Vete con esta beca de investigación al Parque Natural del Alto Pirineo ~ Bioblogia.net

14 de junio de 2022

Vete con esta beca de investigación al Parque Natural del Alto Pirineo

 Oferta compartida por Cristina

Convocatoria de becas de apoyo a la investigación

El Parque Natural del Alt Pirineu, a través de su Observatorio de Investigación, ha ideado una convocatoria de becas de apoyo a la investigación para captar proyectos de investigación en el ámbito del Parque. El Parque impulsa esta iniciativa conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Arán (IDAPA) y el Centre d'Art i Natura de Farrera, con la colaboración de la Fundació Catalunya La Pedrera. El objetivo de estas becas es generar conocimiento científico de proximidad en el ámbito de las ciencias de la Tierra, ciencias de la vida o ciencias sociales, y poner en valor el legado natural, cultural y social del Parque. Al mismo tiempo, este conocimiento servirá para mejorar la gestión y conservación del Parque a partir de una base científica más sólida, y también para divulgar el conocimiento generado en la sociedad local.

La convocatoria de becas recibe el nombre de "Salvador Grau i Tort", en homenaje a quien fue el principal coordinador de la creación del Parque Natural del Alt Pirineu durante el periodo 2001-2003, y que murió en 2016. Fue responsable del Servicio de Planificación del Entorno Natural de la Generalidad de Cataluña, y ejerció un liderazgo técnico clave para el diálogo y la concertación con los agentes del territorio para que el Parque Natural pudiera ser realidad el 1 de agosto de 2003. Al mismo tiempo, impulsó la cooperación e integración del conocimiento científico en la gestión de los espacios naturales protegidos a través del sistema de información del patrimonio natural.

El proceso de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 30 de junio de 2022 y la resolución se prevé para el mes de julio. En caso de ser seleccionada la solicitud, la beca cubrirá total o parcialmente los gastos de alojamiento y manutención de los beneficiarios durante la estancia en el Parque, así como otros gastos derivados de la investigación. El alojamiento podrá ser en el Centre d’Art i Natura de Farrera, o bien en cualquier otro alojamiento de la zona del Parque en función de las necesidades de la investigación. En caso de que el proyecto de investigación requiera hacer uso de laboratorios para conservación, tratamiento o análisis de muestras, la beca incluirá el acceso a los laboratorios e instalaciones del centro MónNatura Pirineus que la Fundació Catalunya La Pedrera tiene en Les Planes de Son (Pallars Sobirà).

Las solicitudes serán evaluadas colegiadamente por una comisión formada por miembros del Equipo Gestor y el Observatorio de Investigación del Parque, el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran y el Centre d’Art i Natura de Farrera, de acuerdo con las prioridades de selección y criterios establecidos.

Se prevé que esta primera convocatoria tenga continuidad en un futuro para favorecer que el Parque Natural del Alt Pirineu se convierta en un destino científico y un referente en el traspaso de información entre la comunidad científica y el equipo gestor.

Find your job here