Conoce al Dr Nick Askew, director de Conservation Careers y experto en el mercado laboral de la Conservación ~ Bioblogia.net

16 de junio de 2019

Conoce al Dr Nick Askew, director de Conservation Careers y experto en el mercado laboral de la Conservación


Nick Askew - Conservation Careers

Como ya te conté el otro día, una de las cosas que más ilusión me hacen últimamente es que voy a colaborar con Nick Askew, el director de Conservation Careers, en un curso online para ayudar a la gente interesada en conseguir un trabajo en conservación.

Es posible que no conocieses a Nick aún, así que, para saber un poco más de él y de su trayectoria, le he invitado a responder algunas preguntas para los lectores de Bioblogia.net.

¡Dentro, Nick!

Hola Nick! Cuéntanos: ¿por qué trabajas en conservación?

Creo que el valor de la Biodiversidad es incalculable, y que nuestra ayuda es imprescindible para preservar ese valor, por la salud de nuestro planeta y para las futuras generaciones. También creo que sólo se vive una vez (ójala me equivoque…) y, por tanto, es importante dedicarse a lo que amas y, al mismo tiempo, a lo que pueda producir un impacto positivo en el mundo. Tengo la suerte de haber encontrado esa combinación en la conservación.

Esto podría resumirse en estas dos frases célebres que me encantan: “Si encuentras un trabajo que amas, no volverás a trabajar un sólo día y “Encontrarás tu propósito en el punto donde se encuentren tu más profunda alegría y la mayor necesidad en el mundo”.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?

La mejor parte de ser un conservacionista es saber que tu carrera tiene verdadero significado y que estás creando un efecto positivo en las cosas que amas.

En el día a día, trabajar en conservación puede ser muy similar a cualquier otro trabajo: enviamos correos electrónicos de acá para allá, llamamos por teléfono, tenemos reuniones y skypes, y quizá, de vez en cuando, viajamos a algún lugar interesante.

Para mí, la diferencia principal es la gente con la que trabajas y el propósito de tu esfuerzo.

El mundo de la conservación está lleno de gente divertida, con talento y motivación. Somos una familia global, tratando de hacer algo bueno por el mundo, y estamos abiertos a trabajar juntos, ayudándonos unos a otros para proteger y mejorar las cosas que nos importan.

¿Y cuál es la peor parte?

Yo creo que la peor parte de trabajar en conservación es enfrentarse a las enormes (y crecientes!) amenazas al mundo natural. Son problemas gigantescos y es necesario mantenerse positivo, optimista, innovador y colaborador si queremos tener un mínimo de posibilidades de cambiar la situación.

Un reto relacionado es cómo conseguir más apoyo para la conservación de la naturaleza. Tanto si es ayudar a más gente a que realice acciones positivas por el medio ambiente, o la necesidad constante de conseguir más fondos si se trabaja desde una sociedad benéfica.

En muchos casos, sabemos cuáles son las amenazas y qué se necesita para superarlas, y simplemente necesitamos más apoyo para llevarlo a cabo. Es un reto muy difícil, pero que también presenta grandes y emocionantes oportunidades. Fíjate lo que ocurrió en muy poco tiempo cuando Planeta Azul II puso de manifiesto el problema del plástico en los océanos. Imagina si pudiéramos hacer lo mismo con la deforestación o el cambio climático…

¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu carrera, o aquellos de los que te sientes más orgulloso?

Mmmm pregunta difícil!

Al comienzo de mi carrera, me enorgullece haber diseñado, financiado y completado mi doctorado sobre conservación de lechuzas. Trabajando con una de las poblaciones de lechuzas más importantes de Europa y colaborando para promover acciones de conservación por todo el Reino Unido para proteger mejor a la especie. Sienta muy bien saber que hay dos o tres veces más lechuzas en Reino Unido que hace 20 años, y que mi trabajo influyó un poquito en ese éxito.

En la fase intermedia de mi carrera, trabajé en conservación a nivel internacional con BirdLife International, durante casi una década. Durante ese tiempo, lo que más me enorgullece es el trabajo que llevé a cabo en el Pacífico, desde la oficina de Fiji.

Como Director de Proyecto de BirdLife Pacific, ayudé a incrementar el estatus de nuestro programa de Especies Invasoras a nivel global, dentro de la red de 120 ONGs de BirdLife. También ayudé a conseguir los fondos necesarios para crear un programa de conservación basado en comunidades locales a lo largo de cinco países del Pacífico durante tres años. Por último, me enorgullece haber colaborado con la unión de dos organizaciones de conservación: El programa BirdLife Fiji y NatureFiji-MareqetiViti.

Recientemente, lo que más me enorgullece es haber fundado Conservation Careers. A partir de una idea que surgió hace seis años, ahora somos el tablón de ofertas de trabajo online más grande que existe, ayudando a miles de personas a conseguir carreras de éxito como conservacionistas.

Pero bueno… todavía considero que estoy en la etapa intermedia de mi carrera, así que hay muchísimo tiempo todavía para hacer más cosas buenas ;-)

¿Qué pasos clave has dado en tu carrera en conservación?

Más allá de los roles que haya podido tener (y que puedes ver aquí en mi perfil de Linkedin), los momentos clave para mí probablemente fueron estos:

  • Ser un pescador cuando era adolescente. Me hizo estar fuera, en la naturaleza, aprender sobre ella, disfrutarla y querer ayudarla.
  • Ver mi primera lechuza a los 17 años y acabar haciendo un doctorado sobre ellas (posiblemente estudiando el mismo individuo que vi por primera vez!) cinco años más tarde.
  • Trabajar en muchos roles diferentes, para organizaciones distintas, lo que me permitió entender el sector de la conservación y entrenar habilidades en marketing, finanzas, gestión de proyectos, desarrollo web, muestreos ecológicos y mucho más. Soy un manitas que hace de todo y me encanta.
  • Tener una mentalidad emprendedora desde que era muy joven. Cuando era un chaval, repartía periódicos, lavaba coches y trabajaba en una cocina para financiar mi afición por la pesca. Cuando era estudiante compraba y alquilaba televisores a estudiantes de otros países. Así que crear mi propia empresa social, Conservation Careers, fue un paso natural para mí, y ahora mi misión es ayudar a los demás a crear sus propios negocios para hacer el bien en el mundo, y romper las cadenas impuestas por el modelo caritativo.

¿Qué recomendación le darías a alguien que quiera seguir tus pasos?

Si quieres dedicarte a la conservación, has de hacer lo siguiente:

  1. Identificar tu rol ideal dentro de un sector muy variado y creciente. Conocerte a ti mismo y al mercado de trabajo muy bien, y encontrar tu nicho. Esto te hará feliz: usando tus talentos de la forma más efectiva, haciéndote super competitivo. More here.
  2. Entender cuáles son los requisitos mínimos para entrar en el área que has seleccionado y reforzar tus puntos débiles de forma estratégica. Quizá tengas que hacer un voluntariado o unas prácticas específicas, volver a la universidad a hacer una grado o un máster, o hacer un curso online. Pero el primer paso es saber exactamente qué habilidades o conocimientos necesitas para tener posibilidades de que te contraten en ese nicho. Después puedes concentrarte en el mejor modo de conseguir ese contrato.
  3. Invertir tiempo y esfuerzo en crear solicitudes de alta calidad para conseguir entrevistas. Buscar trabajo es un trabajo en sí, y muchiiiisima gente lo hace mal, enviando CVs, cartas de presentación y formularios de solicitud de calidad muy baja. ¡No te pases años preparándote para tirarlo todo por la borda en esta fase! Te recomiendo seguir esta guía: How to apply for a conservation job.
  4. Apúntate a nuestro curso, el kick-starter for early career conservationists! Sí, ya sé que parece un anuncio descarado, pero es que tenemos claro cuál es el método más eficaz y podemos enseñarte exactamente cómo conseguir un trabajo en conservación, paso por paso. Definitivamente, es la forma más efectiva :) 

Find your job here