Biología, aventuras, suerte y amistad ~ Bioblogia.net

27 de mayo de 2020

Biología, aventuras, suerte y amistad



Este artículo era un email que envié a mi lista de correo, pero pensé que merecía la pena compartirlo también en el blog. 

Tengo que contarte una historia. 

Es imperativo ;)

En noviembre de 2019 me escapé unos días de mi “campamento base” en Chequia.

¿Mi objetivo? Barcelona, a hacer uno de los cursos de mis amigos de Transmitting Science.

El curso duraba de lunes a viernes y estuvo genial: hice muchos amigos, conseguí nuevos superpoderes en R, e incluso nos dio tiempo a planear parte de la logística de la nuestra expedición amazónica (que Juanvi y Sole, de Transmitting, me estaban ayudando a organizar).

Y también probé la paella de Juanvi 😋
Joer qué hambre

Llegó aquel viernes por la tarde y el curso se acababa. ¡Pero la escapada a Barcelona aún no había terminado!

Lo mejor estaba aún por llegar

Lo primero que ocurrió aquella tarde fue que Evelyn Segura y yo nos reencontramos.

Tras casi una década sin vernos, los astros, finalmente, se alinearon, y estuvimos poniéndonos al día, hablando sin parar hasta cerca de las 2 de la mañana.

Ocurrió algo curioso. 

Yo llevaba ya varios meses sin usar el castellano, salvo algún skype con mi familia de vez en cuando y algunas llamadas de amigos. 

Además, en mi aldea checa tampoco me relacionaba con mucha gente diferente cara a cara: el 90% de mis conversaciones ocurrían con sólo tres adultos, y en inglés.

El contraste hablando con Evelyn fue enorme.

De repente, mi lenguaje tenía acceso a un montón de referencias comunes y experiencias similares.
 
Y, al ponernos al día sobre lo que habíamos estado haciendo durante todos esos años, recordé un montón de cosas que tenía guardadas, ideas de proyectos que tenía en pausa, momentos chulos en los que hacía mucho que no pensaba…

Fue una conversación maravillosa y, bueno, aún no hemos parado 😅 seguimos hablando casi todos los días y ya ves, además de mi superamiga, ahora Evelyn es un miembro activo del Biogrupo :P



Aquella noche me quedé a dormir en casa de mis amigos Daniele y Alba.

Te puedes imaginar la calidad de estos amigos, que no sólo me acogieron en su hogar a las 2 de la mañana, sino que encontraron fuerzas para crear, a esas horas infames, una nueva conversación casi tan profunda como la que tuve con Evelyn.

Afortunadamente, no tan larga 😅, porque el sábado por la mañana nos íbamos de excursión a las montañas de Montserrat.



Montserrat no necesita excusas para visitarla, pero esta vez yo tenía una estupenda.

Hacer dos nuevos amigos: Ángel y Marketa.

Ángel es el creador de viviralmaximo.net, una web que ya te he recomendado varias veces por aquí. En ella ayuda a muchísima gente a descubrir una maravillosa verdad:

Que la vida es una gran aventura llena de posibilidades.

Esa afirmación nos conecta a Ángel y a mí de una forma brutal, pero la conexión quizá no hubiera ocurrido nunca si no fuera porque otro amigo común, Nacho el Bichólogo, nos presentó y animó a conocernos (¡Gracias Nacho!).

Ángel también tiene un podcast, llamado “Una vida a tu medida”, en el que entrevista a gente que ha sabido encontrarle ese truco a vivir. 

Nacho y Ángel me honraron pensando que yo podría ser una de esas personas. Así que, además de disfrutar de las vistas de Montserrat, el objetivo del día era que Ángel me conociese un poco mejor, para ver si mi perfil podría resultarle interesante a los oyentes de su podcast. 

Si te das cuenta, era la tercera vez en pocas horas que tenía una conversación profunda e intensa. Una vez más, desempolvaba y compartía montones de recuerdos que tenía por ahí en un cajón desordenado.

Esa mezcla maravillosa de profunda conversación y montaña mágica hizo efecto y nos hicimos amigos.


Al día siguiente, el domingo, volé desde Barcelona a Bristol, para asistir con mis compañeros de la BBC al estreno de nuestro capítulo de Seven Worlds One Planet: Sudamérica.

Me encanta decir “nuestro” capítulo, aunque en realidad mi aportación fue mínima en comparación con el trabajo de aquellos cracks. En cambio, estoy seguro de que mi ilusión por estar allí con ellos sobrepasaba la de todos los presentes. ¡Espero que eso compense un poco mi vanidad!

El caso es que, mientras esperaba en el hotel a que llegase la hora del estreno, me puse a recordar los eventos del fin de semana y bueno… Supongo que se me juntó todo: los recuerdos, la BBC, los amigos, la paella de Juanvi...

Total, que acabé emocionándome. Un montón. Joer.

Acabé escribiendo, entre lagrimillas y risas, esta oda confusa a la amistad, un poco fuera de contexto en mi cuenta bichológica de instagram. Pero del mismo modo que estoy haciendo con este email, es mi reputación y la ridiculizo sensibleramente cómo y dónde me dé la gana 🤪

Y llegamos al verdadero meollo del asunto.

Podría haberte dicho simplemente, que me han hecho una entrevista cojonuda en viviralmaximo, y que si quieres saber más todo sobre mi carrera profesional y escuchar un montón de consejos sobre cómo conseguir trabajo en nuestro sector, dentro y fuera de la Academia, te recomiendo que la escuches.

Podría haberte dicho eso, pero no.

Es que, en realidad, lo que me ha hecho Ángel no es una entrevista, es un regalo.

Esas casi 5 horazas en las que acabo sonando como Fernando Simón comiendo almendras, en realidad fueron muchas más.

Y durante esa maratón inquisidora, Ángel me hizo recordar, una vez más, aquella gran verdad y sus corolarios:

🙌 Que la vida es una gran aventura llena de posibilidades.  

💪 Que, al igual que la suerte de tipo 1*, es nuestra responsabilidad aprovecharla.
*¡Tendrás que escuchar la entrevista para entenderlo!

🤘  Y que la mejor forma de aprovechar esta gran aventura es disfrutarla con tus amigos. 

Gracias Ángel, por la inquisición... y por tu amistad.

Y gracias a todos los que estáis ahí leyendo y escuchando. ¡Vamos a comernos el mundo!

Abrazo y suerte ;)

Nando

👉 ¡La entrevista!  https://viviralmaximo.net/fernando-mateos



Find your job here