Mi resumen de 2020 ~ Bioblogia.net

31 de diciembre de 2020

Mi resumen de 2020


Dicen los pros que es bueno eso de repasar el año, ver qué cosas han ido bien, cuáles mal... y así tratar de mejorar al año siguiente.

Éste va a ser mi primer intento y creo que va a salir "regulinchi"...

Principalmente porque lo he escrito todo muy rápido desde que me levanté a las 6, hoy, en el mismo 31 de Diciembre... y me van a faltar mil cosas 😅🤦‍♂️

Pero bueno, algo sacaremos. Seguro que al menos te echas unas risas con las fotos.

ENERO

El 31 de Diciembre volé de España a Chequia (¡qué recuerdos, los aviones!) para pasar el fin de año con mis amigos en Liderovice. Lo pasamos bomba, como siempre, ilusos de la que se nos venía encima en 2020 🥴

 

Con las primeras nieves empezamos a rastrear nutrias y linces (probablemente, la parte favorita de mi curro a día de hoy) y, los días que me quedaba en casa, le dí caña a los análisis de nicho ecológico con nuestros datos de susliks, usando los nuevos superpoderes que aprendí en septiembre de 2019 en este curso del GBIF.



FEBRERO

Comenzamos el mes trabajando en algo muy interesante pero muy duro: Hacer autopsias de nutrias. 

Cada vez que alguien encuentra una nutria muerta en Chequia, nos avisan, vamos a recogerla, estudiamos las posibles causas de muerte in situ y, varias veces al año, ayudo a mi amigo Vasek a realizar autopsias de todos los individuos que se van acumulando en los congeladores del Museo de Usti nad Labem 



El resto del mes, en el campo disfruto un montón recorriendo el Parque Nacional de Podyjí, con un proyecto que estudia cómo funcionan los corredores ecológicos.

En la ofi (en casa) sigo trabajando con los análisis de nichos ecológicos para los susliks y escribiendo un proyecto nuevo con colegas noruegos.

En mi tiempo libre, me ilusiono preparando un fiestón para celebrar mi 40 cumpleaños, pero en las sombras acecha, agazapada, la taimada COVID.

A finales de febrero, lo dejo todo para irme de aventuras al Amazonas con Sam Zwicker 😄




MARZO 

Aunque para mí fueron unas super-vacaciones en la selva, ¡oficialmente yo estaba trabajando! 

El objetivo del viaje era planear la logística, las posibles zonas de acampada, el campamento base... para volver allí en Octubre con quienes quisiérais acompañarme de expedición


¿Quizá este año? Si te interesa, apúntate a la lista de correo y te mantendré al tanto 😎 

Al regresar de Perú hice una breve estancia en Londres. Me muero de la risa con Nick, grabando videos para nuestro Kick-Starter en el Zoo.




Del Zoo nos vamos a la emblemática sede de la Royal Geographical Society, donde se celebra la elección del Leader of the Year de la British Exploring Society, a la cual tengo el honor de haber sido nominado. 


Es mi tercer año consecutivo en el podio y tampoco hay suerte esta vez, pero me lo paso genial con mis compis de expediciones.

Vuelvo a Chequia cinco días antes de que se cierren las fronteras y hasta el Arguiñano checo sale con mascarilla por la tele.


Se acabaron los viajes ☹ y comienza nuestro año online...

Así que lo estrenamos... ¡Celebrando el Primer Aniversario del Biogrupo!



ABRIL

Lo más gordo que ocurre este mes es que, inexplicablemente, cumplo 40 años. ¿Cómo es posible? ¡Pero si ayer sólo tenía 25!

A pesar de lo acongojante de la cifra, me siento estupendamente. Y, aunque me quedo sin mega-fiestón de cumpleaños, pues tampoco está del todo mal la alternativa. 



Comienzo a aceptar que este año toca introspección y disfruto un montón leyendo en mi hamaca.

En el trabajo, los susliks están a tope y pasamos mucho tiempo en el campo con ellos. En las redes, 
Nick me entrevista en el podcast de Conservation Careers.


La situación pandémica me impresiona tanto que escribo dos artículos enormes en el blog, haciendo locas predicciones y meditando sobre cómo sacar algún provecho de las aguas revueltas:

Como conseguir trabajo tras una pandemia

Como conseguir trabajo tras una pandemia (Segunda parte)



MAYO

Horas y horas de campo con los suslikitos, grabando lecciones del Kick-Starter en los ratitos libres.




Y en casa me invento el fitness rural: Libera tu estrés dando hachazos, a la par que mueves las calorías desde tu lorza abdominal a la pila de leña que te calentará en invierno. 




Este mes, tras una cadena de eventos ESPECTACULAR, le cuento mi vida entera a un montón de gente en el podcast de mi amigo Ángel. 



Pasar tanto tiempo recordando momentos importantes de mi vida me sirve para reorganizar prioridades. 

Por ejemplo, el día que grabamos el podcast, escribo en mi libreta:

Sensación genial: Darme cuenta de que mi vida enorgullecería a mi yo de 18 años. ¡Soy biólogo! ¡Vivo aventuras!

Hay que preguntarse eso de vez en cuando: “¿Qué pensaría el Fernando de hace un par de décadas de lo que estás haciendo hoy? ¿Estaría orgulloso? ¿De verdad estás haciendo lo que te gusta y motiva? ¿O te estás dejando llevar?”
Te pondría la foto de la libreta, pero es que tengo peor letra que Darwin.


JUNIO

¡Crías de suslik! Días felices en los que se incrementa la sensación de que más que trabajar, estamos jugando.




Compartimos esa sensación visitando colegios y enseñando a los chavales cosas sobre los susliks y cómo las descubrimos con el método científico.




Microsoft renueva nuestro proyecto y participamos de nuevo en el AI for Earth, hablando sobre cómo usamos machine learning e inteligencia artificial en la conservación de los susliks.

Como este año no nos podemos ir de expedición con British Exploring, decidimos explorar in situ. BES crea Wildestan, to go on expeditions right where you stand 😊



Yo participo hablando de pajaritos y de cómo conseguir el superpoder más cotizado:


JULIO

En julio hicimos varias actividades de divulgación con los susliks como protagonistas. Una fue nuestra participación anual en la fiesta del vino en Velke Pavlovice.

Otros años nos habíamos quedado “divulgando” de bodega en bodega hasta las tantas, pero éste… bueno, qué te voy a contar... 

En nuestra segunda actividad divulgativa, nos coordinamos con el Zoo de Brno para liberar 20 susliks en el aeropuerto de Breclav.

Fue muy gracioso, porque aunque salí en chopocientos telediarios y periódicos checos, lo hice como joyero (haciendo joyos) o, peor aún, mirando como otros trabajaban.

De modo que, para que mi madre no sufra pensando que ya no soy un científico importante, les pedí a los corresponsales de la televisión nacional checa que me hicieran una entrevista de mentirijillas para poder fardar ahora de biólogo farandulero:



En nuestro tiempo libre apenas pasa nada de relevancia.

Ah, bueno, sí. Encontramos restos humanos en nuestro jardín. Pero vamos, quitando ese detallito…😅


AGOSTO

Lo más importante de agosto es que me mudo a mi nuevo hogar. ¡Mi campamento base!


No se queda a la zaga en importancia mi única oportunidad de disfrazarme de nutria este año. 

Oportunidad que, por supuesto, recibo con los brazos abiertos.




El perro de la foto de arriba me mordió la cola y tuve que pedir ayuda a los amables servicios de socorro.



Agosto fue lo más parecido a vacaciones que tuve este año (quitando la selva), porque básicamente me dediqué a montar muebles y a hacer dos cursos de R con Transmitting Science.


SEPTIEMBRE

Este mes di un paso más en el proceso de ganarme el respeto de los miembros más rudos y varoniles de mi nuevo vecindario. 

Me compré mi propia hacha.



La mejor parte fue pasear por el centro de la ciudad con la mascarilla y el hacha en la mano. Me sentí como el malo de alguna película de Batman.

En septiembre continuamos recorriendo bosques checos con el proyecto de corredores ecológicos. Y en casa, analizando datos a tope con mis nuevos superpoderes de R y sufriendo para aprender checo sin olvidarme de mi pobre sueco. No mejoro ninguno de los dos idiomas, pero ¿a que el pescado me ha quedado de lujo?




OCTUBRE

Quizá el evento más relevante de este mes y, sin duda, una de las mejores ideas de este año, fue empezar a emitir directos en el YouTube del Biogrupo cada sábado, para ver juntos el programa ¡Qué Animal!, presentado por una de nuestras mejores divulgadoras: Evelyn Segura.

Casi no me puedo creer que hayamos conseguido LA HAZAÑA de juntarnos 11 sábados seguidos, sin faltar ni un solo capítulo. Y de esta ARDUA experiencia he aprendido dos cosas importantes:

  • La mejor forma de aprender una nueva habilidad es empezar a practicarla cuanto antes. No sé si se nota mejora desde fuera, pero yo desde luego me siento mucho más relajado con el faranduleo online tras 11 semanas de duro entrenamiento.
  • No hay NADA comparable a la sensación de haber terminado un proyecto. Ver esta lista de videos completa me produce un placer enorme y un orgullo del que no me avergüenzo.

Y la primera persona a la que quiero dar las gracias es a Alberto Parada de Aventuras Barbudas. Amigo mío, esto no hubiera existido sin ti, tu empuje, garbo, salero (y sin tus conocimientos técnicos!). Me has enseñado un montón, y me lo he pasado bomba. Gracias, tío :D



Tampoco hubiera sido posible sin el soporte del Biogrupo y, en particular, de Amaia Talavera Gutiérrez, nuestra flamante y paciente regidora, que se volcó en el proyecto desde el principio. Vaya risas también contigo, Amaia :D

(Bueno, y para risas, las carátulas que nos ha ido haciendo David Delgado cada semana!).

Por último y, por ello, no menos efusivas, las gracias a Evelyn por liarla parda para poder estar en -¡casi!- todos los capítulos, por su enorme paciencia aguantando nuestras coñas y, en definitiva, por hacer nuestro proyecto mil veces más interesante y divertido.

Y bueno, aunque no lo parezca, en octubre también trabajé en otras cosas :D

Principalmente, hubo muchas horas de análisis de datos con R, estudiando la dieta de nutrias checas, alemanas y austríacas.

Noto que cada vez disfruto más con este tipo de trabajo. Es un reto que requiere toda mi concentración y me permite estar en ese estado de “flow” tan adictivo, en el que nada más te distrae. 


En el fondo, y a pesar de mi perfil asalvajado, no me sorprende que me guste algo tan nerd:

Aunque de pequeño odiaba las matemáticas y, ya en la universidad, la estadística me producía sarpullidos, sé por experiencia que TODO puede llegar a ser interesante, una vez profundizas lo suficiente. Y el hecho de que me resulte difícil, pero no imposible, lo hace adictivo sin remedio.

Un ejemplo más de que las vocaciones no aparecen de la nada, sino que se construyen practicando.

De todas formas, yo sin aire libre me marchito, así que, por suerte, seguimos recorriendo los bosques checos con el proyecto de corredores ecológicos. Un equilibrio perfecto entre campo y oficina que confirma la sensación de que, por ahora, tengo el empleo ideal. 


NOVIEMBRE

Otra de las mejores decisiones de este año es que finalmente me decido a comprar una segunda bici.

Mi primera bici está en España.

Roquita, la montura fiel que me llevó al Cabo de Buena Esperanza, ahora vive en casa de mis papis y me lleva de aventuras por Monfragüe cuando voy de visita.

Echaba de menos montar en bici una barbaridad, pero me parecía un despilfarro comprarme una segunda bici… Al mismo tiempo, si transportar una bici de un país a otro ya de por sí es un engorro, este año era aún más complicado.

Finalmente recordé algo que siempre me dice mi abuela cuando saca el monedero y “me suelta unas perrinas”:
“Fernandito, para que te lo gastes en ti”
(ella suele decirme que lo gaste en comer y en viajar, pero el mensaje es el mismo: la mejor inversión eres tú mismo).

A largo plazo, estoy seguro de que no voy a notar la diferencia en el banco y, sin embargo, ya noto que mi bici nueva me ha salido rentabilísima en salud y, sobre todo ¡en felicidad! :D



Está claro: Ni bitcoin, ni fondos indexados, ni debajo del colchón. Lo mejor es invertir en ti mismo.

Y con ese mismo espíritu, a finales de octubre me casco un nuevo curso de R. Esta vez, Shiny, una herramienta que básicamente te permite usar R para crear apps y otras formas interactivas de visualizar datos. El famoso Dataviz, una rama de este mundillo que me interesa especialmente y a la que voy a dedicar pronto algún boletín de los viernes.

DICIEMBRE


Como todo el mundo, en diciembre estamos intentando entregar informes, resultados, acabando proyectos… ¡deaaadlineeees!

Uno de esos días frenéticos, seguía yo partiéndome los cuernos, analizando datos de nutrias a todo trapo cuando me llega un mensaje por Slack:

“Oye Nando, cómo lo tienes para irte 10 días a Austria a capturar nutrias”.
SIN PROBLEMA. VAMOS NO TE PREOCUPES... Seguro que me da tiempo a terminar todo a la vuelta jajajaja 😅 

Pa Austria que nos vamos, a rastrear! 


A la vuelta, afortunadamente, algunas de esas fechas límite se estiran un poco hasta la primavera, así que puedo centrarme en otros proyectos. 

Uno de ellos llega con buenas noticias: La British Exploring Society me ofrece para el próximo verano, pandemia mediante, un puesto de guía en Landmark, una expedición en canoas por Finlandia que tiene una pintaza.

Y, como colofón final, el año se despide con un triunfo espectacular. Algo que explico con más detalle en este video que subí ayer al Biogrupo, pero que, en definitiva, es una nueva prueba de aquello que decía Steve Jobs:

“Los puntos se unen hacia atrás”

Y es que, aunque sin duda la pandemia lo ha hecho todo más difícil, si no fuera por aquellos meses de confinamiento, lo más seguro es que no hubiera encontrado tiempo para crear la versión en español de un curso que enseña la mejor estrategia para conseguir trabajo.

Del mismo modo, muy probablemente yo no habría invertido tanto tiempo y esfuerzo en mejorar mis habilidades analizando datos con R. Tampoco me hubiera interesado tanto por el mundillo, no estaría al día de las herramientas, no habría seguido a tanta gente del gremio por las redes…

…y no me hubiera enterado de un tuit en el que se anunciaba una oferta de trabajo estupenda, a tiempo parcial y en remoto, para el que -yeeey- me han seleccionado.

Un puesto de trabajo que, no me cabe la menor duda, no hubiera conseguido si no fuera porque:
  • Tengo todas las habilidades que pedían, gracias en gran parte a los tres cursos de R que he hecho este año (¡y a muchas horas de prácticas usando esas habilidades para mis proyectos!).
  • He sabido transmitir de la forma más efectiva que mi perfil era ideal para el puesto, gracias en parte a todas esas horas interiorizando los consejos que damos en el Kick-Starter.
Me hace muchísima ilusión este empleo extra, porque:
  • Nos da financiación adicional para nuestra ONG de conservación, ALKA Wildlife.
  • Es lo suficientemente flexible como para que yo pueda seguir yendo de expediciones y hacer trabajo de campo.
  • El trabajo que voy a hacer (el código que escriba) me va a servir también para proyectos similares en ALKA.
  • Voy a seguir aprendiendo una barbaridad y disfrutando de esos momentos de flow de los que hablaba en octubre :P
Y además...


Así que, puedo decir que, de una forma un poco bizarra, ¡la pandemia me ha venido bien, al menos en parte!

Bueno, tampoco me voy a poner tan positivo-happyflower, que hay mucho que mejorar (sobre todo la faceta social, que mi robot-aspiradora tiene conversación limitada, y encima habla en alemán), pero la clave está exactamente ahí, en ir mejorando facetas poco a poco.

Justo el otro día lo comentaba con un amigo:
La clave de la vida es crearte un perfil antifrágil.
Un perfil que te permita seguir creciendo, mejorando y encontrando formas de ser feliz, sean cuales sean las circunstancias externas.

…y hablando de circunstancias externas, acaba de salir el sol, así que voy a preparar la mochila y ME VOY A PASAR EL FIN DE AÑO AL BOSQUE!

Que pases tú también un fin de año estupendo allá donde estés y toda la suerte del mundo para el 2021 :)

Abrazo fuerte,

Nando


Pd: Si quieres que te eche una mano para conseguir un perfil antifrágil de esos :P entre el 1 y el 8 de Enero te puedes apuntar al Kick-Starter con descuento (le tengo que explicar a Nick lo de los Reyes Magos). Únete a la lista de correo del blog y te cuento más.




PD2: Y si te gustan estos temas, el domingo 3 de enero me voy a juntar con Alberto, de Aventuras Barbudas y Sara, de BRUTAL, para charlar un rato en YouTube sobre cómo crearte un perfil a medida y encontrar los mejores empleos. Haz click en la campanita para que te avise y no se te pase! 👇
































0 comentarios :

Publicar un comentario

Find your job here