¡Las Biotapas vuelven al blog! De la mano de Alex y AnSo, del Biogrupo ~ Bioblogia.net

24 de abril de 2020

¡Las Biotapas vuelven al blog! De la mano de Alex y AnSo, del Biogrupo

Allá por 2016, cuando trabajaba con pececitos en mi laboratorio de Austin, comencé una tradición que, si bien fue breve😅, recuerdo con bastante cariño.


Eran las Biotapas: una colección de noticias, anécdotas y curiosidades biofrikis que compartía cada semana con la cervecita de los viernes.

Ahora envío las Biotapas por correo en el boletín semanal (al que te puedes apuntar si quieres leerlas antes que nadie) pero, para que no se nos pierdan como lágrimas en la lluvia, ¡he decidido que las Biotapas vuelvan al blog!

Y para ello, tengo la suerte de contar con la ayuda de Anne-Sophie Delbanco y Alejandro Corregidor Castro, dos miembros del Biogrupo que se encargarán de seleccionar las mejores biotapas de cada mes, con mucho cuidado y amor.

Os dejo con ellos :)


Anne-Sophie Delbanco

Durante toda mi vida ha sido muy importante para mí estar rodeada de animales, y siempre me ha fascinado la naturaleza. En particular recuerdo cuando estaba en safari en Tanzania. Vi a un rinoceronte a quien deliberadamente le habían quitado el cuerno para evitar a los cazadores furtivos. En ese mismo momento supe que quería ser bióloga de campo, para poder estar cerca de los animales, y trabajar en la conservación de la vida silvestre y proteger la naturaleza.

Alejandro Corregidor Castro

Desde que era pequeño, siempre me gustaron esos fines de semana en el campo alejado de la ciudad, rodeado de árboles y el sonido de los animales. Quizás fue el aire fresco, o el hecho de que podía escalar y saltar por todas partes, pero estar al aire libre tuvo un gran impacto en mí. Ahora, dedico mi tiempo a investigar aves (comunicación en pistácidos, efectos del cambio climático en paseriformes, monitoreo de colonias reproductoras de gaviotas...), mientras espero con ansias empezar el doctorado!

Iremos actualizando cada mes esta sección con las mejores Biotapas que se compartan en el boletín y en el Biogrupo (¡y revisaremos los links para ver si funcionan!). 

No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas o se nos escapa algún link/Biotapa relevante 😀👀

Anne-Sophie y Alejandro.

Biotapas de Marzo 2020


Bando de silbón europeo (Anas penelope, 3 machos y 2 hembras) con photobomb de ganso común (Anser anser) en Egå Engsø - Dinamarca, Marzo 2020. Foto hecha por @kprimulgus

  • El otro día no conseguía que me funcionara el código de unos análisis en los que estoy trabajando, así que para no sentirme completamente inútil, me propuse jugar un poco con los datos del coronavirus y construirme un panel en el que ver los datos de España y Chequia al mismo tiempo. Al final encontré un script muy sencillote de un colega que había hecho un parecido para Bélgica, así que, sólo con modificar un par de cosillas, me pude hacer mi panel. Va un poco retrasado, tomando datos de la Johns Hopkins, así que el siguiente reto será usar otro repositorio. En este de Datadista también comparten los scripts y montones de datos interesantes de España. ¡Cuéntame si te animas a hacer el tuyo!
  • Ya he terminado Stillness is the Key, de Ryan Holiday y ahora estoy releyendo éste de Kahneman, que me gustó mucho cuando salió y quería ver si noto ahora diferencias o encuentro nuevos matices. Por las noches sigo con el antihéroe gracioso y el vikingo enorme que te contaba en el boletín anterior.
  • También he empezado a escuchar un podcast nuevo durante mis paseos nocturnos por el bosque. Se llama "Aquí hay Dragones" y, en él, varios cachondos mentales cuentan cosas curiosas sobre literatura, cine, música, historia... Creía que iba a ser un poco gafapasta para mis gustos ignorantes, pero los dos capítulos que he escuchado por ahora me han encantado jajaaj Eso sí, esta noche toca estrenar el nuevo podcast de mi amigo Álvaro Luna: El Atlas de la Biodiversidad. ¡A ver qué nos cuenta!
  • Danielle Navarro es otra de esas R-ladies tan majas que conocí hace poco a través de sus Robust Tools. Me gustó especialmente su introducción a Dplyr, Dancing with data, que puedes ver incluso en YouTube! También me sacó una carcajada la última frase de su bio en su web personal jsjsjs.
  • Hace tiempo que no cuento lo que estoy leyendo (a lo mejor a ti te da igual, pero a mí me encanta recibir recomendaciones!). Estos días de estrés me está viniendo muy bien Stillness is the Key, de Ryan Holiday. Habla de la importancia y el valor de la calma, usando montones de ejemplos históricos y enseñanzas del budismo y el estoicismo. Por las noches intento leer ficción, porque si no, no me para el cerebro. Ahora estoy acabando una trilogía muy entretenida de Mark Lawrence, the Red Queen's War. Fantasía épica medieval (como buen friki que soy) situada en un futuro incierto tras una catástrofe nuclear. Espadas, vikingos, dioses nórdicos... y un antihéroe divertidísimo.
  • Un boletín que me gusta mucho es el de James Clear, famoso por su libro sobre cómo crear hábitos saludables. Todavía no he acabado su libro (se me dan maaaal los hábitos) pero cada jueves leo su boletín con fruición: 3,2,1 Thursday
  • De camino a la selva, a mi paso por Lima, coincidí en el aeropuerto con el biólogo colombiano Rowens Cristancho, que me hizo el honor de entrevistarme para su canal. A pesar de que me caía de sueño después de 14 horas de viaje, gracias a la ayuda de Rowens creo que conseguí balbucear alguna cosa interesante sobre cómo comenzar tu carrera profesional, habilidades transferibles y cómo aprovechar la transformación digital.
  • A la vuelta, pasé brevemente por Londres, donde había quedado con Nick Askew, el director de Conservation Careers, para filmar algunos videos de presentación de nuestro curso sobre cómo conseguir trabajo en conservación. ¡Fue la risa! Estuvimos grabando en el Zoo, probando diferentes escenarios y siendo atacados curioseados por varias especies. Al final terminamos filmando en el recinto de las arañas, lo cual generó muchas anécdotas ridículas que uno no se esperaría entre aguerridos y valientes biólogos jsjsjsj (tenemos que sacar un video de tomas falsas sí o sí!).
  • Esa noche, fuimos juntos a la Royal Geographical Society, al evento que British Exploring Society organiza cada año para celebrar sus logros y premiar a miembros destacados. Yo estaba nominado (por tercer año consecutivo!🙈😅) como Les Morgan Leader of the Year, pero, un año más, alguien más merecedor se llevó el premio (¡mi amiga Chloe!). Igualmente, fue un honor estar ahí entre tanto crack y casi me hacen llorar cuando leyeron las citas de mi nominación. Y la fiesta de después fue la bomba. Tanto, que perdí el último tren a mi alojamiento, y acabé -otra vez- durmiendo menos de tres horas antes de volver al aeropuerto. Me van a salir un montón de canas.

Biotapas de Febrero 2020


Carbonero común (Parus major) en Abisko - Suecia, Febrero 2020. Foto hecha por @kprimulgus




  • Como ya he contado muchas veces, tengo tres héroes que me empujaron desde pequeñito hacia mis vocaciones: Félix Rodríguez de la Fuente me hizo enamorarme de los animales, Miguel de la Quadra Salcedo, de la aventura y Richard Feynman, de la ciencia. Pero resulta que el próximo lunes 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y me sugiere Amaia, desde el Biogrupo, que le dedique una Biotapa. Así que os quería presentar a otra crack que yo tuve que conocer de rebote, pero que tiene derecho propio al estrellato: Joan Feynman, la física que un día le dijo a su hermano: "Vale, para ti el resto del Universo, pero yo me quedo con las auroras". ¡Su historia es espectacular! Si quieres conocer más científicas, te recomiendo esta web.



  • Cada pocos meses me desespero con libretas y cuadernos y google tasks y google keep... y pruebo otra herramienta organizativa. Ahora estoy flipando con ésta, pero sospecho que volveré a desesperarme. ¿Tú qué usas? ¿Alguna recomendación?

  • Un latinajo que me gusta: Fac, si facis. Hazlo o no lo hagas, ¡pero deja de pensarlo!

  • Me gusta esta cuenta de tuiter. Entre otras cosas, Bart hace dibujillos para explicar el significado de los epítetos específicos de los nombres científicos.



  • Buenísimo Naval el otro día: "La reputación que tienes contigo mismo es más importante que la que tienes con los demás. Ellos van y vienen."

0 comentarios :

Publicar un comentario

Find your job here