¡Las Biotapas vuelven al blog! De la mano de Alex, del Biogrupo ~ Bioblogia.net

24 de abril de 2020

¡Las Biotapas vuelven al blog! De la mano de Alex, del Biogrupo

Allá por 2016, cuando trabajaba con pececitos en mi laboratorio de Austin, comencé una tradición que, si bien fue breve😅, recuerdo con bastante cariño.


Eran las Biotapas: una colección de noticias, anécdotas y curiosidades biofrikis que compartía cada semana con la cervecita de los viernes.

Ahora envío las Biotapas por correo en el boletín semanal (al que te puedes apuntar si quieres leerlas antes que nadie) pero, para que no se nos pierdan como lágrimas en la lluvia, ¡he decidido que las Biotapas vuelvan al blog!

Y para ello, tengo la suerte de contar con la ayuda de Alejandro Corregidor Castro, moderador del Biogrupo, que se encargará de seleccionar las mejores biotapas de cada mes, con mucho cuidado y amor.

Alejandro Corregidor Castro

Desde que era pequeño, siempre me gustaron esos fines de semana en el campo alejado de la ciudad, rodeado de árboles y el sonido de los animales. Quizás fue el aire fresco, o el hecho de que podía escalar y saltar por todas partes, pero estar al aire libre tuvo un gran impacto en mí. Ahora, dedico mi tiempo a investigar aves: comunicación en pistácidos, efectos del cambio climático en paseriformes, monitoreo de colonias reproductoras de gaviotas... y ahora acabo de empezar mi doctorado en el proyecto LIFE FALKON, trabajando en la ecología del movimiento del cernícalo primilla en Italia.

Iré actualizando cada mes esta sección con las mejores Biotapas que se compartan en el boletín y en el Biogrupo (¡y revisaré los links para ver si funcionan!). 

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas o se me escapa algún link/Biotapa relevante 😀👀

Biotapas de Marzo 2021


Sapo corredor (Epidalea calamita) avistado cerca de Ciudad Real por nuestra biogruppie Patricia Alcazar Calle. Febrero 2021. 

Biotapas edición Biogrupo

    1. Bibliografía sobre gestión y ecología de especies invasoras en España: https://invasiber.org/InvaNET/bibliografia/
    2. Lista de Aplicaciones móviles y ciencia ciudadana: https://invasiber.org/InvaNET/aplicaciones-moviles-y-ciencia-ciudadana/
    3. Lista de Proyectos de gestión de especies invasoras en España: https://invasiber.org/InvaNET/proyectos/


    Biotapas del Boletín semanal

    26/03/2021

      • Y Laura, te cito tal cual, porque me encantó jaja No sé si esto cuenta como biotapa, pero me he emocionado y tenía que compartirlo. ¡Están intentando lanzar unos pantalones especiales para mear en el campo sin tener que bajárselos! ¡Adiós al culo helado y las moscas tse-tse oportunistas! https://www.kickstarter.com/projects/eliraapparel/elira-apparel

      15/03/2021

      • Puede que si no te interesa el tema te asuste en un primer vistazo, pero este paper sobre cómo programar de forma rápida y efectiva comparte esa filosofía que me encanta de “actuar sin complicarse mucho”. Empieza el proyecto y ve aprendiendo por el camino. Además… ¡es que es un paper con memes, voto a bríos!
      • El otro día se me rompió la cadena nueva de la bici por lo que parecía ser un defecto de fábrica. Lo normal sería mandar la cadena rota de vuelta a la empresa y pedir un reembolso. Pero como el mundo es moldeable, les pedí una alternativa que no implicase enviar la cadena, porque aparte de problemas covid, para mí ir a y volver de correos supone 12 km de travesía por campos de cultivo. Directamente me devolvieron el dinero. ¡Habla con la gente!

      06/03/2021

      • Un tutorial estupendo (con un proyecto de verdad) para empezar a jugar con datos espaciales en R. Hazlo una vez, repítelo luego con datos propios, publícalo donde sea y ya tienes tu propia experiencia demostrable en R con datos espaciales: https://ourcodingclub.github.io/tutorials/spatial/
      • Si te gustan R y la ciencia de datos, fíjate en esta oferta de prácticas que compartí ayer. Probablemente no puedas optar si no vives en EEUU, pero los requisitos, que son muy simples, te dan la clave para entrar en este mundillo y, cada vez más, en cualquier otro sector (la misma clave que comentaba en el boletín).
      • El otro día empecé la charla bioprofesional diciendo que todas esas cosas chulas que he hecho como biólogo podría haberlas conseguido mucho antes si me hubiera centrado en lo importante. Hoy en día, las opciones para distraerse son mucho más abundantes que cuando yo empecé. Este artículo te puede ayudar a filtrar: https://www.julian.com/blog/vanity-metrics

      Biotapas de Febrero 2021


      Hembra adulta, juvenil y cría de calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), descansando en superficie tras un buceo para alimentarse. Foto tomada por ALberto Roldán Sastre (de El Biogrupo) en colaboración con el grupo de Investigación Bioecomac (Universidad de La Laguna). Febrero 2021. 

      Biotapas edición Biogrupo

      • El CNRS (como el CSIC español pero en Francia) ha puesto esta web en marcha en la que han volcado montones de imágenes y videos científicos del CNRS. La web es de libre acceso.

      Biotapas del Boletín semanal

      12/02/2021
      • Ya he recomendado por aquí alguna vez el Massive Science Consortium, una plataforma en la que no sólo entrenan tus superpoderes de divulgación científica, si no que además te pagan en el proceso. Si aún no formas parte del Consortium, hazlo antes del 1 de Marzo e intenta conseguir una de las becas Photon (usa el código TwoPhoton para ahorrarte la inscripción).

      05/02/2021

      Biotapas de Enero 2021


                      Carbonero común (Parus major) y salamandra común (Salamandra salamandra). Enero 2021. Fotos tomadas por @santibiologist y Patry Rivas.        

      Biotapas edición Biogrupo

      • Campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que busca denunciar las consecuencias del efecto Matilda, es decir, el hecho de ignorar hallazgos brillantes hechos por científicas a lo largo de la historia (por ejemplo, ¿Qué hubiera pasado si Einstein fuera una mujer?), buscando recuperar referentes científicos femeninos para inspirar y fomentar la vocación científica en niñas y adolescentes. https://www.nomorematildas.com/ 

      Biotapas del Boletín semanal

      29/01/2020

        15/01/2021
          • Sé que a veces te estreso con tanta biotapa, tanto curso imperdible, tanto proyecto, tanta acción inmediata y productivísima… Voy a intentar compensar de vez en cuando. Por ejemplo, recordándote que la vida NO es un viaje  (me encanta Alan Watts).
          • Supongo que viste lo que la tormenta Filomena hizo con los centros de BRINZAL, GREFA, FIEB… Un desastre. Cualquier mínima ayuda que puedas aportar tendrá un valor enorme para que puedan volver a funcionar!

          07/01/2021
            • También en el blog: Ayer conseguí publicar in extremis mi repaso al 2020. Faltan muchas cosas y, probablemente, mis anécdotas a ti te darán un poco igual, pero creo que algunos meses esconden consejos muy útiles (sobre todo, mayo, octubre y diciembre).

            Biotapas de Diciembre 2020


                                    Carbonero común (Parus major). Abisko, Suecia. Enero, 2020. Foto                                                                     hecha  por @kprimulgus

            Biotapas edición Biogrupo


            Biotapas del Boletín semanal

            26/12/2020
            • Acabo de ver en tuiter este libro gratuito - y traducido al español por voluntarios - sobre cómo crear e impartir clases tecnológicas. Me parece un tema muy interesante y estoy bastante intrigado por el libro, sobre todo después de leer esas 10 reglas con las que, así en una primera impresión, no sé si coincido al 100%

            04/12/2020

            Biotapas de Noviembre 2020

                                    Vuelvepiedras común (Arenaria interpres). Cádiz, España, Noviembre 2019. Foto                                                                     hecha  por @kprimulgus

            Biotapas edición Biogrupo

            • Taller on-line para hacer mapas de hábitats, servicios ecosistémicos y detección de cambios "Landscape habitats and Ecosystem Services mapping for landscape management” http://project-alice.com/winter-school/


            Biotapas del Boletín semanal

            27/11/2020

            • Un buscador de artículos científicos que te hace un resumen ¡de una frase! de cada artículo. Se me están ocurriendo montones de ideas con esto. Podrías crear una cuenta de twitter que automáticamente fuera tuiteando artículos de tu campo, según vayan publicándose. La bomba.

            20/11/2020

            • En el Biogrupo estamos empezando a usar Notion para organizarnos. Yo también lo uso en mi día a día, no sólo para seguir el rastro a todas las cosas que quiero hacer, sino también para frikadas como investigar cómo duermo, cuánto ejercicio hago o qué cosas me hacen más feliz :P Hay muchos tutoriales por ahí, a mí me gustan los de Marie Poulin.

            06/11/2020

            • Y este otro debate en el Biogrupo me parece muy interesante. ¿Qué crees que es más efectivo? ¿Las acciones impactantes de efecto mediático? (ej: Sea Shepherd) ¿O un trabajo más anónimo como asesores? (ej: IUCN). No son excluyentes… ¿pero cuál te atrae más?¿y cuál te parece más necesario hoy en día?
            • ¿Qué trabajos puedes hacer con las habilidades que ya tienes? LinkedIn ha analizado los datos de sus 700 millones de usuarios para ayudarte a descubrir nuevas opciones. Ya sabes, lo que digo siempre: explora un rato, pero luego decide y focaliza tus esfuerzos! https://linkedin.github.io/career-explorer/
            • Explora todas las oportunidades que ofrece la Unión Europea para recorrerla aprendiendo y viviendo aventuras. O al menos empieza a planear, para cuando pase la peste: https://eurodesk.eu/opportunities-hub/
            • El tablón con las ofertas de empleo con más posibilidades de mejorar el mundo. https://80000hours.org/job-board/ La web es una maravilla también, te hace pensar mucho más a lo grande.A veces, cuando quiero motivarme, me leo 3 ó 4 ensayos de Paul Graham. Esta charla para alumnos de instituto que nunca llegó a dar es brutal: http://www.paulgraham.com/hs.html

            Biotapas de Octubre 2020



                                         Casi casi las Dolomitas, en los Alpes. Andalo, Trento, Italia. Octubre 2020.

            Biotapas edición Biogrupo

            • The Animal Behavior Society (ABS) and the Association for the Study of Animal Behaviour (ASAB) have joined forces to host the first Global Animal Behaviour Twitter Conference (#AnimBehav2021)!  https://www.animbehav2021.org/
            • Algunos cursos gratuitos de National Geographic: https://www.nationalgeographic.org/projects/exploring-conservation/#5


            Biotapas del Boletín semanal

            16/10/2020

            • “Every day becomes far more interesting when you become interested in everything.” @Al_Humphreys
                            (Cada día se vuelve mucho más interesante cuando te interesas por todo).
                            Mi corolario a la frase anterior, un poco lo que comentaba en el boletín: “Interésate por todo,                 sí… ¡Pero hazlo en serie! Hay tiempo para todo, pero no todo al mismo tiempo” ;)

            Excepto para Melissa. Melissa es una biocrack que hace MIL cosas a la vez y la tengo que traer al Biogrupo pronto para preguntarle cómo lo consigue. Por ejemplo, acaba de enseñarme una nueva triquiñuela del instagram al mismo tiempo que nos contaba cómo lee ella los papers.

            09/10/2020

            • La tercera temporada de Kaizen, uno de mis podcasts favoritos, ha vuelto con fuerza: montones de curiosidades científicas, historias interesantísimas y esa voz tan chula y amable que pone a prueba mi heterosexualidad. A ver cuándo saca Evelyn un podcast para que compense con su voz :P
            • Hablando de podcasts, el otro día tuve una aparición un poco random en el de Pau Ninja. Fue una conversación divertida y fractal que en parte te resultará familiar, porque hablamos un rato de mi vida checa y sus particularidades. Dale ahí a like y coméntale algo a Pau, por eso que digo siempre: Reforzamiento positivo para que se nos vea más a los del gremio, que tenemos que seguir cambiando el mundo! Y sí, sigo haciendo el ejercicio vikingo por las mañanas, ¡por suerte no ha llovido mucho! 🤣 Otra cosa chula que estoy aprendiendo por las noches es a tallar madera, sentado frente a la estufita. Menudo (tío)abuelo voy a ser...
            • Y hablando de mi vida checa, qué bonitas están quedando las paredes de mi despacho con estos posters de R Studio con las funciones que más utilizo (ahora mismo ggplot2, R Markdown, los atajos de R Studio y las malditas “regular expressions”). Supongo que los iré cambiando según me entren en la cabeza, como cuando estudiaba el ciclo de Krebs en la carrera :P (por Anubis, qué frikez, mandad pronto esas postales).
            • Por cierto, qué risa por no llorar el desastre de los datos en UK. Al parecer se quedaron sin columnas en el excel. Todo por no recordar la regla de oro del “tidy data”: Cada variable una columna, y las observaciones o casos, en filas.

            02/10/2020

            • Como te contaba el otro día, me mola hacer gimnasia mañanera con tambores vikingos y gaitas escocesas . Luego para trabajar en el ordenador, o silencio, o algo tranquilo, instrumental (como nuestra lista colaborativa de los Biogruppies Chill). Hoy te quería compartir una de las pocas emisoras que pillo en la vetusta radio de nuestro Land Rover, cuando vamos al campo. Es FM4, una emisora austriaca que pone música que yo llamo “de tienda de ropa, pero que mola”. Los locutores alternan alemán e inglés, así que también te sirve para practicar esos idiomas. Hoy creo que sólo van a poner djs, pero busca sus listas en spotify, que están chulas.
            • Una de las miradas al futuro más espeluznantes/emocionantes/interesantes que he leído últimamente: The generative age - https://arr.am/2020/09/15/the-generative-age/ Además, este chaval ha conseguido uno de mis sueños de la infancia: Vivir en una casa enorme con todos sus amigos.
            • Otra app para estar al tanto de los artículos científicos que van saliendo: Stork. La estoy probando aún y por ahora me da mejores resultados que la que te compartía la semana pasada.Victoriano Izquierdo, un científico de datos que lo mismo acaba haciendo R irrelevante a través de su empresa #nocode, está recopilando podcast, youtubers, reddits, boletines… sobre ciencia de datos en este Notion.

            Biotapas de Septiembre 2020

            Biotapas edición Biogrupo

            • Cursos cortos/Webinars online del EUMETSAT
            • Conjunto de eventos muy chulos sobre biogeografia para celebrar International Humboldt Day la semana que viene, todos online, todos gratis aquí
            Biotapas del Boletín semanal

            25/09/2020
              • El próximo viernes, 3 de Octubre, a eso de las 4 pm CEST, he quedado para charlar de nuevo con mi amigo Santi Cabral. ¿Te apuntas? Si te quedaste con ganas de saber qué hay que hacer para trabajar en documentales de la BBC, Netflix... o cómo es Sir David Attenborough en la intimidad, ¡no te lo pierdas! Enviaré otro email con los detalles, pero si quieres preguntar algo en concreto o participar en directo, coméntalo en el Biogrupo, o envíame un email con SANTI en el sujeto.
              • Preguntaza de James Clear: ¿Quién saca lo mejor de ti? ¿Puedes dejar lo que estés haciendo durante 5 minutos y programar algo de tiempo con esa persona? Quitando mis -poco habituales- rachas introspectivas, yo suelo llamar a alguien todos los días. Un consejo: No avises, prueba a llamar a la antigua usanza, a pelo. ¡Mola más la sorpresa!
              • El otro día lanzamos nuevo germen de proyecto en el Biogrupo: Una lista colaborativa para recomendarnos unos a otros como revisores de artículos científicos. Una buena estrategia si estás haciendo el doctorado o de postdoc y quieres practicar, labrarte una reputación y hacer un favor enorme al gremio. Si quieres ponerte un poco al día o simplemente tienes curiosidad, puedes hacer este curso gratis de publons.
              • Y si quieres estar al día de las publicaciones científicas de los temas que más te interesan, puedes ponerte alertas en google scholar (super fácil) o probar esta herramienta que a mí al menos me mola mucho.

              18/09/2020
                • Por ahora, en mi procrastinación productiva sueca en Netflix, he visto Kalifat y Störst av allt (Arenas Movedizas). El sueco de Kalifat me resultó mucho más fácil, y la serie está muy bien. La de Arenas Movedizas, bueno, pasable… Y tuve que ver trozos primero en español, para entender el sueco en la segunda ronda.
                • Ya confesé el viernes pasado que estoy enamorado virtualmente de Alie Ward y su podcast, Ologies. ¡Y tiene un capítulo sobre procrastinación que es la risa! El entrevistado es todo un personaje (aunque es el que te decía que no cree en la procrastinación productiva). Reitero mi promesa de gratitud eterna a quien consiga presentarme a esta mujer.
                • Otra cosa semiproductiva que he estado haciendo es decorar mi despacho. En la pared que tengo a mi derecha, a la altura del portátil, voy alternando estas RStudio Cheatsheets de referencia, que vienen genial. Pero no todo es frikismo. El otro día escribí en mi libreta: "No te olvides de vivir una vida de aventuras". Así que, para tenerlo muy presente cada vez que entro y salgo del despacho, le he hecho este “santuario” al héroe de mi infancia, Don Miguel, con estas postales que puedes conseguir gratis en su exposición en el Museo de América, en Madrid (estará allí hasta el 1 de Noviembre). 
                • Biotapa/tarea semiproductiva que lleva mucho en mi lista de deseos: ¡Ver Cosmos de Carl Sagan! ¿La has visto? ¿Y la nueva? ¿Cuál te mola más?

                11/09/2020
                  • Ayer me reía a carcajadas mientras cortaba leña, escuchando este podcast divertidísimo e interesante: Ologies - https://www.alieward.com/ologies Muchos temas de ciencia, aunque da igual, casi todos son geniales. Alie Ward es tronchante y… er… ¿muy abrazable? ¡Quiero ser su amigo! ¡Presentádmela!
                  • Congreso de Twitter sobre Ecología Tropical y Conservación. Mención especial a la pifia divertidísima de su primer hashtag: #TropCon20, que los lectores francoparlantes entenderán jsjsjs
                  • Gracias a Mariana por esta #biotapa: Montones de eventos gratuitos para celebrar la semana que viene el día de Humboldt (si aún no has leido la biografía de Andrea Wulf, estás tardando!).Gracias a Nuria por esta otra: Varios minicursos/webinars sobre meteorología, oceanografía, clima y calidad del aire del EUMETSAT.

                  04/09/2020
                    • Allá por el siglo pasado, entre el ‘87 y el ‘90, viví con mis papis en Plasencia, Cáceres. Y justo por aquellos años nació el famoso grupo de rock Extremoduro. No os lo váis a creer, pero ensayaban cerca de mi casa y, a mí, un niño repipi, no me gustaban nada (“dicen palabrotas!”). Con la edad, la cosa cambió, afortunadamente, y ahora a menudo uso “La Ley Innata” como técnica pomodoro. Por eso me encantó este video de la primera reacción de un americano al descubrir uno de mis álbumes favoritos. Además, como el tío sabe de música, he descubierto montones de cosas que no sabía (volvemos al tema del post!).También te dejo otro highlight de este verano, por si te lo perdiste :P Una de las partes favoritas de mi trabajo, una pena que lo haga muy poquitas veces al año.

                    Biotapas de Agosto 2020

                    Agosto ha sido... Agosto, pero volveremos en Septiembre con una buena recopilación de las mejores Biotapas! Atent@s al boletín semanal y al Slack de El Biogrupo :D 

                    Os dejo con unas fotos aleatorias de mis salidas al campo:



                    Simpático mito (Aegithalos caudatus). Getafe, España, Agosto 2020. Foto hecha  por @kprimulgus



                    Rana al fresco. Sierra de Gredos, España, Agosto 2020. Foto hecha  por @kprimulgus


                    Concilio secreto. Sierra de Gredos, España, Agosto 2020. Foto hecha  por @kprimulgus

                    Biotapas de Julio 2020


                    Juvenil de herrerillo común (Cyanistes caeruleus). Getafe, España, Julio 2020. Foto hecha  por @kprimulgus

                    Biotapas edición Biogrupo
                    • Ciclo de charlas: Mujeres en Ciencias Ambientales.La primera conferencias fue sobre "El marco conceptual del IPBES, las vicuñas, la llama y el ecofeminismo" por Bibiana Vilá https://youtu.be/zATO--f3il8
                      La próxima charla será el viernes a las 21 hs españolas, sobre "Edafo-terapia: el estado de la biota" por Liliana Falco, y podrá verse en https://youtu.be/Arf-E8zTH_0

                    Biotapas del Boletín semanal

                    24/07/2020
                    • Recuerdo el primer día que dimos Bioestadística en la universidad. Entré en clase super-motivado, prometiéndome a mí mismo que a esta clase sí que iba a ir todos los días.
                      Tras flipar viendo todos aquellos arcanos símbolos en la pizarra, no volví a aparecer por clase hasta el día del examen, y aún hoy lo estoy pagando. Por suerte, hoy en día tenemos herramientas para entender más fácilmente esos misterios incomprensibles. Ésta me encanta: https://seeing-theory.brown.edu/index.html
                    • Esta frase de Jobs me encanta. La voy a poner en el salón de actos de la futura sede del Biogrupo en nuestro edificio de 14 plantas. ¡El mundo es nuestro patio de juegos! Vamos a hacer cosas chulas juntos:
                      “Life can be much broader once you discover one simple fact: Everything around you that you call life was made up by people that were no smarter than you. And you can change it, you can influence it… Once you learn that, you'll never be the same again.”
                    • Y ésta de parte de Nuria. Ciclo de charlas: Mujeres en Ciencias Ambientales. La próxima charla será el viernes a las 21 hs españolas, sobre "Edafo-terapia: el estado de la biota" por Liliana Falco, y podrá verse en https://youtu.be/Arf-E8zTH_0
                    18/07/2020
                    • Un mensaje con el que coincido al 100%, consejo genial para los que estáis empezando a un blog: Escribe sobre lo que te gusta e interesa a ti, no sobre lo que creas que va a a gustar a los demas :)
                      Writing what you think people want to hear is a great way to build a network of people who aren’t interested in you. - @jackbutcher.
                      (Además de esa selección natural de seguidores - futuros contactos profesionales, habrá más posibilidades de que no te aburras al poco y dejes de escribir)
                    • Un sistema sencillote y claro de diez pasos para contestar a revisores cuando estás intentando publicar un artículo científico. El paso 4 es muy útil y aplicable a cualquier tipo de tarea escribil: Empieza por lo fácil para ir rellenando y ver crecer el texto (exactamente lo que estoy haciendo yo ahora mismo, escribiendo primero las biotapas y luego el email del boletín :P).
                    • Un webinar con una pinta super chula si te interesa el mundo de los documentales. Tremendo el ejemplo de Niall Strawson, demostrando que hasta las barreras más difíciles (¿¡grabar documentales en silla de ruedas?!) se pueden superar con cabezonería.

                    10/07/2020

                    Versión especial para el día de hoy, centrado en habilidades y experiencia:

                    ¿Cómo demostrar habilidades sin tener experiencia?
                    Como cualquier problema, lo mejor es dividirlo en cachitos pequeños y concretos. ¿Qué habilidad concreta quieres poder demostrar?

                    Por ejemplo, la primera competencia que piden en esta beca en Barcelona es Excelente comunicación escrita y oral.

                    Lo que hace la mayoría de la gente es ponerlo tal cual en el CV y la carta, ahí todo bonito:

                    Excelentes habilidades de comunicación.

                    Y ya.
                    ¡Tú lo puedes hacer mucho mejor! 👉DEMOSTRÁNDOLO.

                    Por ejemplo, añadiendo un link a ese debate del Biogrupo en el que participaste, o ese artículo invitado que escribiste para Bioblogia.net.

                    Si te fijas, son cosas que puedes hacer en pocos días, consiguiendo muy fácilmente una ventaja tremenda sobre otros candidatos (¡y buenos contactos por el camino!)


                    ¿Cómo conseguir experiencia sin trabajar gratis?
                    Ésta es un poco más difícil, pero si buscas un poco, siempre hay oportunidades.

                    Por ejemplo, si te interesa la comunicación científica, seguro que ya conoces Massive Science.

                    Es un consorcio que te entrena para trabajar en divulgación y que te paga entre 20 y 115 dólares por artículo escrito, según la dificultad y la experiencia que vayas consiguiendo con ellos.

                    Y ahora puedes publicar también en español. También mandan montones de oportunidades en su boletín, para escribir profesionalmente para otras revistas y publicaciones.

                    La verdad es que me encantan, es una forma estupenda de ganar experiencia mejorar tu marca mientras te sacas un dinerillo.


                    ¿Cómo mandar solicitudes de empleo “a puerta fría”?
                    Enviar curriculums no solicitados no suele funcionar. Es como pedirle a alguien en Tinder que se case contigo la primera vez que habláis.Hay que conocerse primero. La mejor forma es el proceso que explico al final de este artículo. Es un proceso que se puede acelerar mucho, dependiendo de tu experiencia, y te aseguro que funciona.

                    En el paso 9 recomiendo enviar un email con la propuesta profesional concreta, pero algo que te incrementa muchísimo las posibilidades de que lean tu email es empezar mucho antes a interactuar por otra plataforma… ¿Linkedin? No, mucho más fácil: ¡Twitter!

                    Linkedin es una herramienta genial para conseguir información, crear marca y “pescar” interés, pero contactar directamente a través de Linkedin es arriesgado, porque hoy en día hay demasiado spam y tu mensaje se puede perder o malinterpretar.

                    Hay que mantenerlo como tu “escaparate” para que los empleadores interesados puedan pistearte, pero la conversación hay que llevarla a un lugar más relajado primero: Twitter.

                    Te sugiero más o menos estos pasos:
                    • Define tu perfil de twitter adaptándolo al trabajo que quieres conseguir.
                    • Localiza tu objetivo, síguelo y empápate leyendo sus tuits más recientes.
                    • Echa un vistazo a las cuentas relevantes que siga, síguelas tú también.
                    • Retuitea comentando los tuits (de tu objetivo y de las personas a las que sigue) que te parezcan interesantes y relevantes al empleo que quieres conseguir.

                    Cuando tengas algo verdaderamente interesante/útil que aportar, inicia o entra en una conversación. Lo mejor, probablemente, es empezar por preguntar por una opinión (tono cordial, pero profesional, para estar seguros). Piensa que os está mirando todo Twitter mientras habláis y eso es bueno, porque anima a tu objetivo a responder, pero tenlo en cuenta al formular tu tuit. Una vez consigas confianza, usa los DMs (mensajes directos) para crear una conversación directa y, cuando notes que es el momento adecuado, haces tu propuesta, pides su email personal para mandar más detalles y envías el email del paso 9.

                    Una cuenta muy interesante que utiliza twitter muy bien es la de David Perell. Su podcast y textos me dan un poco de pereza, pero en Twitter es ciertamente imbatible.


                    03/07/2020

                    • Pau Ninja es un tipo muy peculiar al que estuve pidiendo consejo sobre idiomas el otro día por tuiter. Mi disyuntiva es que quiero aprender checo, pero me da pena que se me olvide el poco sueco que sé, así que estoy intentando un sistema para practicar ambos más o menos al mismo tiempo. Entre otras cosas, hago duolingo, así que, si quieres, sígueme y nos picamos.
                    • Para los frikis del grupo: Yo todavía tengo que hacer espacio en el disco duro (y en mi vida), pero un colega de Austin ha reorganizado todas las escenas de la saga Infinity (las últimas chopocientas mil pelis de Marvel) en este monstruo de 180Gb para entretener tu próxima cuarentena.
                    • Creo que ya avisé de estos seminarios online sobre ecología evolutiva. El 8 de julio hablará Anna Qvarnström de los super interesantísimos proyectos sobre papamoscas en los que trabaja su equipo y que me quitaron el sueño (con mi más alegre permiso) durante los dos veranos que colaboré con ellos.

                    Biotapas de Junio 2020


                    Ni una gaviota sin su poste. Foto tomada en la colonia de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) de Sprogø - Dinamarca, Junio 2020. Foto hecha por @kprimulgus

                    Biotapas edición Biogrupo

                    • Esta primera conferencia es con el Dr. Niall McCann, una figura pública central para la conservación de la biodiversidad y presentador del programa de televisión "Biggest and Baddest".  Para ver la conferencia del Dr. Niall McCann, haga clic aquí: http://ow.ly/n7z250zxyFY
                    • Este 2020 se cumplen 40 años de la emisión y publicación de la serie y el libro COSMOS de Carl Sagan. Aquí, tenéis un libro homenaje a Sagan donde varios autores escribimos pequeños artículos (de 4 páginas) poniendo una visión actual a los diferentes capítulos de Cosmos, hablando de la figura de Sagan, etc. Completamente gratis!: https://cienciayelcosmosdelsigloxxi.blogspot.com/p/blog-page.html

                    Biotapas del Boletín semanal


                    26/06/2020
                    • Antes mencionaba a mi colega Huw James, que es un presentador y divulgador galés con el que estoy colaborando en un proyecto pajaril. Huw hace muchas cosas chulas y una de ellas son los shows divulgativos de Anturus. Si buscas actividades de divulgación para hacer con chavales (y no tan chavales), ¡echa un vistazo a estos experimentos para hacer en casa!
                    • James Heathers es un científico tan prolífico como corrosivo. Creo que nuestra personalidad no podría ser más diferente, y sin embargo me encanta. Entre otras cosas por lo bien que escribe, pero también porque es un defensor acérrimo de la ciencia bien hecha. Esta semana publicó este artículo que resonó mucho con mi propia experiencia durante mis últimos meses en la Academia. Leer con cuidado, no te salpique el ácido.
                    • Amaia Talavera nos comparte en el canal de Biotapas del Biogrupo esta preciosidad. Mi ilusión siempre fue dibujar así en mis cuadernos de campo, pero bueno… Me conformaré con estudiar historia del arte cuando me jubile.

                    19/06/2020
                    • ¿Eres una chica aventurera? Entonces te va a encantar el Intrepid Magazine. Ya lo he recomendado alguna vez por aquí, pero aviso de nuevo porque han empezado la A-list, una lista de mujeres que comparten sus aventuras online. Si tienes un blog aventurero, es una forma más de ganar visibilidad.
                    • A muchos nos encanta trastear con datos, hacer gráficas y ponerlas bonitas con el R. Es relativamente fácil conseguir que el código funcione, pero es potencialmente peligroso manejar herramientas sin saber cómo deben utilizarse. Como decía el tío de Spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Así que aprovecha y empápate esta Biblia electrónica gratuita de estadística: https://www.statsref.com/HTML/index.html
                    • Probablemente ya sabes que estamos empezando montones de proyectos en el Biogrupo, intentando apoyar iniciativas y organizaciones interesantes, al tiempo que ganamos experiencia demostrable. Si quieres colaborar en un tema específico que aún no hemos empezado en el biogrupo, ¡puedes proponerlo! Y si nosotros aún no tenemos capacidad para comenzar el proyecto que te interesa, puedes probar aquí: https://www.zooniverse.org/about

                    Biotapas de Mayo 2020


                    Macho de colirrojo real  (Phoenicurus phoenicurus) - Dinamarca, Mayo 2020. Foto hecha por @kprimulgus


                    Biotapas edición Biogrupo


                    • Todos los ofidios autóctonos (serpientes) de la península ibérica condensados en un poster. Se puede descargar a alta resolución e imprimir en formato póster para uso personal o educativo:
                    • Dos "quizs" en Kahoot sobre especies invasoras, hechos por el proyecto Life INVASAQUA Nivel 1 y Nivel 2
                    • Si buscas recursos rigurosos y de calidad sobre identificación de aves, muda y datación, no dejes de visitar Subalpine Birding (http://subalpinebirding.com), la nueva página de Guillermo Rodríguez y @marcel_gil con las ilustraciones de @MartiFranch
                    • La Universidad de Manchester tiene un banco de frases académicas, se puede consultar en la web y tiene también una versión en PDF o Kindle.
                    • RTVE tiene en su plataforma "a la carta" un montón de documentales:
                    • Grandes Documentales - Programa divulgativo que aprovecha la hora de la sobremesa para viajar a los confines del mundo y observar con detenimiento la diversa vida natural que nos brinda nuestro planeta. Para ello, se emiten series documentales de televisiones y productoras de todo el mundo.
                    • El escarabajo verde - Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

                    Biotapas del Boletín semanal

                    29/05/2020
                    • Para los más pajareros, biotapa ornitófila: Menudo nuevo blog con artículos avanzados sobre identificación de aves, detalles del plumaje… focalizados en especies del sur de Europa. El blog está en inglés, pero si tenéis dudas yo creo que no tendréis problemas en comunicaros con los autores, porque son españoles: https://subalpinebirding.com/
                    • Me estoy haciendo muy fan de un señor llamado Morgan Housel. Escribe genial y, aunque su campo está a años luz de los temas que tratamos aquí, es capaz de transmitir, con sus historias, “primeros principios”, es decir, leyes generales que podemos aplicar a casi todo en la vida. Este post sobre riesgos me tuvo enganchado hasta el final: https://www.collaborativefund.com/blog/the-three-sides-of-risk/
                    • Me faltaba poner al menos una biotapa en español, que ya me vale... Y he recordado que actualicé un poco la página de mi material (incluyendo jajaj ¡mis calcetines preferidos!) Quizá te viene bien, ahora que parece que podremos empezar a salir al campo poco a poco otra vez.

                    08/05/2020
                    • Un ciclo de seminarios online sobre ciencia y el mundo académico muy prometedor (¡Gracias a Amaia del Biogrupo por el tip!)
                    • Aprovecha tanto tiempo en casa para participar en este concurso de relatos científicos: inspiraciencia.es Hasta el 7 de junio.
                    • Puede que pienses que, como hago mil cosas a la vez, soy una máquina de la eficiencia. Lo que te ibas a reir si supieras la de horas que pierdo en chorradas 😅. La última (alerta, no hagas click si tienes algo importante que hacer) es esta web hipnótica e infernal.
                    • "Nada reduce más rápido la ansiedad que la acción." Walter Anderson. No me sirve mucho la frase por las noches cuando intento dormir, pero por el día es mano de santo. Si también tienes mil proyectos y te estás empezando a agobiar, úsala. Concéntrate en una tarea concreta, entra en el flowww, y olvídate de lo demás. Ya verás cómo poco a poco sale el sol :)


                    01/05/2020
                    • ¡Más aventuras para hacer más llevadera la cuarentena! Otro centenar de documentales de naturaleza y aventura y un podcast recomendado (estos links vienen de parte de Nuria, que los compartió nuestro canal de Slack de Biotapas)
                    • Reciclo una Biotapa del pasado para recomendar un par de libros que creo que no están en nuestra lista colaborativa del Biogrupo: “Me gustan mucho las biografías de científicos y, muchas veces, una biografía me lleva, por alusiones, a la siguiente. Robert Trivers hablaba en la suya de lo badass que era Ernst Mayr. Si ya flipaba con las locas anécdotas de Trivers -y las que me contaba entre cervezas el jefe de nuestro lab en Austin- esta detalladísima biografía de Mayr no se queda atrás (casi mejor pídela en la biblioteca, ¡porque es bastante cara!). Algunas partes se hacen algo pesadas, ya que el biógrafo te cuenta hasta que solía desayunar Mayr los miércoles. De todas formas, es fascinante meterse en la piel de uno de los mejores (y más longevos y prolíficos) biólogos del siglo XX.”
                    • ¡Recordatorio para hacer copia de seguridad de tus datos! Tengo montones de amigos con historias de pesadilla, amigos que han perdido capítulos enteros de su tesis. Hay gente que dejó el doctorado directamente, tras perder varios años de trabajo de repente, por no tener copia de seguridad. Hace tiempo monté mi propio sistema, por si quieres copiarlo (tengo que darle un repaso, hace mucho que no actualizo este post… si tienes alguna recomendación, será bienvenida!).

                    Biotapas de Abril 2020

                    Las biotapas de Abril... incluyen nueva sección! Aquí no sólo podréis ver las biotapas envíadas por Fernando en el correo semanal, sino que también tendréis acceso a las biotapas propuestas por los miembros de El Biogrupo, tanto en el grupo de Facebook, como por la plataforma de Slack :D 


                    Hembra de ánade azulón (Anas platyrhynchos) descanso en un lago de Copenhaguen - Dinamarca, Abril 2020. Foto hecha por @AnneDelbanco.

                    Biotapas edición Biogrupo
                    • Colección de ilustraciones de hongos, animales y plantas de la Biodiversity Heritage Library, free y disponible en Flickr.
                    • Artículo con trucos para odiar un poco menos las "literature reviews"
                    Biotapas del Boletín semanal

                    17/04/20
                    • Uno de mis entrevistadores favoritos, Tim Ferriss, acaba de tener una conversación con un mito biológico: Jane Goodall! Todavía no la he escuchado, pero pinta muy muy bien. En este podcast suelen aparecer emprendedores que, aunque interesantes, no tienen mucho que ver con nuestro gremio, así que estoy muy contento. Otro outlier que me encantó fue el episodio con Neil deGrasse Tyson, una pasada la historia de cómo conoció a Carl Sagan con 17 añitos.

                    10/04/2020

                    • Siento si te he puesto los dientes largos con mi hamaca. Si, como yo, echas mucho de menos las aventuras en el mundo exterior, al menos tenemos bastantes opciones online. Por ejemplo, Home, la peli que cuenta la tremendísima experiencia de Sarah Outen y los 4 años que se tiró dando la vuelta al mundo en kayak, bici y barca de remo. Menuda crack. Si ya la has visto, aquí tienes un centenar más de aventuras increíbles. De nada ;)
                    • Más actividades online, esta vez para gente interesada en evolución y ecología: Seminarios de pros en zoom y youtube. También puedes apuntarte al grupo de Slack de los seminarios y hacer preguntas allí. Oportunidad estupenda para llamar la atención de futuros directores de tesis/ laboratorios para hacer el postdoc.
                    • Una cita que me llamó la atención: "Be scared. You can't help that. But don't be afraid." Faulkner. Muy apropiada para los tiempos que corren. La leí en este artículo de Ryan Holiday, un autor que ya he recomendado otras veces por aquí.
                    03/04/2020
                    • El otro día vi por tuiter que La Bodega, de Noah Gordon, estaba gratis en el kindle, así que me lo bajé. En principio, por pura avaricia, porque ya lo he leído y porque me estoy leyendo otro porrón de libros que aún no he acabado. Y, sin embargo, esa misma noche lo abrí y me enganché. A grandes rasgos, es la historia de un paisano que se hace con unas viñas y poco a poco las va mejorando para acabar creando una bodega. El pobre señor se estresa con los típicos problemas de agricultor, pero a mí me relaja tanto que me están entrando unas ganas de comprarme un viñedo... me encantan esas historias tipo videojuego de estrategia.
                    • Al final del programa, que habíamos grabado hace varios meses, Nick presenta mi próxima expedición. Y como a los guiris (y a casi todo el mundo) les resulta tan difícil escribir bioblogia.net, decidimos que sería más fácil usar mi nombre, así que monté esta web sencillita: fernandomateos.com (😎 anda q no mola ni na, eh?) Mi plan es hacerla en el futuro con R, pero a este paso monto antes el viñedo.

                    Biotapas de Marzo 2020


                    Bando de silbón europeo (Anas penelope, 3 machos y 2 hembras) con photobomb de ganso común (Anser anser) en Egå Engsø - Dinamarca, Marzo 2020. Foto hecha por @kprimulgus

                    Biotapas del Boletín semanal

                    27/03/2020

                    • El otro día no conseguía que me funcionara el código de unos análisis en los que estoy trabajando, así que para no sentirme completamente inútil, me propuse jugar un poco con los datos del coronavirus y construirme un panel en el que ver los datos de España y Chequia al mismo tiempo. Al final encontré un script muy sencillote de un colega que había hecho un parecido para Bélgica, así que, sólo con modificar un par de cosillas, me pude hacer mi panel. Va un poco retrasado, tomando datos de la Johns Hopkins, así que el siguiente reto será usar otro repositorio. En este de Datadista también comparten los scripts y montones de datos interesantes de España. ¡Cuéntame si te animas a hacer el tuyo!
                    • Ya he terminado Stillness is the Key, de Ryan Holiday y ahora estoy releyendo éste de Kahneman, que me gustó mucho cuando salió y quería ver si noto ahora diferencias o encuentro nuevos matices. Por las noches sigo con el antihéroe gracioso y el vikingo enorme que te contaba en el boletín anterior.
                    • También he empezado a escuchar un podcast nuevo durante mis paseos nocturnos por el bosque. Se llama "Aquí hay Dragones" y, en él, varios cachondos mentales cuentan cosas curiosas sobre literatura, cine, música, historia... Creía que iba a ser un poco gafapasta para mis gustos ignorantes, pero los dos capítulos que he escuchado por ahora me han encantado jajaaj Eso sí, esta noche toca estrenar el nuevo podcast de mi amigo Álvaro Luna: El Atlas de la Biodiversidad. ¡A ver qué nos cuenta!

                    20/03/2020

                    • Danielle Navarro es otra de esas R-ladies tan majas que conocí hace poco a través de sus Robust Tools. Me gustó especialmente su introducción a Dplyr, Dancing with data, que puedes ver incluso en YouTube! También me sacó una carcajada la última frase de su bio en su web personal jsjsjs.
                    • Hace tiempo que no cuento lo que estoy leyendo (a lo mejor a ti te da igual, pero a mí me encanta recibir recomendaciones!). Estos días de estrés me está viniendo muy bien Stillness is the Key, de Ryan Holiday. Habla de la importancia y el valor de la calma, usando montones de ejemplos históricos y enseñanzas del budismo y el estoicismo. Por las noches intento leer ficción, porque si no, no me para el cerebro. Ahora estoy acabando una trilogía muy entretenida de Mark Lawrence, the Red Queen's War. Fantasía épica medieval (como buen friki que soy) situada en un futuro incierto tras una catástrofe nuclear. Espadas, vikingos, dioses nórdicos... y un antihéroe divertidísimo.
                    • Un boletín que me gusta mucho es el de James Clear, famoso por su libro sobre cómo crear hábitos saludables. Todavía no he acabado su libro (se me dan maaaal los hábitos) pero cada jueves leo su boletín con fruición: 3,2,1 Thursday

                    13/03/2020

                    • De camino a la selva, a mi paso por Lima, coincidí en el aeropuerto con el biólogo colombiano Rowens Cristancho, que me hizo el honor de entrevistarme para su canal. A pesar de que me caía de sueño después de 14 horas de viaje, gracias a la ayuda de Rowens creo que conseguí balbucear alguna cosa interesante sobre cómo comenzar tu carrera profesional, habilidades transferibles y cómo aprovechar la transformación digital.
                    • A la vuelta, pasé brevemente por Londres, donde había quedado con Nick Askew, el director de Conservation Careers, para filmar algunos videos de presentación de nuestro curso sobre cómo conseguir trabajo en conservación. ¡Fue la risa! Estuvimos grabando en el Zoo, probando diferentes escenarios y siendo atacados curioseados por varias especies. Al final terminamos filmando en el recinto de las arañas, lo cual generó muchas anécdotas ridículas que uno no se esperaría entre aguerridos y valientes biólogos jsjsjsj (tenemos que sacar un video de tomas falsas sí o sí!).
                    • Esa noche, fuimos juntos a la Royal Geographical Society, al evento que British Exploring Society organiza cada año para celebrar sus logros y premiar a miembros destacados. Yo estaba nominado (por tercer año consecutivo!🙈😅) como Les Morgan Leader of the Year, pero, un año más, alguien más merecedor se llevó el premio (¡mi amiga Chloe!). Igualmente, fue un honor estar ahí entre tanto crack y casi me hacen llorar cuando leyeron las citas de mi nominación. Y la fiesta de después fue la bomba. Tanto, que perdí el último tren a mi alojamiento, y acabé -otra vez- durmiendo menos de tres horas antes de volver al aeropuerto. Me van a salir un montón de canas.

                    Biotapas de Febrero 2020


                    Carbonero común (Parus major) en Abisko - Suecia, Febrero 2020. Foto hecha por @kprimulgus

                    Biotapas del Boletín semanal

                    21/02/2020

                    • Buenísimo Naval el otro día: "La reputación que tienes contigo mismo es más importante que la que tienes con los demás. Ellos van y vienen."



                    14/02/2020

                    • Cada pocos meses me desespero con libretas y cuadernos y google tasks y google keep... y pruebo otra herramienta organizativa. Ahora estoy flipando con ésta, pero sospecho que volveré a desesperarme. ¿Tú qué usas? ¿Alguna recomendación?
                    • Un latinajo que me gusta: Fac, si facis. Hazlo o no lo hagas, ¡pero deja de pensarlo!
                    • Me gusta esta cuenta de tuiter. Entre otras cosas, Bart hace dibujillos para explicar el significado de los epítetos específicos de los nombres científicos.


                    07/02/2020

                    • Como ya he contado muchas veces, tengo tres héroes que me empujaron desde pequeñito hacia mis vocaciones: Félix Rodríguez de la Fuente me hizo enamorarme de los animales, Miguel de la Quadra Salcedo, de la aventura y Richard Feynman, de la ciencia. Pero resulta que el próximo lunes 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y me sugiere Amaia, desde el Biogrupo, que le dedique una Biotapa. Así que os quería presentar a otra crack que yo tuve que conocer de rebote, pero que tiene derecho propio al estrellato: Joan Feynman, la física que un día le dijo a su hermano: "Vale, para ti el resto del Universo, pero yo me quedo con las auroras". ¡Su historia es espectacular! Si quieres conocer más científicas, te recomiendo esta web.

                    Find your job here