Qué hacer cuando no sabes qué hacer: Consejos para biólogos perdidos ~ Bioblogia.net

1 de junio de 2016

Qué hacer cuando no sabes qué hacer: Consejos para biólogos perdidos

Todos los días veía este graffiti en el puente del ferrocarril de Austin, Texas, cuando iba a trabajar. ¡Me encanta!

Leo, un estudiante de biología de segundo año, me escribió hace poco desde Argentina para pedirme consejo sobre su futuro.

Leo empezó la carrera de química, pero después de un par de años se cambió a Biología, al descubrir que lo que verdaderamente le interesaba eran la biotecnología y la bioinformática. Según me cuenta, ejemplos de empresas argentinas como la bio startup Mamagrande le animan a seguir adelante.

Sin embargo, últimamente, Leo tiene dudas: Todo el mundo le dice que hay poco trabajo, que probablemente necesite un doctorado o un máster, que quizá no le alcance la nota para conseguir becas... 

Leo incluso ha pensado en cambiarse de nuevo de carrera y estudiar algo que tenga más salidas, quizá ingeniería agrónoma, pero se siente mal por ello, ya que con tanto cambio parece que no se está comprometiendo a nada, y teme, además, que sus padres acaben decepcionados con su falta de decisión.

Todas estas dudas le terminan agobiando y le cuesta concentrarse para estudiar. 

Aunque ya contesté a Leo por email, ambos pensamos que sería buena idea hablar de ello aquí en el blog. Quizá a otras personas en situaciones similares les resultaría también útil, y probablemente algunos lectores puedan darnos más ideas y consejos. 

Dudas, dudas

Lo primero que  quiero volver a asegurarle a Leo es que sentir dudas es totalmente normal. Todos las hemos tenido en algún momento.

Incluso yo, que desde que tengo memoria siempre quise ser biólogo, tuve mi momento de debilidad el año antes de empezar la universidad:

Aquel curso tuvimos la primera asignatura de biología de verdad, biología para mayores. Con problemas de genética, bioquímica parda, Mayr, ecuaciones de Lotka-Volterra y ciclo de krebs... Y un profe muy bueno, pero con menos piedad que los dioses del Antiguo Testamento.




Qué quieres que te diga, yo me acojoné. Acostumbrado a sacar sobresaliente en las ciencias naturales sin estudiar, cuando me di de bruces con el primer suspenso, se me tambalearon los andamios vitales. ¿Y si resulta que yo no valgo para esto?

Al final aprobé la asignatura, pero las dudas seguían allí. 

Llegué al extremo de presentarme al examen de la academia militar (!), porque pensé que, si sonaba la flauta, al menos tendría un “trabajo fijo” que “me permitiría viajar mucho”. Jajajaja con lo que me hubiera costado a mí eso de seguir órdenes sin cuestionarlas...

El caso es que, el día del examen, sentado allí entre cientos de nerviosos opositores, gente de uniforme que se había estado preparando durante años para esa prueba, me sorprendí a mí mismo tranquilísimo, relajado... hasta se me escapó una carcajada hacia el final del ejercicio.

¿Por qué? 

Porque me había dado cuenta de que me daba absolutamente igual aprobar o suspender aquel examen. Había descubierto que yo no tenía ningún interés en ser militar, ¡estaba allí sólo por miedo a que la biología fuera demasiado difícil! 

Me esforcé igualmente en el examen, por aquello del honor de demostrarme a mí mismo que podía elegir, pero al acabar, salí de allí feliz como una perdiz. Ya no tenía dudas... ¡Yo iba a ser biólogo! 

Mi decisión salió muy bien. Creo que las cosas que hago como biólogo son bastante más divertidas que las que podría hacer en cualquier otra profesión.

Y de todas formas iba a terminar viajando todo lo que quisiera y más. A día de hoy, ¡sólo me queda un continente por pisar!


Para aclarar tus dudas, actúa

El problema con la biología es que tiene tantas salidas que al final nos bloqueamos sin saber por dónde tirar. 

Estas dudas no sólo las tienen estudiantes como Leo; también me escriben muchos lectores que ya han terminado la carrera y no tienen claro qué hacer ahora. 

Para todos ellos escribí esta entrada tan larga que parece que no muchos leen hasta el final (culpa mía, me enrollo como las persianas y la gente se cansa de leer). El mensaje más útil, creo yo, de esa entrada es éste:

Identifica tu objetivo concreto mediante búsqueda activa

“Quiero ser biólogo” quizá es un objetivo demasiado general, pero es un buen lugar para empezar. Lo que te recomiendo es ir probando caminos. Voluntariados, prácticas, proyectos cortos...
👉En muchos casos, no necesitas que alguien te ofrezca un voluntariado o unas prácticas para probar si ese empleo te gusta:
👉¿Crees que te gustaría ser educador ambiental? Organiza una charla sobre reciclaje en tu antiguo colegio, pon un anuncio en la biblioteca pidiendo voluntarios para hacer una limpieza en el río, aprende por internet a construir cajas nido y convence a una tienda local para donar los materiales...
👉¿Divulgador científico? Crea un perfil en twitter y comenta brevemente las noticias que te interesen, abre un blog y entrevista a científicos, cuélate en congresos y hazte fotos con ellos...
Así, mientras buscas tu vocación activamente, estarás creando valiosas líneas en tu CV. Las que luego verdaderamente te van a diferenciar de tus compañeros de carrera. Resultados tangibles.
👉Y mientras identificas tu objetivo, dedícate a entrenar habilidades específicas y transferibles.

¿Cuál es la ventaja de tener un objetivo? Te permite crear una estrategia


Quizá te sorprenda lo que te voy a decir, pero lo importante no es el objetivo en sí. 

Leo se estresa porque tiene miedo de elegir la opción errónea. Pero el truco está en no fijarse demasiado en la meta final, sino en aprender del proceso, en las habilidades y experiencias que consigues intentando alcanzar un objetivo, cualquier objetivo.

Así, da igual que no consigas tu meta, porque por el camino has aprendido procesos y habilidades que te permitirán conseguir muchas otras metas.

Leo tiene suerte, porque tiene una idea en mente que le podría servir como objetivo: 

Trabajar como biotecnólogo en una empresa como Mamagrande.

¡La verdad es que esta empresa mola!

¡Genial! Tener una imagen específica te permite crear una estrategia. 

A Leo le propuse el siguiente plan de ataque:


  1.  Leer el artículo largo hasta el final
  2.  Seguir estudiando biología, porque está claro que lo tuyo, por ahora, es la biotecnología.
  3.  Buscar en la empresa MamaGrande los nombres de los principales biotecnólogos
  4.  Buscar su nombre en Linkedin y google (por ejemplo, aquí tienes a Sebastian Lagorio https://www.linkedin.com/in/sebastianlagorio)
  5. Buscar en esos perfiles las habilidades que podrías estudiar o entrenar por tu cuenta mientras acabas la carrera de biología. (Suelen escribirse como acciones: Ej: "Main responsibilities")
  6. Leer todo lo que puedas sobre MamaGrande y empresas similares: Qué hacen, dónde, qué herramientas utilizan...
  7. Apunta en tu cuaderno las dudas que te vayan surgiendo y busca las respuestas por internet, o preguntando a tus profesores (así además tus profes se llevarán una buena impresión de ti, sacarás mejores calificaciones...)
  8. Cuando vayas teniendo una idea clara de lo que hacen en Mamagrande y cómo lo hacen, probablemente se te vayan ocurriendo tus propias ideas (genial!). Incluso se te pueden ocurrir alternativas "¿por qué no intentaron X en vez de Y?"
  9. Ése es el momento perfecto para escribir al correo personal de un biotecnólogo de MamaGrande.


Fíjate en lo que dicen en su web:

Da la impresión de que reciben muchos CVs de gente interesada, pero ellos ya tienen toda la gente que necesitan. ¿Cómo puedes diferenciarte de todas esas personas? Escribiendo un email corto, profesional, y con soluciones y sugerencias concretas para la empresa.

¡Te garantizo que se interesarán por ti!

Puede que siguiendo este plan Leo no consiga una oferta de trabajo en Mamagrande, pero eso no importa demasiado, porque la experiencia que conseguirá intentándolo le servirá para conseguir trabajo en cualquier otra empresa similar.

O quizá para entonces haya aprendido lo suficiente como para montar su propia empresa...

O quizá, por el camino, de tanto hablar con sus profesores, descubrirá que lo que le gusta es la enseñanza...

Al cabo de los años, los gustos cambian. Lo que antes te motivaba, más tarde te puede aburrir. Según vas aprendiendo cosas, tu idea del “trabajo perfecto” va evolucionando y cambiando. No hace falta que descubras ahora mismo tu vocación más absoluta, porque probablemente termine transformándose.

Simplemente, elige una meta que te permita aprender cosas interesantes por el camino. ¡Y disfruta del proceso!

Al final, lo importante es hacer muchas cosas. Los puntos se unen de la forma más inesperada ;)

¿Qué le recomendarías tú a Leo? ¿Cuáles son tus dudas ahora mismo? Cuéntanos en los comentarios y te echaremos una mano.

*************************************

¿Quieres que te ayude personalmente a encontrar trabajo en conservación? 

Tras más de 15 años llevando bioblogia.net y otros tantos trabajando en los principales sectores de la biología y la conservación, he conseguido varios superpoderes que podrían ayudarte a conseguir tu empleo soñado 😜


He empezado a compartir estos superpoderes a lo grande, colaborando con la web más enorme en el mundo de la conservación: Conservation Careers! Si quieres dejar de mandar CVs y empezar de una vez a trabajar (quizá haciendo cosas tan chulas como éstas)...

... Apúntate a nuestro entrenamiento gratuito y compartiré contigo las mejores estrategias para conseguir tu primer empleo en conservación.





Find your job here