valor de la calma, usando montones de ejemplos históricos y enseñanzas del budismo y el estoicismo. Por las noches intento leer ficción, porque si no, no me para el cerebro. Ahora estoy acabando una trilogía muy entretenida de Mark Lawrence, the Red Queen's War. Fantasía épica medieval (como buen friki que soy) situada en un futuro incierto tras una catástrofe nuclear. Espadas, vikingos, dioses nórdicos... y un antihéroe divertidísimo.
  • Un boletín que me gusta mucho es el de James Clear, famoso por su libro sobre cómo crear hábitos saludables. Todavía no he acabado su libro (se me dan maaaal los hábitos) pero cada jueves leo su boletín con fruición: 3,2,1 Thursday

13/03/2020

  • De camino a la selva, a mi paso por Lima, coincidí en el aeropuerto con el biólogo colombiano Rowens Cristancho, que me hizo el honor de entrevistarme para su canal. A pesar de que me caía de sueño después de 14 horas de viaje, gracias a la ayuda de Rowens creo que conseguí balbucear alguna cosa interesante sobre cómo comenzar tu carrera profesional, habilidades transferibles y cómo aprovechar la transformación digital.
  • A la vuelta, pasé brevemente por Londres, donde había quedado con Nick Askew, el director de Conservation Careers, para filmar algunos videos de presentación de nuestro curso sobre cómo conseguir trabajo en conservación. ¡Fue la risa! Estuvimos grabando en el Zoo, probando diferentes escenarios y siendo atacados curioseados por varias especies. Al final terminamos filmando en el recinto de las arañas, lo cual generó muchas anécdotas ridículas que uno no se esperaría entre aguerridos y valientes biólogos jsjsjsj (tenemos que sacar un video de tomas falsas sí o sí!).
  • Esa noche, fuimos juntos a la Royal Geographical Society, al evento que British Exploring Society organiza cada año para celebrar sus logros y premiar a miembros destacados. Yo estaba nominado (por tercer año consecutivo!🙈😅) como Les Morgan Leader of the Year, pero, un año más, alguien más merecedor se llevó el premio (¡mi amiga Chloe!). Igualmente, fue un honor estar ahí entre tanto crack y casi me hacen llorar cuando leyeron las citas de mi nominación. Y la fiesta de después fue la bomba. Tanto, que perdí el último tren a mi alojamiento, y acabé -otra vez- durmiendo menos de tres horas antes de volver al aeropuerto. Me van a salir un montón de canas.

Biotapas de Febrero 2020


Carbonero común (Parus major) en Abisko - Suecia, Febrero 2020. Foto hecha por @kprimulgus

Biotapas del Boletín semanal

21/02/2020

  • Buenísimo Naval el otro día: "La reputación que tienes contigo mismo es más importante que la que tienes con los demás. Ellos van y vienen."



14/02/2020

  • Cada pocos meses me desespero con libretas y cuadernos y google tasks y google keep... y pruebo otra herramienta organizativa. Ahora estoy flipando con ésta, pero sospecho que volveré a desesperarme. ¿Tú qué usas? ¿Alguna recomendación?
  • Un latinajo que me gusta: Fac, si facis. Hazlo o no lo hagas, ¡pero deja de pensarlo!
  • Me gusta esta cuenta de tuiter. Entre otras cosas, Bart hace dibujillos para explicar el significado de los epítetos específicos de los nombres científicos.


07/02/2020

  • Como ya he contado muchas veces, tengo tres héroes que me empujaron desde pequeñito hacia mis vocaciones: Félix Rodríguez de la Fuente me hizo enamorarme de los animales, Miguel de la Quadra Salcedo, de la aventura y Richard Feynman, de la ciencia. Pero resulta que el próximo lunes 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y me sugiere Amaia, desde el Biogrupo, que le dedique una Biotapa. Así que os quería presentar a otra crack que yo tuve que conocer de rebote, pero que tiene derecho propio al estrellato: Joan Feynman, la física que un día le dijo a su hermano: "Vale, para ti el resto del Universo, pero yo me quedo con las auroras". ¡Su historia es espectacular! Si quieres conocer más científicas, te recomiendo esta web.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Find your job here