Conservación en Paraguay: conoce la Fundación Para La Tierra con Joseph Sarvary ~ Bioblogia.net

7 de octubre de 2020

Conservación en Paraguay: conoce la Fundación Para La Tierra con Joseph Sarvary




Joseph Sarvary es biólogo y fue la primera persona en hacer prácticas en la Fundación Para la Tierra, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para conservar la riqueza natural de Paraguay. Años después de aquellas prácticas, Joseph es ahora el director adjunto de Para La Tierra, y hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para que nos cuente más sobre los objetivos de la fundación, así como los proyectos que están desarrollando y de las opciones posibles de colaboración.

Joseph, muchas gracias por aceptar esta entrevista y por compartir con los lectores de Bioblogia.net el trabajo de la Fundación Para La Tierra. Cuéntanos, ¿Qué es la Fundación Para la Tierra? ¿Nos puedes explicar un poco cómo surgió y cuál es su misión?



La Fundación Para La Tierra (PLT) es una ONG sin ánimo de lucro fundada en 2010. Tiene la misión de proteger y conservar los hábitats amenazados de Paraguay a través de la investigación científica, la educación ambiental y la acción comunitaria. Inicialmente surge como una estación de investigación biológica para la capacitación de la próxima generación de biólogos en técnicas de investigación ecológica y trabajo de campo.




¿Cuál es vuestra área de acción y trabajo?

Hemos realizado estudios ecológicos en todo Paraguay. Comenzamos en la Reserva Natural Laguna Blanca, trabajando en los ecosistemas Cerrado, Bosque Atlántico y Chaco húmedo. Ahora vivimos y trabajamos en los humedales de Ñeembucú, en el sur del país, y en la porción del bosque atlántico restante más grande de Paraguay, situada en el Parque Nacional San Rafael. Nuestro trabajo se basa en la investigación científica y los estudios ecológicos, pero todo lo que hacemos está siempre enfocado en los tres pilares de nuestra misión: la ciencia, la educación y la comunidad.

Para la Tierra trabaja para ecosistemas de Paraguay como éste. Foto cedida por Para La Tierra

¿Qué proyectos está desarrollando la Fundación Para La Tierra actualmente?

Siempre tenemos muchos proyectos en desarrollo. Estos son algunos de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente:

  • Estamos trabajando para obtener el reconocimiento del Complejo de Humedales Ñeembucú, un hábitat poco estudiado, desprotegido y frágil. Esperamos poder nombrarlo como un sitio Ramsar o área importante para la conservación de la biodiversidad con reconocimiento nacional o internacional. Trabajando con la comunidad para esta iniciativa ayudará a proteger mejor este ecosistema increíblemente importante.
Humedales de Ñeembucú. Foto: gomezminck
  • En el área de primatología, nuestra primatóloga principal, Rebecca Smith, una National Geographic Explorer, estudia al mono capuchino en el Bosque Atlántico, uno de los hábitats terrestres más amenazados del mundo. Ella está trabajando en la creación de un plan de acción para la conservación de este hábitat, utilizando al mono capuchino como especie paraguas.

Rebecca Smith. Foto cedida por Para La Tierra

  • Con nuestro proyecto educativo, Voces de la Naturaleza, estamos trabajando para construir una red de Eco-Clubes en todo el país. Enseñamos educación ambiental junto con habilidades para la vida como liderazgo, autoestima y creatividad. Estamos formando líderes a través del medio ambiente. También ayudamos a capacitar a los maestros en nuestro currículo y metodologías, de forma que puedan complementar el plan de estudios nacional para las clases de ciencias naturales.

Joseph con un grupo de niños y niñas durante una actividad de educación ambiental. Foto cedida por Para La Tierra

  • Una de las cosas que hace que PLT sea tan especial es que estamos capacitando a personas para ser biólogos conservacionistas. Los estudiantes pueden venir y diseñar su propio proyecto de investigación, desarrollar metodologías con un supervisor, aprender los métodos de campo para recopilar datos y aprender cómo analizar sus datos. Muchos de nuestros estudiantes han publicado sus resultados en revistas científicas.
  • Con la pandemia global y las restricciones de viaje, hemos tenido que hacer una pausa en nuestro trabajo normal e innovar. Estamos felices de anunciar el primer curso en línea de PLT, titulado Primatología y Conservación, disponible desde el 1 de junio. 



Navegando por vuestra página web nos ha llamado la atención que habéis creado un museo. ¿Nos puedes hablar un poco más de esta iniciativa?

Cuando PLT comenzó como una estación de investigación biológica hace diez años, necesitábamos saber qué biodiversidad existía en los hábitats que estábamos estudiando. Así comenzó nuestra colección, poeque necesitábamos identificar especímenes y demostrar que estaban en el área de trabajo para poder justificar la protección de estas especies y sus hábitat. El Museo de Para La Tierra alberga especímenes biológicos de todo Paraguay, de forma que garantiza su registro y los hace fácilmente accesibles para los investigadores. Nuestra colección de referencia es una de las mejores del país, es un recurso extremadamente valioso para la ciencia, para inspirar y educar al público sobre la biodiversidad paraguaya, así como de la importancia del estudio taxonómico para comprender esta diversidad y la necesidad de conservarla.
Parte de la colección del museo de Para La Tierra. Foto cedida por Para La Tierra

¿Cuáles son los logros de Para La Tierra de los que estáis más orgullosos?

Sobre todo, estamos orgullosos de estar marcando la diferencia. Con más de 100 publicaciones en revistas científicas, hemos elevado el perfil de Paraguay en la comunidad científica. Además, hemos descubierto nuevas especies para Paraguay y para la ciencia, como el Tropidurus lagunablanca.

Tropidurus lagunablanca. Foto: Michelle Martin

Además, hemos ganado muchos premios de organizaciones como Rolex, National Geographic, US Fish and Wildlife, la Fundación Rufford y Lush Cosmetics, como reconocimiento a nuestro trabajo.

Hemos alcanzado a casi 1000 niños con nuestro programa educativo, Voces de la Naturaleza, que no solo enseña sobre el medio ambiente, sino que ayuda a la próxima generación de líderes a desarrollar habilidades importantes para la vida.

¿Cuál es la visión de futuro de Para La Tierra?

Tenemos tres objetivos a largo plazo:

1. En primer lugar, esperamos obtener un estado de protección para los Humedales de Ñeembucú para preservar la biodiversidad aquí. Esperamos poder ver la realización del plan de acción de conservación para el Bosque Atlántico. Por último, nos gustaría que todos los niños y niñas en Paraguay tuvieran acceso a nuestro programa educativo.

2. También estamos buscando comprar terreno. Hay una especie de tuco-tuco que es endémica del área en la que trabajamos, el Ctenomys pilarensis. Esta es una especie muy poco estudiada y está en riesgo por varias amenazas antropogénicas. Nos gustaría comprar terreno para estudiar y proteger a este animal especial y olvidado.

3. Además, nos encantaría ver a Pilar crecer como un destino turístico con una comunidad local orgullosa, conocedora y protectora de la increíble biodiversidad circundante.

Ctenomys pilariensis. Foto: Varvara Vladimirova 


¿Cuál es el equipo humano detrás de Para La Tierra? ¿Cómo estáis organizados? ¿Cuáles son los perfiles profesionales de los trabajadores de Para La Tierra?

El equipo de PLT es pequeño pero poderoso. Hay nueve miembros del personal en total, incluidos dos aprendices, una coordinadora para nuestros pasantes y voluntarios, una supervisora de investigación para guiar a los estudiantes, un conservador del museo, un director de educación, nuestra primatóloga principal, un subdirector y una directora ejecutiva.

Nuestra Directora Ejecutiva, Karina Atkinson, fundó la Fundación Para La Tierra hace diez años y ganó el premio Mujer del Año en 2017 y el Premio Rolex a la Empresa en 2012 por su trabajo en la conservación. 




Nuestra primatóloga Rebecca Smith lleva más de una década trabajando en primatología y es una National Geographic Explorer


El director de educación de PLT, Jorge Ayala, recientemente ganó el Premio Charles Southwick Conservation Education.


Y nuestro conservador del museo, Brogan Pett, no solo descubrió docenas de nuevas especies para Paraguay sino también algunas para ciencia.



Yo fui el primer pasante de investigación de la fundación. Gané el premio de la Fundación Rufford por mi trabajo con el atajacaminos de ala blanca (Eleothreptus candicans) y gané el premio 30 sub 30 por el desarrollo del programa educativo de PLT. 



Nuestro equipo tiene una amplia gama de habilidades, intereses y logros profesionales. Lo que todos tenemos en común es que creemos en la misión de la Fundación Para La Tierra y, ya sea a través de la educación, el museo, la investigación de campo o la administración, todos estamos trabajando para conservar mejor los hábitats y la biodiversidad de Paraguay.


¿Cómo se puede colaborar con la Fundación Para La Tierra?

Aceptamos donaciones y, debido a que somos una organización sin ánimo de lucro, todas las donaciones van directamente a apoyar el trabajo de conservación que estamos desarrollando. También ofrecemos oportunidades de voluntariado y pasantías durante todo el año para estudiar temas relacionados con la entomología y la primatología, hasta trabajos en el museo y labores de educación ambiental. Además, trabajamos con científicos e investigadores en todo Paraguay e internacionalmente.


Si alguna persona del Biogrupo o lector/a de Bioblogia.net quisiera trabajar con vosotros, ¿cómo podrí­a colaborar profesionalmente, qué perfil profesional debería tener y qué pasos tendría que seguir?

¡Contáctanos! Si tu pasión es la entomología, la herpetología, la ornitología o la primatología, siempre hay oportunidades para trabajar con nosotros a través de voluntariado, prácticas o colaboración remota.


De todas formas, si tienes interés en saber qué tipo de perfil buscan en la Fundación Para la Tierra, aquí tienes una oferta que salió publicada en Bioblogia.net en mayo de 2020 para un puesto de Head of operations (vamos, una especie de jefe de proyectos). O consultar esta oferta de Research and Intern Supervisor.

También puedes consultar su página de empleos disponibles y comprobar si se ajustan a tu perfil.


Y para terminar, Joseph, teniendo en cuenta tu experiencia como profesional de la conservación, ¿qué último consejo le darías a una persona que nos esté leyendo y quisiera seguir tus pasos en la conservación?
“Sigue tus sueños. Depende de cada persona proteger el futuro de nuestro planeta. Tomará mucho trabajo, pero juntos podemos superar cualquier obstáculo”.

Joseph, muchísimas gracias de nuevo por dedicarnos tu tiempo. Estamos seguras de que muchos lectores se animarán a colaborar con vosotros, ya sea con una donación, colaborando como voluntario o pasante, o participando en vuestros cursos de formación. Te deseamos mucha suerte y éxito en futuros proyectos con la Fundación Para La Tierra, y gracias por hacer un trabajo tan importante para la protección y conservación de la naturaleza en Paraguay.


Y este mensaje es para ti, lector/a de Bioblogia.net. Esperamos que hayas difrutado de la entrevista, y sobre todo, ¡que te haya inspirado mucho a seguir los pasos de Joseph! Esta entrevista es el resultado de uno de los proyectos que estamos poniendo en marcha en El Biogrupo. ¿Aún no te has unido? Para saber más, suscríbete al boletín semanal de Bioblogia.net aquí

Si tienes preguntas, comentarios o reflexiones sobre esta entrevista, te invitamos a dejar un comentario a continuación. ¡Nos vemos por el Biogrupo! 

Mireia Querol y Fátima D. Gigante, Coordinadoras del equipo de redacción y moderadoras de El Biogrupo. 


Fátima D. Gigante

Bióloga, máster en conservación de bosques y naturaleza. Estoy especializándome en los aspectos sociales de la conservación, me encanta el desarrollo de investigación aplicada y desde un enfoque interdisciplinar. Me apasiona el trabajo directo con comunidades locales y con distintos actores sociales para acoplar su desarrollo con la conservación de los recursos naturales. Conecta conmigo aquí.



Mireia Querol Rovira


Bióloga, máster en estudios de impacto ambiental y auxiliar de veterinaria. Para mí la Biología no es un título, sino una forma de vivir. Transmito esa pasión como conferenciante, guía de naturaleza y en la Comunidad de Biologueando.com. También hago de técnica de campo y me interesa la rehabilitación de fauna silvestre y todo lo que tenga que ver con la conservación local. Conecta conmigo aquí.




Find your job here